No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Carlson, Gilliam, Kazan, Fesser

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

la_ultima_orden-Lunes 31, a las 18:25 por Fox Classics, La última orden. En su última película y ya definitivamente instalado en una zona de Clase B de Hollywood, Frank Lloyd cuenta aquel conflicto bélico que enfrentó a Estados Unidos y México por el territorio conocido como Texas, el mismo que algunos años después contaría John Wayne en El Alamo. Con actuaciones de Sterling Hayden, Ana Maria Alberghetti y Richard Carlson, lo que le importa a Lloyd es mostrar el heroísmo de aquellos que resistieron los embates del ejército del general Santana. La camaradería, el patriotismo, pero con un registro mucho menos grandilocuente y virado hacia el entretenimiento. Un film digno del artesano en el que el director se fue convirtiendo con el tiempo.

-Martes 1, a las 22:00 por TCM, Pescador de ilusiones. Película particular dentro de la filmografía de Terry Gilliam, porque lo fantástico y lo onírico está contenido por un registro urbano y contemporáneo que genera una fricción interesante. Jeff Bridges y Robin Williams son los protagonistas de este film en el que dos personajes marginales, el primero un locutor de radio y el segundo un profesor de historia con evidentes problemas psiquiátricos, se enfrascan en una búsqueda bastante singular. Al cine de Gilliam hay que tomarlo o dejarlo, y esta película profundiza ese sentido tan personal como irritante.

-Miércoles 2, a las 22:00 por TCM, Cementerio de animales. Stephen King y su literatura han tenido una relación cuando menos despareja y zigzagueante con el cine, pero este film tiene unos cuantos elementos más que atendibles a tener en cuenta. La clave pase probablemente porque el guión está escrito por el propio autor, quien tiene la plena libertad para trasladar al terreno cinematográfico la esencia que sustenta su novela, que es el drama familiar, puro y duro. A partir de la presentación de personajes marcados por la tragedia, es que se van sustentando las secuencias aterradoras, donde lo trágico e inevitable del horror dota al relato de cualidades netamente asfixiantes.

-Jueves 3, a las 11:20 por Volver, El hincha. Manuel Romero aquí ante una de sus películas más emblemáticas, o al menos la que más ha trascendido el tiempo, fundamentalmente por la incidencia cultural que el fútbol tiene en la vida de los argentinos. El protagonista es Enrique Santos Discépolo, un tipo que siempre pone su vida por detrás del fanatismo y la obsesión con su equipo de fútbol. La película trabaja ese tópico, lo hace con cariño y con una explotación del pintoresquismo y el costumbrismo. Claro está, es un film anclado en su tiempo, donde la simpatía futbolera poco tenía que ver con este presente donde las barras bravas y la delincuencia modificaron el sentido del fanatismo.

-Viernes 4, a las 22:00 por Fox Classics, Carrozas de fuego. Quizás no estemos ante una de las mejores películas deportivas, pero sí ante una de las más emblemáticas, y que supo recurrir con efectividad al lenguaje del cine más prestigioso y académico. Lo hizo con un relato donde el deporte se fusiona con la religión e incluso lo ideológico, poniendo a prueba la ética y moralidad de cada personaje. También con una estupenda recreación de época y un conjunto de secuencias apasionantes, en las que la fisicidad y la tensión alcanzan alturas resonantes. Y claro, con la música compuesta por Vangelis, que es simplemente inolvidable. Ganadora de cuatro Oscar, incluidos mejor película, guión original y banda sonora.

viva_zapata-Sábado 5, a las 22:00 por Fox Classics, ¡Viva Zapata! El polémico Elia Kazan contó aquí la vida de Emiliano Zapata, el líder revolucionario mexicano que luchó por la devolución de las tierras que se había apropiado el gobierno de Porfirio Díaz. Con Marlon Brando, Anthony Quinn y Jean Peters, el film -guionado por John Steinbeck- fue un acercamiento a una figura emblemática de la historia mexicana a la que Kazan y Steinbeck miraban con tanta fascinación como recelo: el film deja en claro tanto las convicciones del personaje como su ideología, a la que relacionaban con el espíritu comunista de aquellos años. Luego vendría la denuncia de Kazan ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas y su figura se convertiría en una realmente antipática.

-Domingo 6, a las 22:00 por Europa Europa, La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Todo lo que no pudieron las olvidables adaptaciones de las aventuras de Astérix, lo logró esta transposición de la historieta creada por el español Francisco Ibáñez. El gran mérito se lo llevan los hermanos Javier y Guillermo Fesser, que desde el guión y la dirección componen un relato definitivamente anárquico, repleto de ideas y referencias de todo tipo, y en el que prima un espíritu donde lo cinematográfico se fusiona de manera vigorosa con el cómic. Una película algo despareja pero al mismo tiempo divertidísima, que sin dejar de respetar el material original es capaz de crear su propio mundo. El chiste con la Copa Davis es estupendo.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Carlson, Gilliam, Kazan, Fesser