Se conoció esta tarde la programación oficial del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se hará del 18 al 27 del corriente: aquí difundimos las competencias oficiales y la sección Panorama. Días atrás se había informado que Neruda, de Pablo Larraín, sería la película de apertura.
En la Competencia Oficial habrá dos films argentinos: El futuro perfecto de Nele Wohlatz y Hermia & Helena de Matías Piñeiro. Competirán con películas de nombres importantes como Kleber Mendonça Filho, Jonás Trueba, Barry Jenkins, Bertrand Bonello o Ben Wheatley.
Además de las competencias, en la sección Panorama -como es habitual, la principal del Festival- se contarán nombres como los de Terence Davies, Andrzej Wajda, Sion Sono, Sergei Loznitsa, Dominik Moll, Ken Loach, Xavier Dolan, Albert Serra, Werner Herzog, Tizza Covi y Rainer Frimmel, Raúl Perrone, Jim Jarmusch, Ulrich Seidl, Cristi Puiu, Abbas Kiarostami, Chan-Wook Park, Lav Diaz, Johnnie To, Manoel de Oliveira, Hong Sang-soo, Guy Maddin o Jacques Rivette.
Además, desde Hollywood se podrá contar con los estrenos Doctor Extraño: hechicero supremo de Scott Derrickson, la nueva de Disney Moana: un mar de aventuras de Ron Clements y John Musker, y Snowden de Oliver Stone.
A continuación la programación de las competencias oficiales y Panorama:
COMPETENCIA INTERNACIONAL
-El futuro perfecto, de Nele Wohlatz (Argentina)
-Hermia & Helena, de Matías Piñeiro (Argentina)
-Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
-Era el cielo, de Marco Dutra (Brasil)
-El Cristo ciego, de Christopher Murray (Chile)
-La reconquista, de Jonás Trueba (España)
-Moonlight, de Barry Jenkins (EEUU)
-Nocturama, de Bertrand Bonello (Francia)
-Free Fire, de Ben Wheatley (Francia / Reino Unido)
-People That Are Not Me, de Hadas Ben Aroya (Israel)
-Scarred Hearts, de Radu Jude (Rumania)
-Paradise, de Andrzej Konchalovsky (Rusia)
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
-Cuatreros, de Albertina Carri (Argentina)
-El auge del humano, de Eduardo Williams (Argentina/Francia/Brasil/Portugal)
-El sacrificio de Nehuen Puyelli, de José Celestino Campusano (Argentina)
-Kékszakállú, de Gastón Solnicki (Argentina)
-Martirio, de Vincent Carelli (Brasil)
-Jesús, de Fernando Guzzoni (Chile)
-Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez Sánchez (Cuba)
-Mañana a esta hora, de Lina Rodríguez (Colombia/Canadá)
-Todo lo demás, de Natalia Almada (México/Estados Unidos)
-Ejercicio de la memoria, de Paz Encina (Paraguay/Argentina/Francia/Alemania/Qatar)
-La última tarde, de Joel Calero (Perú)
-Los modernos, de Mauro Sarser y Marcela Matta (Uruguay)
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOS
-Coger un monstruo, de Michael Y. Lei (Bolivia / Estados Unidos)
-Los tomates, de Carmelo de Danilo Baracho (Brasil / España / Canadá)
-Pulso, de Dani Suzuki (Brasil)
-La madre de las madres, de Wilson Arango (Colombia)
-Aire quemado, de Yamil Quintana (México)
-Ascensión, de Samantha Pineda Sierra y Davy Giorgi (México)
-Los aeronautas, de León Fernández (México)
COMPETENCIA ARGENTINA
-Amateur, de Sebastián Perillo
-El aprendiz, de Tomás de Leone
-El silencio, de Arturo Castro Godoy
-Fuga del país de la Patagonia, de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia
-La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld
-Los decentes, de Lukas Valenta Rinner
-Los ganadores, de Néstor Frenkel
-Los globos, de Mariano González
-No te olvides de mí, de Fernanda Ramondo
-No sabés con quién estás hablando, de Demián Rugna
-Pinamar, de Federico Godfrid
-Terror 5, de Federico y Sebastián Rotstein
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
-Al silencio, de Mariano Cócolo
-Corp., de Pablo Polledri
-E che vo dale, de Gonzalo de Miceu
-El pozo, de Hernán Garbarino
-Este amanecer es un ejemplo, de Leandro Naranjo
-La bijou, de Paula Magnani y Lucila Presa
-Murciélagos, de Felipe Ramírez Vilches
-Oxido, de Víctor Daniel López
-Primos, de Magdalena Sáenz
-Sobre usos y costumbres, de Marcos Montes de Oca
-Soy Buenos Aires, de Tomás Gómez Bustillo
-Un hada, de José Militano
-Y Berá – Aguas de luz, de Jessica Sarah Rinland
PANORAMA
-A Quiet Passion, de Terence Davies
-Actor Martinez, de Nathan Silver y Mike Ott
-Afterimage, de Andrzej Wajda
-Antiporno, de Sion Sono
-Assalto al cielo, de Francesco Munzi
-Austerlitz, de Sergei Loznitsa
-Below Her Mouth, de April Mullen
-Captain Fantastic, de Matt Ross
-Des nouvelles de la planete Mars, de Dominik Moll
-Destruction Babies, de Mariko Tetsuya
-Doctor Strange: Hechicero supremo, de Scott Derrickson
-I, Daniel Blake, de Ken Loach
-Juste la fin du monde, de Xavier Dolan
-La Belle Dormant, de Ado Arrieta
-La Mort de Louis XIV, de Albert Serra
-Le Cancre, de Paul Vecchiali
-Lo and Behold, Reveries of the Connected World, de Werner Herzog
-Los 4 golpes, de François Truffaut
-Mister Universo, de Tizza Covi y Rainer Frimmel
-Moana: un mar de aventuras, de Ron Clements y John Musker
-Neruda, de Pablo Larraín
-Cump4rsit4, de Raúl Perrone
-Operación Avalancha, de Matt Johnson
-Paterson, de Jim Jarmusch
-Rester Vertical, de Alain Guiraudie
-Safari, de Ulrich Seidl
-Sieranevada, de Cristi Puiu
-Snowden, de Oliver Stone
-Take Me Home, de Abbas Kiarostami
-The Age of Shadows, de Jee-woon Kim
-The Dreamed Ones, de Ruth Beckermann
-The Dreamed Path, de Angela Schanelec
-The Handmaiden, de Chan-Wook Park
-The Woman Who Left, de Lav Diaz
-Three, de Johnnie To
-Tunnel, de Seong-hun Kim
-Visita ou memórias e confissões, de Manoel de Oliveira
-Wet Woman on the Wind, de Shiota Akihiko
-Yourself and Yours, de Hong Sang-soo
-Autumn Days, de Ming-liang Tsai
-Bring the Head of Tim Horton, de Guy Maddin y Evan Johnson
-Sarah Winchester, de Bertrand Bonello
-Aux quatre coins, de Jacques Rivette
-Le divertissement, de Jacques Rivette
-Le quadrille de, Jacques Rivette