No estás en la home
Funcinema

MARFICI 2018: la interna de Cambiemos se filtró en la presentación de la 14ª edición

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Se presentó hace instantes en el Centro Cultural Osvaldo Soriano la 14ª edición del Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI), que comenzará el próximo sábado 4 y se extenderá hasta el sábado 11. Durante la conferencia, el director general del certamen Pablo Jacobo resaltó la importancia del encuentro que “celebra un tipo de cine que no se ve en la ciudad”, aunque la nota destacada fueron los dardos que tiró el intendente Carlos Arroyo hacia sus pares de Cambiemos.

Además de Arroyo, de la conferencia participaron el secretario de Cultura Christian Rabe y la titular del Ente de Turismo, Gabriela Magnoler, quienes manifestaron su apoyo a una nueva edición del MARFICI. Pero fue Arroyo quien hizo el discurso más encendido -hasta el exabrupto-, al remarcar que se trata de un acontecimiento que debería ser “no de recontra interés municipal, sino de recontra puta interés municipal”.

Además, el Intendente se lamentó por la falta de apoyo que suelen tener este tipo de propuestas, entre los que incluyó “lamentablemente” a gente que lo acompaña en la gestión. Y disparó más arriba: “acá tendría que estar el Presidente diciéndoles lo importante es que este Festival”, en un comentario que rebota mucho más allá de los límites del MARFICI y fortalece los rumores sobre el quiebre en el vínculo entre el jefe comunal y sus pares de Cambiemos a nivel nacional.

En su encendido discurso, Arroyo resaltó además que este Festival es “más importante que el Internacional que trae el Gobierno, que tiene una apuesta más comercial”. Y alentó a que los marplatenses veamos aquello que tenemos en la ciudad, lo cual “no valoramos”.

En lo estrictamente cinematográfico, Jacobo resaltó la calidad de la programación del MARFICI de este año, que incluye como es habitual documentales con una perspectiva diferente sobre la realidad pero también “cine de género, películas de terror que no llegan comercialmente a Mar del Plata”. Y también se resaltó el lugar que ocupa este año la producción marplatense, que tendrá una competencia especial.

Además, el director general del Festival agradeció a la Municipalidad, y especialmente a Magnoler y Rabe por el apoyo brindado para encontrar nuevos espacios de proyección: además de la habitual Sala Melany el 14° MARFICI tendrá funciones en el Centro Cultural Soriano y en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

El MARFICI comenzará el próximo sábado con proyecciones diarias, en sus tres salas, a partir de las 16:00. Entre cortos y largos se verán alrededor de 150 producciones, entre las que se destacan las que se verán en el marco de la Competencia Internacional de Cortos y la Competencia Nacional de Cortos, además de una importante sección de cine animado y una retrospectiva de la obra del realizador argentino Diego Lerman.

Conocé toda la programación del MARFICI en el siguiente enlace.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.