No estás en la home
Funcinema

Murió el cineasta italiano Franco Zeffirelli

A los 96 años, murió hoy en su casa de Roma Franco Zeffirelli, director de cine, teatro y de ópera, diseñador de vestuario, escenógrafo, actor y autor de éxitos como Jesús de Nazareth, Romeo y Julieta y Hermano sol, hermana luna.

La noticia se conoció a través del sitio de su fundación, que emitió el siguiente comunicado: “Adiós maestro. Se apagó serenamente hace pocos minutos Franco Zeffirelli. Había nacido en Florencia hacía 96 años. Su muerte ocurrió luego de una larga enfermedad. El maestro descansará en el cementerio de las Porte Sante de Florencia”.

Zeffirelli no había dejado de trabajar para el mundo de la ópera, su gran pasión. De hecho, la semana que viene se estrena una nueva Traviata, realizada bajo su dirección, que abrirá la temporada del Festival Lírico de la Arena de Verona. También tenía otros proyectos, como un Rigoletto que iba a debutar en septiembre del 2021 en Omán, en la Royal Opera House di Muscat.

Comenzó como actor, pasó a ser luego diseñador de vestuario y escenógrafo (con Luchino Visconti), convirtiéndose luego en un cineasta más apreciado a nivel internacional que en su propio país: fue nombrado «Sir» por la reina Isabel de Inglaterra por su trabajo de adaptación a la pantalla de obras de William Shakespeare y fue dos veces candidato al Oscar, como director de Romeo y Julieta y como escenógrafo de La Traviata.

Nacido en Florencia el 12 de febrero de 1923, estudió Bellas Artes por un período, hasta que debutó como actor de teatro de la mano de Visconti. En la década de 1950 fue director de numerosas obras teatrales -muchas de Shakespeare- y en la siguiente comenzó a trabajar en el exterior, con obras en el Covent Garden de Londres y en el King’s Theater de Edimburgo.

A fines de los años sesenta comenzó a ser famoso en el mundo cinematográfico internacional con adaptaciones de Shakespeare: La fierecilla domada (1967), con Elizabeth Taylor y Richard Burton; y Romeo y Julieta (1968), films de gran éxito que ganaron premios Oscar por su vestuario y fotografía.

En 1971 dirigió Hermano sol, hermana luna, dedicado a las figuras de San Francisco y de Santa Clara; y en 1977, Jesús de Nazareth, otro gran éxito. En la década de 1980, mientras seguía con su actividad teatral entre La Scala de Milán, el Met de Nueva York y la Ópera de París, llevó a la pantalla grande La Traviata (1982) y Otello (1986).

Sus últimas películas fueron una adaptación de Jane Eyre (1996); Té con Mussolini (1999), con Cher, Maggie Smith y Judi Dench; y Callas forever, con Fanny Ardant y Jeremy Irons.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.