No estás en la home
Funcinema

El hombre del calendario

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

El hombre del calendario es un villano de tercer o cuarto orden dentro de la vasta galería de siniestros delincuentes que alguna vez ha enfrentado a Batman. Sin embargo el tiempo, imprescindible aliado de este poco conocido personaje, se ha convertido en el principal rival de los ejecutivos de Disney y Marvel. Semanas después del exitoso cierre de la Fase 3, ambas compañías habían lanzado la Fase 4 del Universo Marvel (MCU). De esta manera, no solo habían presentado las películas que se estrenarían en los siguientes dos años, sino que también habían anunciado que varias series en Disney+ formarían parte de la evolución de este relato. Hasta hace una semana, todo iba saliendo de acuerdo al plan que habían trazado Robert Iger y Kevin Feige.

A lo largo de las últimas semanas, todos los estudios del mundo habían empezado a reprogramar los estrenos que debían llegar a las salas entre mediados de marzo y fines de abril. El avance del coronavirus en todo el planeta y la consecuencia merma en el número de espectadores derivaron en esta decisión. Incluso, Disney sufrió en carne propia estos efectos por medio de la baja cantidad de público que había tenido Unidos. Ante ello, toda la industria esperó durante varios días la decisión que tomaría el conglomerado. En primer lugar, se comunicó que una serie de films quedarán aplazados. Entre ellos, se destacan la versión live action de Mulán; Espíritus oscuros, el nuevo proyecto de Guillermo Del Toro; y Los nuevos mutantes, la maldita película de Fox que heredó Marvel. Días más tarde, confirmaron la suspensión de Viuda negra por tiempo indefinido. Posteriormente, señalaron que lo mismo ocurriría con todas las producciones del MCU que estaban programadas para este año.

No quedan dudas que actualmente la cuestión sanitaria es la principal problemática que enfrenta la humanidad. No obstante, Disney y Marvel afrontarán un gran inconveniente cuando la pandemia esté baja y se pueda restablecer la actividad en las salas de todo el mundo. Si bien este año solo dos films llegarían a los cines, la Casa de las Ideas ya había establecido un calendario con once producciones: seis películas y cinco series. Sin embargo, su proyección estaba comprimida en alrededor de 19 meses (último día de abril de 2020 a diciembre de 2021). Además, solo Viuda negra estaría en condiciones de ser lanzada al momento en que se reanude la actividad de la industria. En tanto, Eternals (noviembre) se encuentra en fase de preproducción y todavía no se realizaron los reshoots. Mientras tanto, las series Falcon y el Soldado de Invierno (agosto) y Wandavision (diciembre) estaban filmándose cuando el virus detuvo al mundo.

Para 2021 falta mucho (más aún teniendo en cuenta que pareciera que falta mucho para fin de mes) y había pocas novedades al respecto. Solamente habían comenzado a grabar la película Shang Chi y la leyenda de los diez anillos y la serie Loki. También, los actores de la franquicia habían empezado a registrar las voces para la serie animada What if… En base al escenario más optimista (e improbable), las fechas de lanzamiento que habían sido estipuladas para el próximo año podrían sufrir modificaciones menores. Sin embargo, se espera que el planeta siga en cuarentena durante algunos meses más, por lo menos hasta avanzado el verano en el hemisferio norte, que es donde se toman las decisiones por el resto del mundo. A partir del levantamiento de las alertas y las restricciones, deberán reprogramar el cronograma de filmaciones de cada proyecto, con las complicaciones logísticas que eso implica, sobre todo en cuanto a la coordinación de las agendas laborales de cada una de sus estrellas.

Igualmente, Marvel no es la única compañía estrella de Disney. De esta manera, el conglomerado deberá hacer equilibrio en las futuras pujas entre todas las productoras que posee sobre las películas que quedaron suspendidas y los estrenos que ya tenían su lugar en el calendario del cine. En este contexto, seguramente se produzcan cambios en la minuciosa planificación temporal de los films. Esta situación derivará en otro desafío para los ejecutivos, creativos y realizadores de la Casa de las Ideas. Paradójicamente, un universo externo impactó de lleno en el corazón de la línea temporal del MCU. Como sucedió con el chasquido de Thanos, todos los planes fueron reducidos a cenizas, y ya nada volverá a hacer igual.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.