No estás en la home
Funcinema

Les sauteurs

sauteurs1Título original: Idem
Origen: Dinamarca
Dirección: Moritz Siebert, Estephan Wagner, Abou Bakar Sidibé
Guión: Moritz Siebert, Estephan Wagner
Productores: Heidi Elise Christensen, Signe Byrge Sørensen
Fotografía: Abou Bakar Sidibé
Montaje: Estephan Wagner
Sonido: Henrik Gamov
Duración: 80 minutos
Año: 2016


8 puntos


LOS SALTOS INOCENTES

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

sauteurs2En su séptima edición, que culmina este miércoles 19, el Festival de Cine Migrante eligió inaugurar sus proyecciones con Les sauteurs, film danés dirigido por Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibé, quien además es el protagonista absoluto. Y no lo es porque aparezca en cámara relatando su historia en primera persona, sino porque además Abou es quien elige qué encuadrar y de qué manera registrar el conflicto de la inmigración africana en Europa, aquí centrada en un espacio fundamental: Melilla, ese enclave español incrustado en el norte de Marruecos. Siebert y Wagner decidieron darle una cámara a Abou para que, desde adentro, muestre la experiencia de aquellos que deciden saltar la cerca y alejarse de Africa para emprender, como se pueda, una nueva vida en Europa (que es también la propia experiencia del protagonista). Lo que surge de ese registro, más la distante y escalofriante puesta en escena que brindan la cámaras de seguridad, construye un escenario mucho más complejo y profundo que tanto drama bienpensante y que, incluso, tanto documental panfletario.

Abou lleva la cámara, a veces se filma a él mismo, a veces pide que lo filmen. La mayoría del tiempo está registrando, capturando su entorno sin una intención preciosista o estetizante. En el lugar acampa un grupo de ciudadanos de diversos países africanos que intentan lo que parece imposible, saltar las altas cercas que separan ambos territorios. Aquellos que no pueden, y sobreviven al intento, regresan para recuperarse y volver a intentarlo. Es un círculo -dada la situación- muy poco virtuoso, y esa circularidad está notablemente representada en el documental: si bien las acciones se repiten una y otra vez, hay cosas que se pierden en el camino, cosas que a su vez modifican la experiencia e intensifican la actitud. Surgen métodos creativos para superar el obstáculo final, también la solidaridad del grupo que, aún con sus diferencias, se mantiene firme en pos de aquel horizonte europeo. Incluso, el orden en el campamento se establece a partir de reglas estrictas: la más precisa es la de no prestar testimonio a la policía de Marruecos. Aquel que lo incumple, será ejecutado. El film va de la amabilidad que surge en un partido de fútbol a la tensión de una posible ejecución a un “traidor”.

La cámara de Abou se aleja de cualquier intención de director de cine horrorizado porque su objetivo no es denunciar desde el lugar del correcto intelectual, sino mostrar con naturalidad aquello con lo que convive. Siebert y Wagner se reservan el montaje, como así también el agregado de aquellas cámaras de seguridad que aportan un punto de vista singular, escenificando ese espacio como si fuera una película de horror. Otra cosa curiosa en Les sauteurs es que más allá de lo que se puede intuir, no existe en Abou ni en el grupo una mirada retrospectiva sobre aquello que deciden dejar atrás. No somos quiénes para juzgar, sólo para observar con criterio que el horror que el mundo reproduce desde su maquinaria política, social y económica apunta directamente a sustraer aquello cultural que construye la identidad de los ciudadanos. Les sauteurs es una de las propuestas más honestas sobre esta temática y, por eso mismo, de lo más audaz.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Les sauteurs