No estás en la home
Funcinema

Buffaloed

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Tanya Wexler
Guión: Brian Sacca
Intérpretes: Zoey Deutch, Jai Courtney, Judy Greer, Jermaine Fowler, Noah Reid, Lusia Strus, Lorrie Odom, Raymond Ablack, Nicholas Carella, Paulyne Wei, James M. Connor, Brian Sacca, Kate Moyer, Jayne Eastwood, Alex Harrouch
Fotografía: Guy Godfree
Montaje: Casey Brooks
Música: Matthew Margeson
Duración: 95 minutos
Año: 2019


6 puntos


SCORSESE PARA PRINCIPANTES

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Con mucho vértigo y una apuesta por la verborragia exacerbada de la carismática Zoey Deutch, Buffaloed es una comedia dramática centrada en la figura de una joven con una obsesión enorme por ganar dinero. Claro, esa obsesión no puede ser saneada de forma legal y Peg, la protagonista, comienza desde pequeña con algunos timos y fraudes, como la venta de entradas falsas para los partidos que juega el equipo de su ciudad. En pocos minutos, la película de Tanya Wexler avanza mostrando de manera humorística cómo la pequeña Peg elabora diversos planes y, también, cómo no puede de dejar de pensar en los mecanismos del engaño. Y a partir del ingreso en prisión de la protagonista, Buffaloed se convierte en el camino zigzagueante del personaje por volver su adicción un asunto legal: esa posibilidad se da cuando comienza a trabajar para una empresa que se dedica a la cobranza de morosos, un negocio donde el límite con lo legal es bastante delgado.

En Peg hay mucho del Frank Abagnale de Atrápame si puedes, un personaje con una habilidad tan desarrollada para la trampa que resulta difícil que ella misma no se sienta fascinada con las artimañas que desarrolla. Y como en Abagnale, hay también una suerte de construcción familiar mítica, una idea de un pasado que no es tal, pero que motoriza la ansiedad. Para Peg, que vive con su madre y un hermano, su padre es una figura idealizada que -seguramente- hubiera hecho lo imposible para sacar a la familia del pozo que atraviesan. Buffaloed desarrolla esta historia a la manera de los films de Martin Scorsese centrados en personajes amorales como Buenos muchachos o El lobo de Wall Street (sobre todo con esta última comparte una mirada acerca del vínculo entre la sociedad norteamericana y el éxito). Hay una disposición de las imágenes y del montaje que son como una suerte de manual de instrucciones para iniciarse en el cine de Scorsese. Claro, la película no tiene la complejidad de las referencias que citamos, aunque tampoco es que Wexler lo busque, ni tampoco tiene la obligación de hacerlo.

Sin llegar a brillar, más allá de sus muy buenos primeros minutos, Buffaloed es una película que resulta efectiva y que encuentra su virtud y sus límites en la presencia de Zoey Deutch, que es además productora. Lo de la actriz es arrollador, aportándole una dosis de raro carisma a un personaje que es bastante cuestionable. El problema, por momentos, es que la película parece solo acariciar los temas que trata a favor del protagonismo de Deutch; protagonismo que se lleva puesto, incluso, a varios personajes secundarios que la rodean y que son interesantes pero se quedan en el esbozo. Ahí tenemos al rey de las cobranzas interpretado por Jai Courtney, en tal vez su mejor actuación dentro de una carrera bastante irregular.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.