No estás en la home
Funcinema

Un enemigo del pueblo


Muy buena


EL HOMBRE MÁS PODEROSO ES EL QUE ESTÁ SOLO

Por Virginia Ceratto

(especial para @funcinemamdq)

Excelente adaptación de la obra original de Henrik Ibsen, escrita a finales del Siglo XIX, que asusta por su vigencia a lo largo de estos siglos. Y si no, piensen en Tiburón, sí, la película, cuando deciden no cerrar un balneario a pesar de la amenaza de muerte.

Predador asesino o contaminación, son múltiples las desgracias que han dejado en evidencia que, cuando de dinero, ganancias y sobre todo, de política se trata, todo, incluso la vida, se ignoran.

Y que la impotencia y el escarnio de aquel/aquella que denuncia son casi obligatorios en un mundo indecente donde cada uno/a ha elegido de qué lado está a la hora de poner en la balanza el bien común o el propio bienestar.

Con una fuerte alusión a la política actual, la negación de la realidad, los negociados y la indiferencia profunda ante el peligro y el dolor ajenos, la puesta tiene, entre otras virtudes, el poner de manifiesto el triste papel de un periodismo que pasa del entusiasmo a la caída en la tentación y de distintas administraciones que sucumben a dejar el alma a cambio de una porción suculenta de Poder. Y lo más triste, la pequeñez intelectual y espiritual de una masa que sigue comiendo mierda, Mayo francés dixit.

Y así, también se pone, no sin riesgo de ser políticamente incorrecta, la duda acerca del valor positivo de una democracia más atenta a las opiniones de los influyentes que a la conciencia o al menos la reflexión de los ciudadanos.

Guiño y acierto de la puesta, la Asamblea nos involucra a todos, y entonces no es posible, a menos que una/o sea un adalid de la negación, verse en un espejo que no es deformante, sino que muestra.

Acertadas actuaciones en las que Juan Leyrado lidera aún como ese héroe griego, o shakespiriano, que de movida se presenta en su caída, pero ésta no tiene error, y valioso personaje que permanece incólume a pesar del repudio de la mayoría.

Y sin embargo, como en el original, una luz, pequeñita, una aseveración que debería hacer mella en todos: “el hombre más poderoso del mundo es el que está más solo”. Solo sí, e íntegro, insobornable.

Muchos se irán con el rabo entre las piernas… lo disimularán bien.

Imperdible.


Dirección: Lisandro Fiks . Intérpretes: Juan Leyrado, Raúl Rizzo, Viviana Puerta, Edgardo Moreira, Romina Fernándes, Bruno Pedicone . Producción: Carlos Mentasti, Royal Cinema Group, Hernán Alcaráz, Fuoco . Asistencia de dirección: Luis Edgardo Cicero . Técnico: Fernando Di Iorio . Sala: Teatro Provincial (Boulevard Marítimo 2544; MDP), de miércoles a domingo a las 21:30 .

Comentarios

comentarios

Comments are closed.