No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2017: Competencia Internacional – Día 3


El silencio del viento, de Alvaro Aponte-Centeno / 4 puntos


El debut de Aponte-Centeno parece querer sostenerse en dos aspectos: el principal es su tema, la inmigración ilegal, lo cual le da un aire de importancia incuestionable, pero además hay todo un trabajo formal que se imbrica con un tipo de cine latinoamericano sobre la miseria en el que busca refugiarse para alejarse de ese designio de colonia yanqui que sufre Puerto Rico. El problema principal del film es que el director, que evidentemente tiene criterio para usar la cámara, confunde en ocasiones el registro y abandona la cámara en mano y cercana a su personaje para recurrir a grúas o tomas planificadas que parecen sacadas de otra película. Esa confusión se transmite al orden narrativo, en una película que sobre el final parece encontrar lo que tendría que haber sido: un acercamiento cara a cara con las víctimas, esas personas que arriesgan su vida tras la promesa de un destino mejor. Claro, el director no se conforma con eso y asesta un último golpe de guión, en el que la historia desemboca inexorablemente en la miseria. Pero, claro, una miseria calculada y planificada para impactar en el espectador preocupado en los grandes temas y, tal vez, ganarse algún premio. Pichón de Iñárritu, El silencio del viento fracasa incluso como propuesta estética y narrativa. Mex Faliero


Les gardiennes, de Xavier Beauvois / 7 puntos


Estamos en el territorio del cine mainstream de autor, una categoría que parece pertenecerles en exclusividad a los franceses y a los ingleses. La historia está ambientada en la Primera Guerra Mundial, pero muy inteligentemente Beauovois deja el conflicto en un espacio off, que se intuye sólo a partir de los hombres que parten y vuelven de la guerra… si es que vuelven. En la campiña francesa, entonces, sólo quedan mujeres y son ellas las que llevan adelante lo trabajos rurales. El director de De dioses y hombres trabaja sólidamente durante una hora un relato casi contemplativo sobre mujeres labrando la tierra, cosechando, produciendo, moviendo el mundo a la espera de los hijos, los padres, los hermanos, los novios, los maridos que están en la guerra. Pero, progresivamente, se van entretejiendo una serie de emociones y vínculos entre los personajes, que se relacionan con el más tradicional relato de tragedia romántica. Y hacia allí se dirige Beauvois, con la seguridad de que esa primera parte de la película construyó un entramado atractivo que involucra al espectador. Un poco es así, porque si la segunda parte del film nos parece más convencional, al menos nos importan los personajes y sus destinos. Les gardiennes exhibe prejuicios de época, una reflexión sobre los roles masculinos y femeninos, siempre a partir de las imágenes y nunca desde las palabras. Sin dudas Beauvois es un buen director, y si bien le sobran unos minutos tiene la habilidad de redondear un film que disimula sus mecanismos de folletín con elegancia. Mex Faliero

Comentarios

comentarios

Comments are closed.