No estás en la home
Funcinema

Murió Buck Henry, uno de los creadores del Superagente 86

Buck Henry, el legendario guionista de El graduado y ¿Qué pasa doctor? además de co-creador de Superagente 86 y presencia regular en los primeros años del Saturday Night Live, murió esta noche de un ataque al corazón en el centro de Salud Cedars-Sinai en Los Ángeles. Tenía 89 años.

Henry obtuvo un par de nominaciones al Oscar, una por su guión adaptado para El graduado y otra por dirigir con Warren Beatty la película de 1978 El cielo puede esperar. También ganó un Emmy en 1967 por Superagente 86, la parodia de espías que creó con Mel Brooks.

El autor se convirtió en una cara familiar para una nueva generación de televidentes al presentar Saturday Night Live varias veces durante sus primeras cinco temporadas.

“Desearía poder hacer lo que hacen los escritores de mi generación, que es simplemente abrir la puerta y dejar que salga”, dijo en 2009. “Los envidio. Para mí es difícil hacerlo. Por eso me gustaba escribir para televisión porque tenía que hacer algo todos los días. Entonces, el mejor secreto es, y no es un secreto, justo cuando te atoras en una escena, escribe tonterías. Pero haz algo para mantener tu mano en movimiento, haciendo algo en la página. Eso es todo. No hay grandes ideas”.

Henry comenzó a escribir para los programas de televisión de Steve Allen y Garry Moore en la década de 1960 antes de escribir el guión de El graduado, la película seminal de Mike Nichols protagonizada por Dustin Hoffman, Katharine Ross y Anne Bancroft.

Superagente 86, protagonizada por Don Adams como el torpe pero efectivo Maxwell Smart, debutó en NBC en 1965. Impulsado por la popularidad de las películas de James Bond, la comedia de situación CONTROL vs. KAOS fue un éxito. Protagonizada por Barbara Feldon y Edward Platt, se mudó a CBS para su quinta y última temporada en 1969-70. Junto con una de las mejores aperturas de la televisión, contó con una serie de onliners que se convertirían en tradición de la cultura pop.

En su entrevista de TV Foundation, Henry recordó cómo él y Brooks tuvieron la idea de Superagente 86. “Nadie parece recordarlo excepto yo”, dijo. “Voy a la oficina de Danny Melnick, socio de Talent Associates, y él dice: ‘Quiero darles una idea: ¿Cuáles son las dos películas más grandes del mundo hoy? James Bond y el inspector Clouseau. ¿Entiendes?’. Es parodia y sátira”.

Henry se centraría en la escritura de guiones para la pantalla grande durante la década de 1970, escribiendo películas como Catch-22, The owl and the pussycat, Is there sex after death ? o ¿Qué pasa doctor?

Más cerca en el tiempo, Henry continuaría coescribiendo la película de Gus Van Sant Todo por un sueño (1995) y Town & Country (2001). Henry también tuvo papeles de actuación en numerosas películas, incluidas la mayoría de las que escribió, y apareció como invitado en numerosos programas de entrevistas, incluidos los presentados por Johnny Carson, David Letterman, Dick Cavett, Mike Douglas y David Frost. Sus créditos de actuación más recientes incluyen episodios de Franklin & Bash, Law & Order: SVU, Hot in Cleveland y 30 Rock.

Entre los numerosos premios que Henry acumuló durante su carrera se encuentran los premios Globo de Oro y el León de Oro en Venecia, BAFTA y Writers Guild.

Lo sobreviven su esposa, Irene, que estaba a su lado cuando murió. No tuvo hijos.

(Fuente: Deadline)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.