No estás en la home
Funcinema

Iron sky

iron1Título original: Idem
Origen: Finlandia / Alemania / Australia
Dirección: Timo Vuorensola
Guión: Jarmo Puskala, Johanna Sinisalo, Michael Kalesniko, Timo Vuorensola
Intérpretes: Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Udo Kier, Peta Sergeant, Stephanie Paul, Tilo Prückner, Michael Cullen, Kym Jackson, Ben Siemer, Tom Hoßbach, Milo Kaukomaa, Vivian Schneider, Fang Yu
Fotografía: Mika Orasmaa
Montaje: Suresh Ayyar
Música: Laibach
Duración: 93 minutos
Año: 2012


6 puntos


LOS NAZIS NO SON LOS UNICOS VILLANOS

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

iron2De a poco, los alemanes empiezan a permitirse abordar la mentalidad e ideología nazi no sólo desde el drama oscuro y culposo, sino también desde la sátira y la parodia, lo cual es lógico, porque detrás del horror que encarnan y simbolizan, los nazis son un material muy interesante para la comedia, género cuya misión esencial es poner en crisis toda clase de discursos. En FANCINEMA dimos cuenta de la un tanto fallida Ha vuelto (2015), pero en el 2012 ya teníamos Iron Sky, que constituye una apuesta bastante más acertada.

Si hay algo que comparte Iron Sky con Ha vuelto es la escasa necesidad de explicar su premisa: es el año 2018, los yanquis retornan a la Luna, pero esta vez con un negro (Christopher Kirby) como uno de los tripulantes -porque es un país muy tolerante e inclusivo-, y descubren de casualidad en el lado oscuro del satélite una base que es el último refugio de la raza superior, aguardando el momento preciso para retornar al poder. No queda muy claro cómo pudieron llegar ahí, pero están y la oportunidad para volver a la Tierra y dar el zarpazo se ha presentado, aunque la que está destinada a ser la esposa del futuro Cuarto Reich (Julia Dietze) jugará un rol que alterará la ecuación y planes previamente trazados.

El film coescrito y dirigido por Timo Vuorensola avanza en base a una sumatoria permanente de ideas. Algunas de ellas funcionan como chistes pequeños, como el de la utilización de un conveniente fragmento de El gran dictador, aquella obra maestra de Charles Chaplin. Otras sirven para impulsar el argumento de manera más potente, permitiéndole que trascienda su premisa de origen, como la forma en que la Presidente de los Estados Unidos -literalmente, la peor mujer del mundo e interpretada muy efectivamente por Stephanie Paul-, por consejo de su asesora, reescribe la discursividad de los nazis para darle un nuevo impulso a su campaña para la reelección. Con un par de giros, Iron Sky va configurando una mirada muy sarcástica sobre la política mundial, donde todos son unos hipócritas y cínicos de campeonato. De hecho, a los nazis aunque sea se les puede reconocer la coherencia en sus propósitos.

A pesar de tener unas cuantas lagunas narrativas, Iron Sky termina llevando sus ideas a buen puerto gracias a que es plenamente consciente de su carácter trash y clase B, lo que no le impide otorgarle a la puesta en escena rasgos de estilización ciertamente atractivos (de hecho, los efectos especiales son más que atendibles). Vuorensola se da cuenta de los límites pero también de las posibilidades de la historia, y actúa en consecuencia. Encima, el plano final refuerza la ambigüedad de la película que, sin ser una maravilla, plantea nuevas posibilidades genéricas para pensar y retratar el nazismo, mostrándolo como parte de un paisaje político sumamente tétrico.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Iron sky