No estás en la home
Funcinema

El Museo del Cine celebra sus 45 años con un ciclo

bellariaCon una función especial este viernes 30 a las 20:00 en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Corrientes 1441), comenzará el ciclo Cines de otro tiempo: nos habíamos amado tanto, que se realizará los sábados y domingos de octubre a las 16:00 en el Museo del Cine (Caffarena 51; CABA) como una forma de celebrar los 45 años de la institución. Siempre con entrada libre y gratuita.

El ciclo, que se presenta como celebración del aniversario de la fundación del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, reúne diversos films que rememoran, revisitan o actualizan la experiencia del rito cinematográfico y “cómo fue ese mundo de pioneros del ayer y de luchadores de hoy”, destacan desde la entidad.

Asimismo, en la selección se recordará el 10° aniversario del fallecimiento del cineclubista santafesino Juan Carlos Arch y dentro de su extensa programación se ofrecerá la versión original con 49 minutos más de Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

Programación:

VIERNES 30
Bellaria! (Austria, Alemania / 2001 / 100 minutos), de Douglas Wolfsperger.
-El Bellaria es un pequeño y céntrico cine vienés en el que el tiempo parece haberse detenido hace muchos años. Su público está formado por personas de la tercera edad que acuden a recordar su juventud gracias a las películas que programa, exclusivamente grandes éxitos del cine alemán de entreguerras, desde las míticas producciones de la UFA hasta los gloriosos musicales de Zarah Leander.

SABADO 1
Cine Jockey Club (Argentina / 2010 / 30 minutos), de Luis Agüero y Héctor Agüero
-Documental testimonial que repasa la historia y cuenta el cierre de la última sala cinematográfica que funcionó en Maipú. El documental cuenta con los testimonios de tres generaciones de operadores, uno de ellos también ex propietario de la sala que cerró en 1989. Recuperado. Actualmente es la Sociedad Italiana de Maipú donde se realiza el renombrado festival Maipú Cortos, por cuyo intermedio presentamos este documental.

DOMINGO 2
Nuovo Cinema Paradiso (Italia, Francia / 1988 / 174 minutos), de Giuseppe Tornatore
-El film de Giuseppe Tornatore vuelve con el corte del director, con 49 minutos extras de duración y una trama sentimental apenas insinuada en la versión estrenada comercialmente. Una vez más la historia del niño Totó y del operador de la sala de pueblo, que ve pasar la evolución del cine y de los vecinos a través de los años.

SABADO 8
Sábado a la noche, cine (Argentina / 1960 / 103 minutos), de Fernando Ayala
-Se compone de varias historias entrelazadas: la de un hombre que en su afán de ver las películas que le gustan no se da cuenta de que su mujer estuvo a punto de abandonarlo; la de una chica ambiciosa que termina prefiriendo un muchacho pobre a un pretendiente adinerado; la de una madre que ante la desconsideración de los suyos decide irse a pasear fuera de Buenos Aires; la de una prostituta redimida por la pureza de Carlitos Chaplin y un azar que ella cree un milagro.

DOMINGO 9
Ay, Juancito! (Argentina / 2004 / 115 minutos), de Héctor Olivera
-Juan Ramón Duarte es el único hermano varón de Evita, que lo encumbra y quien, con su prematura muerte, lo lleva a la destrucción. Juan Duarte, el hermano de Eva Perón, el amigo del poder y de las estrellas de cine, sus relaciones con las actrices Alicia Dupont e Yvonne Pascal, metáforas de las reales Elina Colomer y Fanny Navarro, pero también una muestra del cine de la época de oro, desde sus figuras de antaño, la gran producción y la mística de aquel cine.

SABADO 15
Sin dejar rastros (Argentina / 2015 / 66 minutos), de Diego Kartaszewicz
-Retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984). Un ítalo argentino animador, dibujante e historietista, director del primer largometraje de animación y creador además del primero íntegramente sonoro. Su obra se ha perdido casi por completo en diferentes incendios, sobreviviendo apenas un cortometraje titulado El mono relojero (1938).  Su nieto Héctor Cristiani junto a un equipo de animadores, proponen salvar su obra del olvido reconstruyendo un acto de Peludópolis (1931). En este camino recorremos la vida de este artista que fue pionero para la historia de nuestro país y del mundo.

DOMINGO 16
Abre el Helvético (Argentina / 2002 / 80 minutos), de Juan Carlos Arch
-La colonia Suiza Nueva Helvecia, situada a unos 70 kilómetros de Colonia del Sacramento en Uruguay. La reacción del pueblo ante el posible remate de su única sala de cine y la posible instalación de un supermercado moviliza a todos. Creando una cooperativa y organizando hasta marchas y desfiles de carrozas consiguieron comprarla. Todos colaboraron, hombres, mujeres y profesionales que donaron todo su trabajo, hasta la ex dueña que lo entregó a un precio mucho menor de lo que pagaban otras empresas.

SABADO 22
Tras la pantalla (Argentina / 2015 / 64 minutos), de Marcos Martínez
-Una película documental sobre el distribuidor cinematográfico Pascual Condito y la intimidad del mundo de la industria del cine argentino que vive atravesando constantes crisis. En el ambiente cinematográfico se ganó la fama de ser una persona de fuerte y cambiante carácter. Sin embargo, con los años, supo crear el atractivo personaje de un tipo calentón, pero querible y confiable.

DOMINGO 23
Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfils (Argentina / 2010 / 77 minutos), de Roberto Angel Gómez
-Alfredo Li Gotti es uno de los más importantes coleccionistas de cine de la Argentina.  Con mucho esfuerzo y sin abandonar el trabajo de toda la vida, pudo alcanzar un sueño surgido desde la voluntad de exhibir  y compartir su material: tener su propia sala cinematográfica en su casa. En ese espacio mágico, enorme y sorprendente, proyecta gratuitamente sus películas desde hace más de 20 años. Otros coleccionistas, cinéfilos, críticos, y familiares, permiten conocer en profundidad la vida de Alfredo, y al mismo tiempo, revelan el fascinante mundo del coleccionismo cinematográfico.

SABADO 29
Porfesión cinero (Paraguay / 2006 / 59 minutos), de Hugo Gamarra Etcheverry
-Tito Juan Vera atravesó los años 60 a 80 exhibiendo films en pequeñas ciudades paraguayas. Había noches en que proyectaba el mismo film en tres ciudades, corriendo contra el reloj. El director desarrolla una historia de profundo y amoroso culto al cine. Un cinero es aquel que lidia con el film, con los cuidados de un artesano. Tito muestra sus instrumentos de proyectorista ambulante y recuerda sucesos del pasado, estimulado por la conversación cómplice del director.

DOMINGO 30
El ambulante (Argentina / 2009 / 84 minutos), de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich
-Un hombre llega con su auto desvencijado a un pequeño pueblo. Se reúne con las autoridades y les propone realizar un largometraje de ficción que los tenga como protagonistas, junto al resto de los vecinos. Sólo pide a cambio alojamiento y comida hasta el estreno treinta días después. Una vez que el intendente acepta, el pueblo vive durante un mes el ritmo de película propuesto por el cineasta solitario.

Comentarios

comentarios

1 comment for “El Museo del Cine celebra sus 45 años con un ciclo