No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2018: todas las secciones, todas las películas

Se presentó este mediodía en Capital Federal la programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 10 al 17 de noviembre próximo. Durante la conferencia de prensa, se informó además que Jean-Pierre Léaud, Pierre Richard y Léos Carax serán los dos invitados destacados.

Se recuerda que esta será la primera edición bajo la dirección artística de Cecilia Barrionuevo: en total se verán 277 producciones, entre cortos, medios y largos. La película de apertura será Sueño Florianópolis, de Ana Katz, mientras que Roma, de Alfonso Cuarón, cerrará esta edición.

Por otra parte, se supo que finalmente el domingo 18 también habrá proyecciones, en este caso de las películas ganadoras y de algunos títulos esperados. Se informó además que las funciones de ese día serán con entrada libre y gratuita.

Otra de las novedades es que este año el Paseo Aldrey no formará parte de la programación, aunque se han sumado lugares en los barrios de la ciudad con actividades especiales: las sedes del Festival serán entonces Cine Ambassador, Sala Piazzolla, Museo MAR, Museo Castagnino, Cinema Los Gallegos, Polideportivo Colinas de Peralta Ramos, Teatro Colón, Microcine Gran Hotel Dorá, Polideportivo Barrio Las Heras, Polideportivo Barrio Libertad, Autocine Museo MAR, Sala Nachman, Sala Melany, Paseo Diagonal, Plaza Colón, Tonador Concert y Villa Victoria.

En cuanto a la programación, como es habitual aparecen grandes nombres en las diversas secciones y competencias: Federico Veiroj, Isaki Lacuesta, Barry Jenkins, Peter Strickland, Wang Bing, Jia Zhang-ke, Lee Chang-dong, Hong Sang-soo, Radu Jude, Corneliu Porumboiu, Ben Wheatley, Frederick Wiseman, Nuri Bilge Ceylan, Yorgos Lanthimos, Olivier Assayas, Carlos Vermut, Albert Serra y Bruno Dumont serán algunos de los directores que presentarán películas.

En cuanto a la competencia internacional, la presencia argentina estará integrada por Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel y Vendrán lluvias suaves de Iván Fund.

Por último, en materia de retrospectivas se podrán ver films de Wolfgang Staudte, Ingmar Bergman y Hal Ashby, además de secciones de películas restauradas con recordados films de Paulo Rocha, Dennis Hopper, Chantal Akerman, Pino Solanas, Octavio Getino, María Luisa Bemberg, entre otros.

Toda la programación:

PELÍCULA DE APERTURA
Sueño Florianópolis, de Ana Katz (Argentina-Brasil, 103′)

PELÍCULA DE CLAUSURA
Roma, de Alfonso Cuarón (México-Estados Unidos, 135′)

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Cassandro el Exótico!, de Marie Losier (Francia, 73′)
A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Portugal, 136′)
Belmonte, de Federico Veiroj (Uruguay / México / España, 75′)
Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (Brasil / Portugal, 114′)
Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (España, 135′)
If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins (Estados Unidos, 117′)
In Fabric, de Peter Strickland (Reino Unido, 118′)
Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel (Argentina / Francia / Chile, 109′)
Skate Kitchen, de Crystal Moselle (Estados Unidos, 105′)
Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund (Argentina, 81′)
What You Gonna Do When the World’s on Fire?, de Roberto Minervini (Italia / Estados Unidos / Francia, 123′)
Yara, de Abbas Fahdel (Líbano / Irak / Francia, 101′)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Cómprame un revolver, de Julio Hernández Cordón (México)
Bixa Travesty, de Cláudia Priscilla, Kiko Goifman (Brasil)
Fausto, de Andrea Bussmann (México-Canadá, 70′)
Introduzione all’oscuro, de Gastón Solnicki (Argentina-Austria, 71′)
La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín Cociña (Chile, 73′)
La migración, de Ezequiel Acuña (Perú-Argentina, 80′)
Las cruces, de Teresa Arredondo Lugon y Carlos Vásquez Méndez (Chile, 80′)
Para la guerra, de Francisco Marise (Argentina / España / Portugal / Panamá, 64′)
Rosita, de Verónica Chen (Argentina, 96′)
Una vez la noche, de Antonia Rossi (Chile, 74′)
Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría (Argentina, 128′) – Fuera de competencia

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
Altiplano, de Malena Szlam (Chile / Argentina / Canadá, 16′)
Ante mis ojos, de Lina Rodríguez (Colombia / Canadá, 7′)
El cementerio se alumbra, de Luis Alejandro Yero (Cuba, 14′)
La máxima longitud de un puente, de Simón Vélez (Colombia / Argentina, 14′)
Ojo malcriado, de Luis Arnías (Venezuela / Estados Unidos, 15′)
O órfão, de Carolina Markowicz (Brasil, 15′)

COMPETENCIA ARGENTINA
Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo (Argentina, 105′)
Construcciones, de Fernando Martín Restelli (Argentina / Qatar, 78′)
El árbol negro, de Maximo Ciambella y Damián Coluccio (Argentina, 77′)
El día que resistía, de Alessia Chiesa (Argentina / Francia, 98′)
El hijo del cazador, de Germán Scelso y Federico Robles (Argentina, 67′)
El llanto, de Hernán Fernández (Argentina, 72′)
El lugar de la desaparición, de Martín Farina (Argentina, 66′)
La cama, de Mónica Lairana (Argentina / Brasil, 94′)
La huella de Tara, de Georgina Barreiro (Argentina, 71′)
Yo niña, de Natural Arpajou (Argentina, 85′)
La boya, de Fernando Spiner (Argentina, 90′) – Fuera de Competencia

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale (Argentina, 9′)
Berliner Blätter, de Alejo Franzetti (Argentina, 7′)
Bicicletas, de Cecilia Kang (Argentina, 27′)
Hombre bajo la lluvia, de María Aparicio (Argentina, 12′)
Key, Washer, Coin, de Alan Segal (Argentina, 15′)
Las lilántidas, de Sebastián Basiluk (Argentina, 15′)
Los bastardos, de Tomás Posse (Argentina, 16′)
Mientras las olas, de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira (Argentina, 17′)
Petit Daguerre, de Leandro Listorti (Argentina, 3′)
Volcán, de Manuel Reyes y Ariel Cheszes (Argentina, 9′)

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Dead Horse Nebula, de Tarik Aktas (Turquía, 73′)
Accession, de Tamer Hassan y Armand Yervant Tufenkian (Estados Unidos, 48′)
Ada Kaleh, de Helena Wittmann (Alemania, 15′)
Casanovagen, de Luise Donschen (Alemania, 67′)
Chaos, de Sara Fattahi (Austria / Siria / Líbano / Qatar, 95′)
Cittá Giardino, de Marco Piccarreda (Italia, 55′)
Classical Period, de Ted Fendt (Estados Unidos, 62′)
La ciudad y los patos, de Flavia de la Fuente (Argentina, 56′)
Lembro mais dos cor vos, de Gustavo Vinagre (Brasil, 80′)
Terra Franca, de Leonor Teles (Portugal, 82′)
Un dios local, de Benjamín Naishtat (Argentina, 6′)
Veslemøy’s Song, de Sofia Bohdanowicz (Canadá, 9′)

COMPETENCIA WORK IN PROGRESS (WIP)
Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria (Colombia)
Deja que las luces se alejen, de Javier Favot (Argentina)
Diario internacional. Parte I: Revoluciones tropicales, de Ivo Aichenbaum (Argentina)
El veterano, de Jerónimo Rodríguez (Chile)
Familia, de Edgardo Castro (Argentina)
La botera, de Sabrina Blanco (Argentina)
La protagonista, de Clara Picasso (Argentina)
Las poetas, de Laura Citarella y Mercedes Halfon (Argentina)
Los conductos, de Camilo Restrepo (Francia / Colombia / Brasil)
Toda la luz que podemos ver, de Pablo Escoto (México)
Vida social, de Martín Shanly (Argentina)
Westonia, de Nadina Marquisio (Argentina)

COMPETENCIA NO OFICIAL BANDA SONORO ORIGINAL (BSO)
Almost Fashionable: A Film About Travis, de Fran Healy (Estados Unidos / Francia / Alemania / México, 60′)
Carmine Street Guitars, de Ron Mann (Canadá, 80′)
Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (Argentina, 80′)
Los Knacks: Déjame en el pasado, de Mariano Nesci y Gabriel Nesci (Argentina, 108′)
Una banda de chicas, de Marilina A. Giménez (Argentina, 85′)

AUTORES: LARGOMETRAJES
A Land Imagined, de Yeo Siew Hua (Singapur / Francia / Holanda, 95′)
Asako I & II, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón, 119′)
Ash Is Purest White, de Jia Zhang-ke (China, 141′)
Burning, de Lee Chang-dong (Corea del Sur, 148′)
Can You Ever Forgive Me?, de Marielle Heller (Estados Unidos, 107′)
Communion Los Angeles, de Peter Bo Rappmund y Adam R. Levine (Estados Unidos, 68′)
Corsario, de Raúl Perrone (Argentina, 68′)
Dead Souls, de Wang Bing (Francia / Suiza, 495′)
Doubles vies, de Olivier Assayas (Francia, 107′)
Happy New Year, Colin Burstead, de Ben Wheatley (Reino Unido, 92′)
Hotel by the River, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 96′)
I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, de Radu Jude (Rumania / República Checa / Francia / Bulgaria / Alemania, 140′)
Infinite Football, de Corneliu Porumboiu (Rumania, 70′)
La favorita, de Yorgos Lanthimos (Estados Unidos, 120′)
Le Cahier Noir, de Valeria Sarmiento (Francia / Portugal, 103′)
Monrovia, Indiana, de Frederick Wiseman (Estados Unidos, 143′)
Quién te cantará, de Carlos Vermut (España / Francia, 122′)
Roi Soleil, de Albert Serra (España / Portugal, 62′)
Seduçao da carne, de Júlio Bressane (Brasil, 70′)
Sophia Antipolis, de Virgil Vernier (Francia, 98′)
The Great Pretender, de Nathan Silver (Estados Unidos, 72′)
The Most Beautiful Country in the World, de Zelimir Zilnik (Austria / Croacia / Eslovenia / Serbia, 101′)
The Trial, de Sergei Loznitsa (Holanda, 127′)
The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía / Francia / Alemania / Bulgaria, 188′)
Through Black Spruce, de Don McKellar (Canadá, 111′)
Your Face, de Tsai Ming-liang (Taiwán, 76′)

AUTORES: CORTOMETRAJES
Amelina, de Rubén Guzmán (Argentina, 26′)
Como Fernando Pessoa salvou Portugal, de Eugène Green (Portugal / Francia / Bélgica, 26′)
De Natura, de Lucile Hadžihalilović (Rumania, 6′)
Gens du lac, de Jean-Marie Straub (Suiza, 18′)
Kosmos, la incertidumbre, de Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán (Argentina / Francia, 10′)
Optimism, de Deborah Stratman (Canadá / Estados Unidos, 15′)
Paul Sanchez est revenu!, de Patricia Mazuy (Francia, 11′)
Sobre cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva (Chile, 13′)
Trees Down Here, de Ben Rivers (Reino Unido, 14′)
Two Basilicas, de Heinz Emigholz (Dinamarca / Alemania, 36′)

NUEVOS AUTORES
Still Recording, de Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub (Siria / Líbano / Francia / Alemania / Qatar, 120′)
Boni bonita, de Daniel Barosa (Brasil / Argentina, 84′)
Chained for Life, de Aaron Schimberg (Estados Unidos, 91′)
El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España / Estados Unidos, 96′)
Flesh Memory, de Jacky Goldberg (Francia, 60′)
John McEnroe: L’Empire de la perfection, de Julien Faraut (Francia, 95′)
Living the Light – Robby Müller, de Claire Pijman (Holanda, 86′)
Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández (España, 88′)
Puzzle, de Marc Turtletaub (Estados Unidos, 102′)
Sheeple, de Houman Seyyedi (Irán, 90′)
The Grand Bizarre, de Jodie Mack (Estados Unidos, 61′)
The Land on the Waves, de Lim Tae-gue (Corea del Sur, 82′)
Wildlife, de Paul Dano (Estados Unidos, 104′)
Winter’s Night, de Jang Woo-jin (Corea del Sur, 98′)
La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín (España, 13′)

PANORAMA DE CINE ARGENTINO
Acá y acullá, de Hernán Khourián (Argentina, 66′)
Anoche, de Paula Manzone y Nicanor Loreti (Argentina, 70′)
Cuando brillan las estrellas, de Natalia Hernández (Argentina, 81′)
El cuadrado perfecto, de Pablo Bagedelli (Argentina, 61′)
El rocío, de Emiliano Grieco (Argentina, 79′)
Me quedo contigo, de Julián González Díaz (Argentina, 70′)
Segundo subsuelo, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain (Argentina, 62′)
Tampoco tan grandes, de Federico Sosa (Argentina, 79′)

SUPER 8 – 16MM
-Tres programas de 17 cortos en total.

MAR DE CHICOS
Cartitas, de Alejandro Rocci & Marco Bentancor (Uruguay, 50′)
Pachamama, de Juan Antin (Francia, 72′)
Tito e os pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto (Brasil, 73′)
To Me You Are Beautiful, de Bouwine Pool (Holanda, 12′)
Between the Lines, de Maria Koneva (Rusia, 5′)
Bita y Cora, de Vicente Mallols (España, 6′)
Blau, de David Jansen (Alemania, 15′)
Lost & Found, de Andrew Goldsmith y Bradley Slabe (Australia, 8′)
Red Misterio, de Ariel López V. (Argentina, 11′)
Sand Wanderer, de Eric Giessmann (Holanda, 7′)

HORA CERO
Mandy, de Panos Cosmatos (Estados Unidos, 121′)
Freaks, de Zach Lipovsky y Adam B. Stein (Canadá / Estados Unidos, 104′)
Inuyashiki, de Shinsuke Sato (Japón, 127′)
Nightmare Cinema, de Mick Garris, Joe Dante, David Slade, Ryûhei Kitamura y Alejandro Brugués (Estados Unidos, 119′)
Prospect, de Zeek Earl y Christopher Caldwell (Estados Unidos, 97′)

LAS VENAS ABIERTAS
A mata negra, de Rodrigo Aragão (Brasil, 98′)
Abrakadabra, de Luciano Onetti y Nicolás Onetti (Argentina, 80′)
Punto muerto, de Daniel de la Vega (Argentina, 77′)
Soy tóxico, de Pablo Parés y Daniel de la Vega (Argentina, 76′)
(We Are Not Going to) Fiesta Nibiru, de Manuel Facal (Uruguay, 75′)

SENTIDOS DEL HUMOR
Coincoin et les z’inhumains, de Bruno Dumont (Francia, 208′)
Los mentirosos, de Alejandro Jovic (Argentina, 75′)
Porno para principiantes, de Carlos Ameglio (Uruguay, 93′)
Thunder Road, de Jim Cummings (Estados Unidos, 90′)

GALAS
Arte arte arte: El partenón de los libros prohibidos, de Marta Minujín y Alessio Rigo de Righi (Argentina, 40′)
Unidad XV, de Martín Desalvo (Argentina, 104′)

HOMENAJE A PIERRE RICHARD
Un perfecto desgraciado, de Pierre Richard (Francia / 1972 / 98′)
Alto, rubio y… con un zapato negro, de Yves Robert (Francia / 1972 / 90′)
Mala pata, de Francis Veber (Francia-México-Malta / 1981 / 95′)
Los fugitivos, de Francis Veber (Francia / 1986 / 95′)

RETROSPECTIVA WOLFGANG STAUDTE
Ins Grab Kann Man Nichts Mitnehmen (Alemania / 1941 / 26′)
Los asesinos están entre nosotros (Alemania Oriental / 1946 / 85′)
Rotation (Alemania Oriental / 1948 / 80′)
The Story of Little Mook (Alemania Oriental / 1953 / 100′)
Leuchtfeuer (Alemania Oriental / Suecia / 1954 / 95′)
The Fair (Alemania Occidental / 1960 / 102′)
The Threepenny Opera (Alemania Occidental / Francia / 1962 / 90′)
Das Lamm (Alemania Occidental / 1964 / 87′)
Destination Death (Alemania Occidental / Yugoslavia / 1964 / 92′)
Little Secrets (Alemania Occidental / Bulgaria / 1968 / 92′)
Hot Traces of St. Pauli (Alemania Occidental / 1971 / 83′)
Yesterday’s Tomorrow (Alemania Occidental / 1978 / 109′)

RETROSPECTIVA LAURA HUERTAS MILLÁN
Voyage en la terre autrement dite (Colombia-Francia / 2011 / 23′)
Aequador (Colombia-Francia / 2012 / 20′)
Sol negro (Francia-Colombia / 2016 / 43′)
La libertad (Colombia-Francia-Estados Unidos / 2017 / 30′)
jeny303 (Francia / 2018 / 6′)
El laberinto (Francia-Colombia / 2018 / 21′)

RETROSPECTIVA MAYA DEREN
Meshes of the Afternoon (Estados Unidos / 1943 / 14′)
At Land (Estados Unidos / 1944 / 14′)
Study in Choreography for Camera (Estados Unidos / 1945 / 4′)
Ritual in Transfigured Time (Estados Unidos / 1946 / 14′)
Meditation on Violence (Estados Unidos / 1948 / 10′)
The Very Eye of Night (Estados Unidos / 1959 / 15′)

GENERACIÓN VHS PRESENTA: HAL ASHBY
Harold & Maude (Estados Unidos / 1971 / 91′)
Shampoo (Estados Unidos / 1975 / 109′)
Hal, de Amy Scott (Estados Unidos / 2018 / 90′)

RESTAURADAS
A ilha dos amores, de Paulo Rocha (Portugal-Japón / 1982 / 169′)
Funeral Parade of Roses, de Toshio Matsumoto (Japón / 1969 / 105′)
The American Dreamer, de L.M. Kit Carson y Lawrence Schiller (Estados Unidos /  1971 / 90′)
The Last Movie, de Dennis Hopper (Estados Unidos / 1971 / 108′)
Golden Eighties, de Chantal Akerman (Francia-Bélgica-Suiza / 1986 / 96′)
Out of the Present, de Andrei Ujica (Alemania / 1995 / 96′)

CINE ARGENTINO RESTAURADO
La hora de los hornos, de Pino Solanas, Octavio Getino (1968)
El último malón, de Alcides Greca (1917, 65′)
Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (1939, 85′)
Señora de nadie, de María Luisa Bemberg (1982, 95′)

100 AÑOS DE INGMAR BERGMAN EN ARGENTINA
Cuando huye el día (1957 / 90’)
El séptimo sello (1957 / 96′)
Persona (1966 / 85’)
Sonata otoñal (1978 / 93′)
Fanny y Alexander (1982 / 188’)
Saraband (2003 / 107′)
Bergman Island (2004 / 174’), de Marie Myreröd

FUNCIONES ESPECIALES
Historias Breves 16 (programa de 7 cortos)
Secreto a voces, de Misael Bustos
Miradas, identidad, pasión (programa de cortos de la ENERC)
Programa Gipuzkoa Coopera

CONTENIDOS INMERSIVOS
La secta del gatillo, de José Celestino Campusano (Argentina, 60′)
Garage Stories + Festival de Sitges (Cortometrajes)
Séquito arrogante: “¿Y si es el rock and roll?”
Rally Inmersivo MDQ
Metro veinte, cita a ciegas

Comentarios

comentarios

Comments are closed.