No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Godard, Monicelli, Nolan, Romero

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

pandillas_de_seul-Lunes 17, a las 21:45 por Max Prime Oeste, Pandillas de Seúl. Este film de Ha Yoo es un buen ejemplo de cómo el cine surcoreano ha ido desarrollando una mirada propia y distintiva sobre el subgénero de mafias y gángsters donde se entrelazan de manera compleja y atractiva la política y el crimen. Sostienen el andamiaje de este interesante relato situado en los años 70 una fluida sucesión de secuencias de creciente suspenso y otras donde se producen impactantes estallidos de acción y violencia. Un film de estructura sólida y precisa, que pone en evidencia los problemáticos lazos de lealtad entre criminales, siempre en conflicto con la indisimulable necesidad de escalar posiciones.

-Martes 18, a las 22:00 por Max, Adiós al lenguaje. Jean-Luc Godard es un realizador con una permanente voluntad de deconstrucción y puesta en crisis de formas, temas y discursos, y acá lleva esa apuesta a nuevos extremos en su cine, encontrando de paso una ligereza que hacía un rato largo que no ofrecía en su filmografía. Parte de la explicación podemos encontrarla en el uso casi lúdico que le da el cineasta al formato de 3D, hallando posibilidades visuales verdaderamente renovadoras. Pero también es verdad que Godard deja de tomarse todo tan en serio como en otros de sus films (lo que lo colocaba en un lugar tan marginal como improductivo), se ríe bastante de sí mismo y su vejez, y entrega una verdadera comedia, con innegables rasgos de inteligencia y vitalidad.

-Miércoles 19, a las 22:00 por RAI, Los compañeros. Estamos ante un fresco social que retrata el mundo del trabajo en la Italia de fines del Siglo XIX. Aquí Mario Monicelli se centra en el conflicto que se da en una fábrica textil donde los obreros pasan de un reclamo por las horas de trabajo a montar una huelga, estimulados por un particular personaje que entra en escena. Con actuaciones de Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Annie Girardot, Folco Lulli, Gabriella Giorgelli, el director genera una suerte de sainete donde se pueden ver los diferentes poderes en pugna dentro de un grupo humano, desde los más ilusionados a los reticentes, de los militantes a los más miedosos.

-Jueves 20, a las 16:10 por Fox Classics, Tora! Tora! Tora! No sólo el western ingresó en una etapa de reconstrucción y autoconsciencia entre los 60’s y los 70’sino también el cine bélico. La diferencia, claro, es que las guerras continuaron y eso motivó que el discurso beligerante no desapareciera del todo en el cine mundial. El asunto es que este film de 1970, que contó con múltiples manos en la dirección (Kinji Fukasaku, Toshio Masuda) aunque la más visible sea la de Richard Fleischer, hay un intento por retratar el ataque a Pearl Harbor desde una mirada que involucre también el punto de vista asiático. Un elenco internacional, con Martin Balsam, Sô Yamamura, Joseph Cotten, Tatsuya Mihashi, E.G. Marshall, en una película que se convirtió en un clásico y que sorprendió en su momento por el verosímil logrado desde un aspecto técnico.

-Viernes 21, a las 20:05 por Paramount Channel, Noches blancas. Cuando todavía no era ese cineasta de absoluta centralidad en Hollywood (y por ende, con un ego enorme), Christopher Nolan ya mostraba en este film que lo suyo eran los relatos intrincados, desafiantes pero también pretenciosos, y marcados por la frialdad. En este remake de un film noruego, la clave pasa en buena medida por el duelo de voluntades establecido entre los personajes de Al Pacino y Robin Williams, con el personaje de Hillary Swank encarnando en buena medida el punto de vista del espectador. Una película donde el paisaje y lo temporal juegan roles decisivos, y en el que el realizador empezaba a confirmar que su foco temático esencial pasaba por las consecuencias éticas y morales de las acciones.

la_carroza_de_oro-Sábado 22, a las 16:00 por INCAA TV, La carroza de oro. Estamos ante una adaptación del sainete de Prosper Mérimée, que los productores le habían pedido a Luchino Visconti y que terminó en las manos de Jean Renoir. Si bien los problemas de producción continuaron, Renoir tuvo las ideas más claras y precisas sobre cómo encarar este proyecto que desvirtuaba mucho el original en pos de buscar una audiencia norteamericana. Anna Magnani, Odoardo Spadaro y Nada Fiorelli en los protagónicos se hacen cargo de esta historia ambientada en la América española del siglo XVIII, donde una compañía teatral italiana llega y se genera un conflicto sentimental entre una de las estrellas y tres hombres. Aún con sus problemas conocidos, una gran obra de Renoir que homenajea la comedia clásica.

-Domingo 23, a las 16:00 por INCAA TV, Luna de miel en Río. El maestro Manuel Romero cuenta con algunos de sus intérpretes fetiches, como Niní Marshall y Enrique Serrano como Catita y Goyena, respectivamente, en esta historia que cierra la trilogía que habían comenzado Divorcio en Montevideo y Casamiento en Buenos Aires. Enredos, amores cruzados y mucha diversión con la velocidad habitual del director para la puesta en escena de de la comedia.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Godard, Monicelli, Nolan, Romero