No estás en la home
Funcinema

Cuando la vida sucede

life1Título original: L!fe Happens
Origen: EE.UU. / Canadá
Dirección: Kat Coiro
Guión: Kat Coiro, Krysten Ritter
Intérpretes: Krysten Ritter, Kate Bosworth, Rachel Bilson, Geoff Stults, Justin Kirk, Fallon Goodson, Andrea Savage, Kristen Johnston, Rhys Coiro, Jason Biggs, Seymour Cassel, Louis Silvers, Zachary Ross, Connor Ross
Fotografía: Doug Chamberlain
Montaje: Adam Catino, Eli Nilsen
Música: Mateo Messina
Duración: 100 minutos
Año: 2012


5 puntos


LOS MELONES Y LAS COSAS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

life2Es un hábito del Hollywood contemporáneo, y especialmente de su vertiente más indie, esto de contar historias en las que un panorama realmente desolador siempre termina teniendo un horizonte promisorio. Y, claro, con un aire de comedia dramática que bascule entre risas y lágrimas aplicadas en dosis parejas y homeopáticas. Enojarse con todo esto sería, a esta altura, en vano: este tipo de películas van a seguir existiendo, van a seguir exponiendo una canchereada enorme para refregarnos el patetismo de sus protagonistas y, en un santiamén, finalmente todos van a tener una cercanía a algún tipo de felicidad. Lo que en definitiva debería importarnos, más allá del destino, es la forma en que (perdonen la recurrencia al decir popular) los melones se van acomodando en el carro. Cuando la vida sucede es otro de esos exponentes de dramedias que vienen a decirnos que en algún momento las cosas se acomodan… las cosas o los melones.

Cuando la vida sucede está dirigida por Kat Coiro (es su ópera prima de una filmografía que luego iría especializándose en dramas románticos), pero la figura aquí es Krysten Ritter, no sólo protagonista sino además coguionista junto a Coiro. La actriz, dueña de una belleza rara que funciona bien en películas indies y (aparentemente) corridas de lo convencional, venía de ser la novia torturada de Jesse Pinkman en Breaking bad y este sería un vehículo para su lucimiento cinematográfico. Y digamos que si bien Ritter tiene las condiciones para ponerse en el lomo esta película, incluso para comprender a la criatura que interpreta (Kim, madre soltera que hace lo que puede para subsistir), el material de base no es demasiado sofisticado como para consagrarse. Luego vendría Jessica Jones y la pobre Ritter terminaría confinada al éxito en la pantalla chica.

Pero bueno, que Kim queda embarazada en una relación circunstancial y tiene que hacerse cargo del crío. Sobrevive trabajando como asistente de una ricachona decadente (Kristen Johnston) en un emprendimiento vinculado con las mascotas, mientras comparte una casa con otras dos amigas: la frívola (Kate Bosworth) y la tonta pero militante de la virginidad (Rachel Bilson). El conflicto central es el de la madre soltera, y los escollos que la vida moderna le pone en el camino: no poder reiniciar su vida, tener trabajos menores, precisar de sus amigas, los prejuicios sociales, la falta de momentos de disfrute para sí misma. Cuando la vida sucede avanza a fuerza de tópicos sobre lo femenino, la amistad, lo sexual que Ritter completa y complejiza con su presencia y gracia como si estuviera en la versión cachivachera de Sex and the city. Pero no puede eludir por momentos el tufillo de autoayuda (más allá del chiste autorreferencial de la actividad que desarrolla una de sus amigas) ni el moralismo y la condena a la vida independiente y auto-determinada: una noche de sexo casual termina en embarazo, una salida nocturna termina con el niño asistido por los paramédicos.

Por suerte, ese patetismo sobre la pobre Kim que la película y el guión refuerzan se subsana hacia el final cuando las cosas (o los melones) se acomodan porque, como saben, esto es el cine y está bien tirar mala onda un rato pero al final hay que apostar por la esperanza. Claro que Cuando la vida sucede se sabe “moderna” en su mirada y si bien hay una recomposición de un status quo, el mismo no puede ser otra cosa que un retrato algo corrido de lo convencional. Todo muy previsible, y esporádicamente divertido.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.