No estás en la home
Funcinema

Cop car

copcar1Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Jon Watts
Guión: Jon Watts, Christopher Ford
Intérpretes: Kevin Bacon, James Freedson-Jackson, Hays Wellford, Camryn Manheim, Shea Whigham, Sean Hartley, Kyra Sedgwick, Loi Nguyen, Sit Lenh, Chuck Kull, Thomas Coates, Kathleen Bentley, Justin Barr
Fotografía: Matthew J. Lloyd, Larkin Seiple
Montaje: Megan Brooks, Andrew Hasse
Música: Phil Mossman
Duración: 88 minutos
Año: 2015


6 puntos


ENSAYO SOBRE EL CRECIMIENTO TRAUMATICO

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

copcar2Ultimamente, Hollywood viene aplicando la estrategia de contratar a directores con carreras breves y mayormente en el ámbito independiente para la realización de grandes tanques. Ahí tenemos a Gareth Edwards y Godzilla; Colin Trevorrow y Jurassic World; Wes Ball y Maze runner; Rupert Wyatt y El planeta de los simios: (R) evolución, por nombrar sólo algunos casos. Marvel forma parte también de esta tendencia y así lo evidencia la contratación de Jon Watts para dirigir Spider-Man: homecoming. El realizador sólo tiene como antecedentes algunos trabajos en la televisión, el discreto film de terror El payaso del mal y el thriller Cop car, del cual nos ocuparemos a continuación.

El film es un ejemplo elemental del cine de presupuesto y, por ende, premisa acotados: dos niños que andan paseando por el campo, sin rumbo fijo, se encuentran de la nada con un coche policial y deciden utilizarlo para emprender un divertido viaje. El problema es que esa patrulla pertenece a un comisario, y si tenemos en cuenta que ese comisario es interpretado por Kevin Bacon (quien también se desempeña como productor ejecutivo), sabemos que el asunto irremediablemente se va a poner espeso. De a poco se irá estableciendo un duelo de voluntades, con el relato infantil y la insinuación de road movie tiñéndose de policial rutero y pueblerino.

Es cierto que Cop car tarda demasiados minutos en establecer su conflicto central y hasta da la sensación de que la estructura argumental podría haber derivado sin demasiados inconvenientes en un mediometraje. Pero también hay que reconocerle a Watts la seguridad en su puesta en escena -en la que prevalecen los planos generales para delinear el paisaje campestre pero también la precisa utilización del punto de vista de los distintos personajes para crear suspenso-, que le permite transitar diversos géneros y sub-géneros con tranquila fluidez.

En la última media hora, a partir de la entrada en escena del personaje de Shea Whigham, Cop car termina de adquirir la consistencia y tensión apropiadas, poniendo de paso en directa confrontación el ingenuo universo infantil con el mundo adulto, donde sólo parece imperar la corrupción y la muerte. De hecho, el cierre un tanto abrupto parece confirmar esta presunción, apuntando a dejar en claro la instancia de crecimiento repentino y violento que marca a los niños protagonistas.

Sin ser un film brillante -es más que nada un correcto ejercicio de estilo-, Cop car nos permite intuir las razones por las cuales Marvel eligió a Watts para dirigir la nueva versión del hombre arácnido: la forma bastante sutil y compleja en que el realizador pone a dialogar lo infantil con lo adulto de manera traumática. Al fin y al cabo, el dilema esencial que atraviesa al Hombre Araña es cómo franquear ese trauma irremediable que implica crecer y hacerse cargo de lo que se gana y se pierde en el camino.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Cop car