No estás en la home
Funcinema

Presentan la programación de una muestra de documentales organizada por RDI

La asociación Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI) presenta una muestra por su décima aniversario con la proyección de diez películas: comenzará el martes 8 a las 18:30 en la Nave de los Sueños en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502; CABA) y continuará con proyecciones y debates en el Auditorio La Tribu (Lambaré 873; CABA) desde el 15 de mayo, los martes de mayo, junio y julio a las 21:00.

Desde RDI se indica que esta muestra tiene como objetivo un recorrido posible sobre los tipos de documentales que se hacen desde la entidad y abrir un espacio de debate sobre el documental hoy en el país, donde consideran “preocupantes” los recortes y retrasos en fomento de la actual gestión del INCAA.

Programación de la Muestra RDI:

8 DE MAYO
Pabellón 4, de Diego Gachassin (Argentina / 2017 / 70 minutos).
-Alberto Sarlo, abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre. Escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos.

15 DE MAYO
Raymundo, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina / 2002 / 127 minutos)
-Cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, uno de los principales referentes del cine militante argentino, quien fue secuestrado y asesinado por la dictadura en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la historia del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de las décadas de 1960 y 1970.

22 DE MAYO
El Polonio, de Daina Rosenfeld y Corcho Garisto (Argentina – Uruguay / 2011 / 7 minutos)
-Natalia sufrió una de las pérdidas más importantes de su vida en Montevideo, Uruguay, y decide ir a recuperarse a Cabo Polonio. Este lugar un paraíso terrenal, pero en invierno se torna aislado y hostil. Natalia pasa sus días en su refugio natural, de encierro y desolación, junto a los pobladores del lugar. Sin embargo, hará lo imposible por salir adelante.

29 DE MAYO
La muerte no duele, de Tomás De Leone (Argentina / 2017 / 80 minutos)
-Una película sobre el escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, primera víctima de la Triple A. Ortega Peña fue asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974. La historia de un hombre que nació antiperonista, se convirtió al peronismo y murió asesinado por la derecha peronista.

5 DE JUNIO
Un día gris, un día azul igual al mar, de Luciana y Melina Terribilli (Argentina – España / 2014)
-Carmen vive en Almanjáyar, un barrio gitano ubicado en la periferia de la ciudad de Granada, España. Sus días transcurren en un hermético encierro abocada al cuidado de su padre, un hombre conservador, y de su madre, una mujer prácticamente ausente. Desafiando las reglas de su comunidad y de su familia, Carmen mantiene en secreto una intensa relación con Sheila, un amor que le permite subsistir al mundo que la rodea y le plantea la posibilidad de una nueva vida.

12 DE JUNIO
Mujeres de la mina, de Loreley Unamuno y Malena Byztrowicz (Bolivia / 2015 / 62 minutos)
-Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

19 DE JUNIO
Extramuros, de Liv Zaretzky (Argentina / 2017 / 70 minutos)
-Miguel Angel Molfino tiene 65 años y es escritor. En su juventud se compromete con la revolución. La dictadura militar argentina lo tortura y encarcela. Toda su familia vive una tragedia: exilio, secuestros, muerte. En la cárcel, la escritura se transforma en su sostén. El poder de la palabra, lo que se dice y los silencios es lo que explora este documental.

26 DE JUNIO
Chávez infinito, de María Laura Vázquez (Venezuela / 2017 / 74 minutos)
-A través del seguimiento de ocho protagonistas, y de material de archivo inédito del ex presidente, el documental retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano: el que no muere, el transformador que creció y cambió junto a su pueblo y el que vive actualmente en él a través del trabajo, el compromiso y el recuerdo constante.

3 DE JULIO
Actriz, de Fabián Fattore (Argentina / 2017 / 78 minutos)
-El documental aborda el trabajo de Analía Couceyro. Una puesta teatral que culmina y la composición de un nuevo personaje implican otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos.

10 DE JULIO
Los sentidos, de Marcelo Burd (Argentina / 2016 / 72 minutos)
-En Olacapato (Salta), el pueblo más alto de la Argentina, una pareja de maestros lleva adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.