No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Aristarain, Torres Ríos, Ritchie, Amenábar

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

south_park-Lunes 19, a las 22:00 por TBS, South Park – La película. A diferencia de Los Simpson, la serie animada creada por Trey Parker y Matt Stone dio el paso al cine en el momento justo, cuando estaba en su cima creativa, con lo que el film superó todas las expectativas. Los realizadores patean el tablero en todos los sentidos posibles y entregan un relato que es toda una paradoja: un compendio de hijadeputeces que terminan siendo una declaración de amor al mundo. Es que Parker y Stone tiran palos para todos lados, demuelen cuanta institución o discurso se les cruza en el camino, pero no desde el cinismo o la canchereada, sino desde la crítica productiva y constructiva, esa que dice las cosas de frente para cambiar las convenciones más opresivas. Una película que es pura inventiva y felicidad, una verdadera obra maestra.

-Martes 20, a las 23:35 por Volver, Ultimos días de la víctima. Adolfo Aristarain cerró su trilogía policial filmada y estrenada durante la dictadura con esta adaptación de la novela de José Pablo Feinmann, que le permitió seguir transitando los temas previamente explorados en La parte del león y Tiempo de revancha: el clima de desconfianza y paranoia, del vale todo en pos de lograr el objetivo y de las apariencias engañosas que reinaba en el país. El film es también un interesante ejemplo de cómo una transposición puede dialogar con el material original, respetando su espíritu pero introduciendo los cambios precisos para incorporar nuevas lecturas. Una película que demuestra no sólo el conocimiento genérico del realizador, sino también su capacidad para crear un lenguaje propio.

-Miércoles 21, a las 16:00 por INCAA TV, Edad difícil. En esta película de Leopoldo Torres Ríos se cuenta una suerte de coming of age entre dos adolescentes. Protagonizada por Oscar Rovito, Bárbara Mujica y Julia Dalmas, resulta una película infrecuente para el cine nacional, incluso para el actual, donde las historias con personajes jóvenes resultan inexistentes. Un film que demuestra, además, la sensibilidad del director, que recoge esta historia con emoción y una distancia necesaria con los personajes.

-Jueves 22, a las 09:55 por Max, El candidato. El artesano Michael Ritchie tiene en el protagónico a Robert Redford, Peter Boyle y Melvyn Douglas, para este típico film setentista del cine norteamericano, ese que se metía con los grandes temas, podía ser un poco engolado, pero no dejaba de tener una mirada desencantada sobre el presente. Y aquí el personaje principal es un candidato a la presidencia en momentos donde Richard Nixon estaba a punto de ser reelegido. La película explora cuáles son las posibilidades de decir lo que se piensa en ese marco de ambición y búsqueda del poder.

-Viernes 23, a las 09:20 por Fox Cinema, Abre los ojos. Los 90’s vieron el revivir de estas historias con tránsitos enroscados y finales que descolocaban, y en ese sentido Alejandro Amenábar tuvo un par de obras fundamentales, alguna posterior a ese período como Los otros. Aquí tiene a Eduardo Noriega como un joven que ha heredado una gran fortuna y que luego de un accidente ha sufrido la desfiguración de su rostro. La historia ingresa, entonces, en un territorio de obsesiones y oscuridad, que el director maneja con una intriga constante. Luego vendría una remake norteamericana bastante olvidable.

los_tallos_amargos-Sábado 24, a las 10:00 por INCAA TV, Los tallos amargos. Estamos ante uno de los films más considerados de la obra de Fernando Ayala, con Carlos Cores, Analía Gadé y Carmen Giménez. En la película hay elementos policiales y una gran carga de moral: un periodista se mete en el negocio de las estafas y todo sale bien. Pero pronto comienzan las complicaciones y el crimen perfecto no resulta tan preciso como se pensaba. El film explora, a partir de ahí, la carga de conciencia y los remordimientos del protagonista.

-Domingo 25, a las 16:15 por Fox Classics, Entrega mortal. Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, Andrew Davis supo hacer pie firme en Hollywood, demostrando ser un competente artesano en los géneros de acción y suspenso, que además sabía trabajar sin problemas con estrellas de diverso calibre. En este caso, tenemos a Gene Hackman y Tommy Lee Jones (primera de sus tres colaboraciones consecutivas con Davis, que continuaron con Alerta máxima y El fugitivo), como dos hombres chocando en perspectivas y objetivos, en una persecución marcada por los deseos de supervivencia y el profesionalismo. Un film sólido en su concepción y ejecución, que evidenciaba el buen momento del director.

Comentarios

comentarios

6 comments for “Siete días de cine en la TV: Aristarain, Torres Ríos, Ritchie, Amenábar