No estás en la home
Funcinema

Entre dos helechos: la película

Título original: Between Two Ferns
Origen: EE.UU.
Dirección: Scott Aukerman
Guión: Zach Galifianakis, Scott Aukerman
Intérpretes: Zach Galifianakis, Matthew McConaughey, Rekha Shankar, Phil Hendrie, Mary Holland, Michelle Munoz, Bruce Willis, Keanu Reeves, Will Ferrell, Chance the Rapper, Lauren Lapkus, Ryan Gaul
Fotografía: Benjamin Kasulke
Montaje: Hank Friedmann, Brendan Walsh
Música: Alex Wurman
Duración: 82 minutos
Año: 2019


7 puntos


ENTREVISTAS IMPREVISIBLES

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Entre dos helechos es un ciclo de entrevistas que se puede ver por la web de humor Funny or die, en el que Zach Galifianakis, en primera persona, entrevista a múltiples estrellas del firmamento hollywoodense. Lo primero que se adivina, desde el título, es la parodia a esos programas de cable un poco rústicos donde la luminosidad de los protagonistas no es lo que sobresale: de hecho, Galifianakis mismo se muestra bastante torpe, con una espantosa pronunciación de los apellidos de sus entrevistados. Sin embargo, lo que ha ido convirtiendo a estos especiales en un producto de culto es la irreverencia con la que el comediante pregunta las animaladas más bestiales sin ponerse colorado; en la mayoría de los casos peleándose con su ocasional partenaire. Luego de un especial para Comedy Central, es Netflix el que toma la posta y convierte en largometraje lo que no son más que sketches relacionados con una trama endeble. Y no se debe entender esto como una crítica, puesto que Entre dos helechos: la película apuesta explícitamente a desarrollar arcos dramáticos leves potenciando siempre la hilaridad de las entrevistas y el enorme poder de improvisación del gran Galifianakis.

En la ficción que desarrolla la película, dirigida y coescrita por Scott Aukerman (habitual colaborador de Galifianakis en la serie de Funny or die), el protagonista y su troupe son instados, luego de haber generado un desastre de proporciones en el edificio de la cadena donde transmiten, a conseguir diez entrevistas de primer nivel para mantener sus fuentes laborales. Y, también, para que Galifianakis cumpla su sueño de tener un late night en un canal líder. El juego de la autorreferencia es fundamental aquí, como fundamental es entender lo lúdico de todo el asunto en estos tiempos de corrección política boba, empezando por un Will Ferrell que hace de sí mismo, y que como dueño de Funny or die (tiene un contador de click’s en su oficina para controlar cómo van las cosas en su web) asegura que todo lo que hace es por el dinero y, especialmente, por la cocaína que puede comprar con él. La autoconsciencia es clave, decíamos, para entender además cómo es que participan estrellas como Matthew McConaughey, Bruce Willis, Keanu Reeves, Rashida Jones, Adam Scott, Brie Larson, David Letterman, Paul Rudd, Jon Hamm, Benedict Cumberbatch, Tessa Thompson, Peter Dinklage o Gal Gadot, entre otros. Y todos se prestan a las entrevistas que Galifianakis hace con absoluta impunidad.

Claro que Entre dos helechos: la película es despareja, como lo suelen ser las películas episódicas, aunque en su primera media hora (toda la secuencia con McConaughey hasta el desastre que desemboca en una inundación) hay una gran idea que se desarrolla con notable timing cómico y con un trabajo narrativo que nos anticipa una sofisticación que luego -lamentablemente- se perderá. Porque una vez que Galifianakis y su equipo tengan que salir a la ruta, Entre dos helechos… se vuelve una road movie hecha y derecha, con el habitual orden fragmentario y los giros narrativos potenciados con la aparición sistemática de personajes. Hay en esa segunda parte un fallido intento por dotar de otras dimensiones a los personajes, especialmente al de Galifianakis, y también por reflexionar con algo de obviedad sobre la industria del entretenimiento. Porque Entre dos helechos: la película funciona, y muy bien, cuando se olvida de darle un sentido a su estructura episódica y se libera al proverbial repentismo y el imprevisible genio de Galifianakis.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.