No estás en la home
Funcinema

Frankie & Alice

frankie1Título original: Idem
Origen: Canadá
Dirección: Geoffrey Sax
Guión: Cheryl Edwards, Marko King, Mary King, Jonathan Watters, Joe Shrapnel, Anna Waterhouse, Oscar Janiger, Philip Goldberg
Intérpretes: Halle Berry, Stellan Skarsgård, Phylicia Rashad, Chandra Wilson, Alex Diakun, Joanne Baron, Brian Markinson, Matt Frewer, Rosalyn Coleman, Sean Tyson, Melanie Papalia, Kira Clavell, Joey Bothwell
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Montaje: David M. Richardson
Música: Andrew Lockington
Duración: 101 minutos
Año: 2010


5 puntos


PUDO SER PEOR

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

frankie2Hay films que ya desde su misma premisa insinúan que pueden ser un total y completo desastre. Más aún cuando encima portan con el cartelito de “basado en un hecho real”. Por eso, por más que no lleguen a ser propuestas redondas, como espectador se termina agradeciendo no haber visto un bodoque absolutamente indigesto. Es el caso de una película como Frankie & Alice, centrada en la historia verídica de Frankie (Halle Berry), una bailarina exótica en los 70, que empieza a evidenciar un desorden de personalidad múltiple y termina encontrando en el tratamiento con un psicoterapeuta, Oz (Stellan Skarsgård), la forma de hallar en su pasado las respuestas que le permitan lidiar con su problema.

Desde el comienzo, el universo de desnudistas, alcohol, infancias destruidas, parejas rotas y lazos familiares en crisis, enmarcados en un ambiente de marginalidad que presenta Frankie & Alice, deja todo servido para un caldo de cultivo con el que cineastas como Alejandro González Iñárritu o Lee Daniels se harían un picnic de miserabilismo. Y algo de eso hay, pero no todo llega a descarrillar básicamente porque el director Geoffrey Sax (el mismo de las mediocres Alex Rider: Operación Stormbreaker y Voces del más allá) parece ser bastante consciente de sus propias limitaciones y no quiere dar lecciones de vida, sino contar su relato lo mejor posible. Por eso el film avanza de manera pausada, centrándose en los conflictos personales antes que en los forzados alegatos sociales.

Los aliados más fuertes con lo que cuenta Sax son los actores principales: Berry -que también es productora de la película- tiene unos cuantos pasajes donde cede a la tentación de hacer un tour de force para llevarse el Oscar, pero en general consigue mantener un equilibrio interpretativo al momento de encarnar las distintas personalidades que atraviesan a la protagonista; mientras que Skarsgård es de esos tipos que no fallan, que siempre consigue transmitir intensidad desde la moderación. Los mejores momentos de Frankie & Alice nacen de ese vínculo un tanto forzado pero indudablemente sincero entre esa mujer golpeada por la vida y ese doctor que también porta unas cuantas cicatrices producto de la soledad.

El medio tono que impera en la narración de Frankie & Alice es lo que le impide ser un film más consistente, porque es también una evidencia de su falta de riesgos. Hay unos cuantos giros y secuencias definitorias que hubieran requerido de un realizador con más ideas y ambiciones. De ahí que la puesta en escena queda demasiado asociada a una estética de telefilm de sábado por la tarde, con flashbacks y montajes paralelos que rozan lo indigno. Aún así, hay suficientes méritos como para pensar que todo pudo ser peor, mucho peor.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Frankie & Alice