No estás en la home
Funcinema

The Meyerowitz stories (new and selected)

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Noah Baumbach
Guión: Noah Baumbach
Intérpretes: Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Grace Van Patten, Elizabeth Marvel, Emma Thompson, Danny Flaherty, Adam David Thompson, Ronald Peet, Hannah Mitchell, Judd Hirsch, Rebecca Miller
Fotografía: Robbie Ryan
Montaje: Jennifer Lame
Música: Randy Newman
Duración: 112 minutos
Año: 2017


8 puntos


HISTORIAS DE FAMILIA

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

En The Meyerowitz stories (new and selected), la nueva película de Noah Baumbach, asistimos a una suerte de screwball comedy atravesada por la comedia neoyorquina a lo Woody Allen más una cuota de la abstracción melancólica de los universos de Wes Anderson, especialmente Los excéntricos Tenenbaums por cómo reconstruye determinada tradición familiar en la que la figura paterna es núcleo y eje de la crisis, a la vez que la figura de Ben Stiller se vuelve clave para unir las diversas texturas de la comedia contemporánea. Pero más allá de toda esta serie de referencias, el director de Historias de familia logra una película notablemente agridulce donde los vínculos familiares son observados con la distancia suficiente como para que el humor se filtre por sus grietas e ilumine los rincones más oscuros.

Harold Meyerowitz (Dustin Hoffman) es el padre de familia, un tipo que tuvo cuatro matrimonios y tres hijos, y que se construyó una vida en la cual él era un gran artista plástico no del todo reconocido por el entorno y la crítica. A su alrededor giran hijos, nietas, esposas y ex esposas. La película de Baumbach se construye como una serie de relatos conectados por eventos puntuales, como la venta de la casa familiar o la retrospectiva que la obra de Harold tendrá en una exposición grupal. The Meyerowitz stories (new and selected) parece elegir muy bien qué contar, el montaje se toma sus libertades para aplicar elipsis (nótese cómo el corte se da cuando los personajes están por estallar) y lo que sobresalen son aquellos eventos cuyas aristas trágicas y absurdas tienen límites confusos. Siguiendo la tradición de cierto humor judío, el film apuesta por la neurosis de sus personajes y una serie de diálogos veloces, filosos, que parecen pisarse unos a otros en una coreografía verbal sofisticada y perfecta.

Para que todo esto funcione como funciona, hace falta un elenco como el que tiene The Meyerowitz stories (new and selected) en el que se observa un total compromiso no sólo con los personajes, sino también con la estética de la película. Si por momentos parece un concurso de gritos, también es cierto que la película aprovecha esa neurosis hiperbólica para construir un universo energético y vital. Dustin Hoffman demuestra que tiene todavía mucho para proponer actoralmente y está un paso adelante de colegas generacionales como Al Pacino o Robert De Niro; Ben Stiller es ese nexo perfecto entre la comedia mainstream y la indie; y tal vez la mejor noticia es que Baumbach recupera aquí al mejor Adam Sandler. Su Danny Meyerowitz es seguramente la mejor versión de Sandler adulto que hemos visto en el cine: un tipo que ha logrado vivir bien sin trabajar y que arrastra frustraciones de una infancia insatisfecha, las cuales canaliza con un comportamiento entre adolescente y violento. Hacía rato que no veíamos a Sandler con esa energía contenida que explotaba la pantalla en sus primeras grandes comedias. The Meyerowitz stories (new and selected), como una Embriagado de amor woodyallenesca, nos trae de nuevo eso pero además nos aporta una gran historia de padres e hijos, de familia y de pases de factura guardados en el tiempo, y de adultos que necesitan recuperar el tiempo que no pudieron pasar en su infancia. Por eso, Stiller y Sandler rompiendo un auto con la alegría de dos pibes en una juguetería es uno de los grandes momentos cinematográficos del año.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.