No estás en la home
Funcinema

Cine Debate de septiembre presenta el ciclo Cine e historia

El próximo domingo 1 en Teatro Estudio (Independencia 2233; MDP) comenzará la programación de septiembre de Cine Debate, la propuesta que coordina Diego Menegazzi, y que traerá en este caso una serie de películas enmarcadas en la temática Cine e historia. Las funciones serán todos los domingos a las 18:30.

La primera función será entonces con Walesa, la esperanza de un pueblo de Andrzej Wajda. Durante las represiones de las autoridades comunistas contra los trabajadores en Gdansk en 1970, Lech Walesa, un obrero del astillero, decidió no seguir las normas marcadas y empezó una revolución, que no sólo significaría el final de la dictadura en Polonia, sino que además haría tambalear la Unión Soviética.

Para el domingo 8 se anuncia Amazing Grace de Michael Apted, con Ioan Gruffudd, Albert Finney y Benedict Cumberbatch. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce, pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época.

El ciclo continuará el domingo 15 con La decisión del rey de Erik Poppe, con Jesper Christensen, Tuva Novotny y Anders Baasmo Christiansen. El 9 de abril de 1940, la maquinaria bélica de la Alemania Nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se verá obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los bandos. Un gran peso recae sobre él y en sus manos estará el futuro y la vida del pueblo noruego.

Por su parte el domingo 22 se proyectará Las líneas de Wellington de Valeria Sarmiento, con John Malkovich, Nuno Lopes y Marisa Paredes. El 27 de septiembre de 1810 las tropas francesas del mariscal Massena son derrotadas en Sierra de Busaco por el ejército anglo-portugués del general Wellington. A pesar de la victoria, portugueses e ingleses se retiran hasta Torres Vedras, donde han construido fortificaciones intransitables. Esta estrategia, junto con la operación tierra quemada, precipita a la población al éxodo masivo.

Finalmente, el domingo 29 se verá como cierre del ciclo el film Taurus de Alexander Sokurov. El film se concentra en los últimos días de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Confinado en una casa expropiada por el estado, convaleciente y preocupado por el desmedido afán de poder de Stalin, el líder bolchevique se lamenta por la situación de la Unión Soviética y reivindica la necesidad de extender la revolución del proletariado a otros países.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.