No estás en la home
Funcinema

La omisión

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Sebastián Schjaer 
Guión: Sebastián Schjaer 
Intérpretes: Paula Sofía Brito, Manuel Lisandro Rodríguez, Malena Malena Hernández Díaz, Pilar Victoria Raposo, Diego Pablo Sigal, Laura Laura López Moyano 
Fotografía: Inés Duacastella 
Montaje: Sebastián Schjaer 
Música: Manuel González Aguilar 
Duración: 90 minutos
Año: 2018


6 puntos


MIL HORAS

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

La realidad argentina ha provocado que muchos jóvenes busquen otros destinos del mundo donde alojarse y, quizás, encontrar una mejor situación para llevar adelante su vida. Pero para concretar dicho cambio, previamente deben darse las circunstancias propicias para realizar la migración.

Ese preciso momento es el que toma La omisión para narrar la historia de una joven que viaja al sur del país con su novio y su hija para tratar de recaudar la mayor cantidad de dinero posible para solventar el viaje hacia Canadá, donde continuará su vida a partir de allí. La necesidad de conseguir plata de cualquier manera, llevará a la muchacha a realizar cualquier tipo de trabajo que se le proponga, sin ningún tipo de tapujos.

La película de Sebastián Schjaer es un drama intimista con la belleza que aporta el ambiente natural de la Patagonia, el cual propone que sea el espectador quien complete cada situación, apelando a que interprete miradas, gestos y silencios. Y este resulta ser el fuerte del film, al no dar por resuelto nada, dejando a quien observa el tratar de entender lo que pasa. También como subtrama, deja que el espectador reflexione qué haría en cada situación, lo cual genera una constante relectura de la historia y un atractivo difícil de ignorar. Desde el punto de vista técnico, La omisión se saca un sobresaliente, ya que a través de la fotografía logra capturar tanto la belleza como la melancolía de los paisajes patagónicos, como a su vez posee un gran trabajo sonoro que permite entender a un más lo narrado.

A pesar de tener todos estos puntos destacados, el film no llega a impactar ni a emocionar, quedando en su pequeñez, sin ser esto algo reprochable, pero le quita la magnificación necesaria para trascender de una manera más amplia. En definitiva, La omisión es un correcto film, de destacada factura técnica y actuaciones precisas, que no resulta ser conmovedor ni impactante pero que reflexiona acertadamente sobre la búsqueda personal y las dificultades que ello conlleva.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.