No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Lucas, Lumet, Miyazaki, Luna

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

furia_de_titanes-Lunes 29, a las 21:45 por Cinemax, Furia de titanes. Este film de Desmond Davis, si bien fue estrenado en 1981, tiene un aspecto avejentado y una puesta en escena irremediablemente nostálgica de un tipo de entretenimiento que se hacía muchos años antes. Y si bien esta fantasía de aventuras basada desfachatadamente en los dioses del Olimpo puede no ser un gran film, a pesar también de contar con un elenco de notables (Laurence Olivier, Claire Bloom, Maggie Smith, Burgess Meredith, Ursula Andress) su figura más relevante es la de Ray Harryhausen, quien aporta una serie de secuencias memorables con stop-motion. Muchos años después vendría la remake, que demostraría lo terrible del CGI contra las más humanas técnicas artesanales de la original.

-Martes 30, a las 11:45 por Max, THX 1138. En sus orígenes, George Lucas dirigió este film de ciencia ficción distópica que se ha convertido en el presente en un film de culto, lejos de la masividad y popularidad fanatizada de su saga Star Wars. En el film, unos personajes intentan escapar de una sociedad localizada debajo de la superficie, donde el máximo crimen es el sexo y se lo controla a través de una droga. El film cuenta con actuaciones de Robert Duvall y Donald Pleasence, y tiene un muy interesante trabajo visual y de utilización del espacio, además de referencias a obras cumbres de la ciencia ficción literaria como Un mundo feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell. Lucas anticipa aquí sus dotes para crear universos, aunque su capacidad de narrador se perdería en el tiempo.

-Miércoles 31, a las 22:00 por TCM, Sérpico. Estamos en los años 70’s y el desencanto era propiedad de la sociedad norteamericana: ese espíritu fue capturado por el cine, y Sidney Lumet fue uno de los máximos creadores de films que miraban el presente con total desconfianza. Esta es una de sus películas más icónicas (además de basada en hechos reales), con una recordada actuación de Al Pacino como Frank Serpico, aquel agente de policía que se infiltró en el bajo mundo y vio quebrarse progresivamente su carácter de agente incorruptible e integridad de principios. Un film que tal vez no haya envejecido bien (como mucho de la obra de Lumet), pero que es un símbolo de aquellos tiempos de un Hollywood politizado.

-Jueves 1, a las 22:00 por HBO Plus, El último samurái. Tom Cruise es desde hace rato un caso raro dentro del espectro hollywoodense, por la forma en que se pone al servicio de géneros, historias y directores, pero siempre conservando una visión propia enmarcada en su particular estatuto de estrella. Este film de Ed Zwick retoma un tópico ya muy transitado, como es el cruce entre Oriente y Occidente, en un relato asentado en la épica y el drama, pero cuya construcción narrativa lo vincula indudablemente con el western. Una película con algunas decisiones bastante arriesgadas -principalmente en lo referido al manejo de los tiempos y el uso de las diversas expresiones lingüísticas que definen a los personajes-, que vale la pena ver sin prejuicios.

-Viernes 2, a las 14:00 por TCM, La princesita. Antes de consolidarse como uno de los realizadores más premiados y prestigiosos del Hollywood actual, Alfonso Cuarón supo entregar esta pequeña pero bella película, una de las numerosas versiones de la famosa novela de Frances Hodgson Burnett, que ya había tenido una adaptación protagonizada por Shirley Temple. Este film se sostiene por sí mismo en buena medida por la labor del director mexicano, que aporta una puesta en escena de gran imaginación visual, sustentada en su gran confianza en el material de base y su capacidad para trabajar con niños. Un film ignorado en el momento de su estreno y luego algo olvidado, pero en el que ya se intuía un cineasta con una profunda sensibilidad.

el_increible_castillo_vagabundo-Sábado 3, a las 22:00 por Discovery Kids, El increíble castillo vagabundo. A diferencia de lo que sucede como muchos realizadores, el japonés Hayao Miyazaki no sólo tuvo una carrera muy pareja en calidad, sino que en sus últimas películas potenció su cine alcanzando tal vez algunas de sus mejores producciones ya en su tercera edad. Aquí narra la historia de una joven que sufre una maldición y es convertida en una anciana, y que pide la ayuda de un mago que vive en un castillo ambulante. El film trabaja los tópicos de solidaridad habituales del realizador, a la vez que imprime un creativo imaginario visual y traza lazos irreductibles con el mundo literario.

-Domingo 4, a las 22:00 por Europa Europa, Jamón jamón. Bigas Luna siempre fue un realizador desparejo y de extremos, que encontraba lo mejor y lo peor de su cine en sus excesos. Este film, primera entrega de su “Trilogía Ibérica” (luego completada con Huevos de oro y La teta y la luna), es posiblemente una de sus películas donde esos juegos de intensidades encuentran sus configuraciones más productivas. Los lazos entre las comidas, el sexo, lo pasional, lo dramático y lo trágico se hacen muy presentes, como casi siempre en la filmografía del director, pero a eso se agrega la labor de un elenco donde se destacan Javier Bardem (ya consolidando su fama), Stefania Sandrelli, Jordi Mollà y claro, el debut de Penélope Cruz, que aún sin ser mayor de edad ya sacudía las estanterías de cualquiera.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Lucas, Lumet, Miyazaki, Luna