No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Maté, Christensen, Kubrick, Lang

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

-Lunes 1, a las 19:00, por Paramount Channel, Jennifer 8. El subgénero de asesinos seriales ha tenido un transitar un tanto desparejo en el cine, con altas y bajas. Acá tenemos un exponente bastante destacable pero poco recordado, con Andy Garcia persiguiendo a un homicida cuyos blancos son mujeres ciegas y Uma Thurman como una potencial víctima. Un film con una premisa interesante y logrados climas de suspenso, que encima cuenta con un estupendo John Malkovich en un pequeño papel.

-Martes 2, a las 12:15, por Fox Classics, Horizontes desconocidos. Interesante film de Rudolph Maté que aborda lo que fue la expedición encomendada a Meriwether Lewis y William Clark para encontrar una salida al Pacífico luego de que Estados Unidos le comprara el territorio de Luisiana a Francia. Una película que es no es del todo rigurosa históricamente pero que funciona muy bien como relato de aventuras, aprovechando las presencias de Fred MacMurray, Charlton Heston, Donna Reed y Barbara Hale. Además, sirve para pensar cómo se crearon ciertos mitos que luego formaron parte fundamental de ese género tan particular llamado western.

-Miércoles 3, a las 12:00, por Fox Classics, Los conquistadores de Oklahoma. Western dirigido por Albert S. Rogell que cuenta la historia de un vaquero y un magnate petrolero que compiten por obtener los derechos sobre el petróleo en un terreno indio, así como el amor de una maestra. El film incorpora la iconografía clásica del género, pero también con dosis balanceadas de drama, épica y romance, en un relato que muestra la efectividad del Hollywood de los cuarenta. La presencia de ese mito actoral llamado John Wayne es un plus muy estimable.

-Jueves 4, a las 10:05, por Paramount Channel, El secreto de la pirámide. Uno de los films menos recordados de Barry Levinson introdujo un punto de vista novedoso sobre ese enorme personaje llamado Sherlock Holmes, contando sus inicios como detective y el comienzo de esa irrepetible sociedad que armó con John Watson. Una película que cuenta con un preciso y fluido guión de Chris Columbus (quien venía de escribir dos maravillas como Los Goonies y Gremlins), además de un gran trabajo con los efectos especiales. El resultado final, sin ser una maravilla, es muy entretenido.

-Viernes 5, a las 10:00, por CINE.AR, La muerte camina en la lluvia. Hace más de medio siglo, el gran Carlos Hugo Christensen supo abordar la figura del asesino serial en este atrapante policial protagonizado por Olga Zubarry y Guillermo Battaglia. Una película que utiliza a la perfección el espacio y su vínculo con los personajes, para así crear atmósferas de creciente suspenso e inestabilidad. Pero además, recurre con acierto a instancias de humor negro, planteándose casi como un juego deductivo para el espectador. Una pequeña pero vital lección de narración.

-Sábado 6, a las 22:00, por Fox Classics, Espartaco. La ambición de Stanley Kubrick siempre iba de la mano de su frialdad, pero aún así se las arregló para concebir unas cuantas películas que se constituyeron en paradigmas dentro de sus respectivos géneros. Esta épico relato protagonizado por Kirk Douglas (y un elenco multiestelar) tiene unas cuantas secuencias icónicas, además de un trabajo notable en todos los rubros técnicos para llevar a la pantalla la novela de Howard Fast. Ganadora de cuatro Oscars: vestuario, fotografía, dirección de arte y actor de reparto para Peter Ustinov.

-Domingo 7, a las 22:00, por Fox Classics, El retorno de Frank James. El alemán Fritz Lang fue un notable realizador, que supo adaptarse a los modos de producción hollywoodenses y trabajar diversos géneros con gran eficacia, sin dejar de transmitir una visión propia e inconfundible. Este western –el primero de los tres dirigidos por el cineasta- retoma la legendaria historia de los hermanos James, centrándose en Frank, quien emprende una venganza contra los hermanos Ford. Un film que utiliza su punto de partida para poner en juego distintas disyuntivas morales, que se trasladan no solo a la narración sino también a toda la puesta en escena, donde el expresionismo juega un papel decisivo. Gran performance de ese noble actor llamado Henry Fonda.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.