No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Birri, Favreau, Feldman, Ozu

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

el_siglo_del_viento-Lunes 5, a las 18:00 por INCAA TV, El siglo del viento. El emblemático Fernando Birri hace una estupenda colaboración con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, a partir de una adaptación del tercer volumen de su libro Memoria del fuego. Birri, con su poético estilo, lo aborda desde la música y la imagen, dejando en evidencia lo que significa el recorrido que hace el autor por la historia de América, especialmente las atrocidades cometidas en buena parte del Siglo XX.

-Martes 6, a las 19:50 por Cinecanal, Cowboys y aliens. Ya desde su mismo arranque, este film de Jon Favreau evidencia que tiene muy claras las reglas genéricas que le dan sustento al western, actuando en consecuencia. Hay una precisa construcción de los personajes y los conflictos que los atraviesan, y una enriquecedora confluencia con los relatos de invasiones alienígenas. Pero no sólo eso: lo que se distingue es un posicionamiento ético y moral muy sólido sobre determinadas decisiones que se toman y las consecuencias que acarrean que abarca a todos los personajes, siendo claves las estupendas actuaciones de Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde y Sam Rockwell. Una gran película, injustamente subestimada y olvidada.

-Miércoles 7, a las 20:00 por INCAA TV, Forajidos de la Patagonia. Si hay algo que ha escaseado en estos últimos años de sobreproducción del cine argentino es ese cine de aventuras capaz de incorporar a su narración múltiples variables genéricas, con verdadero cariño y sin una mirada cínica. Este film de Damián Adalberto Leibovich es uno de los contados ejemplos: hay misterios, humor, aprendizaje, acción y un productivo diálogo con el western, con una gran ambición y conocimiento de lo que se está contando. Una película muy disfrutable, que incluso se da el lujo de reflexionar con inteligencia y sensibilidad sobre los poderes y responsabilidades del dispositivo cinematográfico.

-Jueves 8, a las 22:10 por Studio Universal, La clase del 92. El documental de Benjamin y Gabe Turner es un canto de amor a ese distintivo y particular grupo de jugadores integrado por David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Scholes, Phil y Gary Neville, todos grandes surgidos de la cantera de esa institución futbolera que es el Manchester United. El film cubre el período comprendido entre 1992 y 1999, culminando en la obtención de la triple corona -Champions League, Premier League y FA Cup- por parte de los Diablos Rojos, y realizando en el medio todo un retrato sobre los cambios socioculturales en Gran Bretaña en esos tiempos. Una interesante película, que permite acercarse a una consistente y exitosa concepción sobre la formación futbolística.

-Viernes 9, a las 16:00 por INCAA TV, Los de la mesa diez. Este film argentino estrenado en 1960 y dirigido por Simón Feldman es una adaptación de la obra teatral del mismo nombre, que cuenta con la colaboración en el guión de su propio autor: Osvaldo Dragún. Protagonizada por María Aurelia Bisutti, Emilio Alfaro, Luis Medina Castro, Frank Nelson, el film cuenta el romance entre un joven mecánico de humilde procedencia obrera y una estudiante universitaria procedente de una acomodada familia de profesionales, y resulta además un muy atractivo acercamiento a la juventud de esa época que tal vez ha sido un tanto olvidado.

el_amante-Sábado 10, a las 22:00 por Film&Arts, El amante. En buena parte de los 80’s y 90’s el director Jean-Jacques Annaud gozaba de una gran reputación, lo que lo convertía en el candidato a dirigir esas producciones europeas centradas en grandes textos o al menos en enormes producciones. Aquí se encarga de llevar a la pantalla grande la novela autobiográfica de Margarite Duras, que contaba un tórrido romance en tiempos en la Vietnam colonial con un comerciante chino: el detalle es que ella era adolescente. El film plantea diversos temas, fundamentalmente las tensiones políticas que se metaforizaban de algún modo en esas escenas eróticas que jugaban con cierta osadía Jane March y Tony Leung.

-Domingo 11, a las 10:00 por INCAA TV, Cuentos de Tokio. El gran Yasujirō Ozu estrenó en 1953 la que es tal vez una de sus películas más importantes, o al menos la que atravesado el tiempo con una vitalidad infrecuente, generando incluso una referencia ineludible para buena parte del cine asiático. Aquí, con su particular estilo, cuenta la historia de unos padres ancianos que viajan del interior a Tokio para encontrarse con sus hijos, en lo que resulta un choque cultural impensado. El film aborda aspectos sociales, con la poética puesta en escena de Ozu, nunca subrayando y trazando la personalidad de sus criaturas con pequeños gestos. Un film notable, que es una gran síntesis de su director.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Birri, Favreau, Feldman, Ozu