No estás en la home
Funcinema

FUNCINEMA 2016: cine nacional, primer anticipo de la programación

funcinema logo 2Del 22 al 25 de septiembre estaremos organizando, desde FANCINEMA, la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA, y ya es momento de ir anticipando la programación. En este primer avance, daremos a conocer cuáles son las producciones nacionales que estarán proyectándose esos días.

Un total de 19 producciones nacionales -cuatro largos y quince cortos- integrarán la programación. El Festival, como es habitual, se realizará en el Museo MAR (López de Gomara y la costa) con entrada libre y gratuita.

Se verán entonces cuatro largometrajes nacionales, uno de ellos coproducción con Chile como es el caso de Alma de Diego Rougier. También se verán la comedia dramática Hijos nuestros de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, Miss de Robert Bonomo, y UPA2: el regreso de Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker.

En materia de cortometrajes habrá una amplia variedad de propuestas. Se verá el marplatense Yo me quiero casar de Mariela Usabel, y los animados Bah! de Damián Yapura, El otro día pija de Pablo Noriega, Medusa de César Barrangou, y Un solo cabrito de Nicolás Ojeda.

También se incluirá Barrancas de Nicolás Schujman, Buenas noches, mi amor de María Tomsig, Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia de Dolores Montaño, El dorado de Ford de Juan Fernández Gebauer, El inconveniente de Adriana Yurcovich, Error 404 de Mariana Wainstein, Fantástico de Tomás Sposato, y Jorge de Roberto Porta.

Otras propuestas que integrarán la programación de cortos serán La escapadita de Francisco Alvarez Raineri y Javier Noriega, y Paso de Leandro y Hernán Katz.

Este es el primer anticipo de la programación, que este año incluirá una Competencia Internacional de Cortos. En las próximas semanas habrá más novedades.

Detalle de todos los films con ficha técnica y sinopsis:

LARGOS:

AlmaAlma (Chile-Argentina / 97 minutos / 2015). Dirección: Diego Rougier. Intérpretes: Javiera Contador, Fernando Larraín, Nicolás Cabré.
Comedia romántica | Una comedia de rematrimonio con triángulo amoroso y una protagonista bipolar: ¿cómo se puede juntar todo eso y que salga bien? Esta película parece tener la respuesta y la clave está en el ritmo: frenético, imparable, incluso anárquico, como la mujer que le da nombre al título.

Hijos nuestros (Argentina / 2015 / 87 minutos). Dirección: Juan Fernández Geba, Nicolás Suárez. Intérpretes: Carlos Portaluppi, Ana Katz, Valentín Greco.
Comedia dramática | La comedia es una intrusa sutil en la historia de este solitario taxista hincha de San Lorenzo. La presencia simbólica del humor gana espacio entre los pliegues de esta historia de vínculos fallidos, estallando finalmente en una iglesia, como debe ser.

Miss (Argentina / 2016 / 70 minutos). Dirección: Robert Bonomo. Intérpretes: Robert L. Makita, Malena Villa.
Comedia romántica | El protagonista es un personaje increíble, que entre sus múltiples particularidades se encuentra un fanatismo por los récords, de todo tipo. Y a su alrededor se estructura una historia amable, divertida y de una sensibilidad romántica infrecuente.

UPA 2: el regreso (Argentina / 2015 / 80 minutos). Dirección: Santiago Giralt, Tamae Garateguy, Camila Toker. Intérpretes: Santiago Giralt, Tamae Garateguy, Camila Toker.
Comedia | Secuela de UPA (2007). Los protagonistas de la primera parte se reúnen para volver a filmar juntos con resultados previsiblemente caóticos. Esta vez los directores optan por el humor más directo sin demasiadas derivaciones que alcanza, hacia el final, un clímax memorable.

CORTOS:

Bah! (Argentina / 2015 / 3 minutos). Dirección: Damián Yapura.
Comedia animación | Una historia simple, centrada en un anciano un poco desconsiderado con los demás. Final con moraleja y un uso de la técnica del stop-motion preciso… y precioso en el diseño de personajes.

Barrancas (Argentina / 2015 / 13 minutos). Dirección: Nicolás Schujman. Intérpretes: David Szechtman, Julián Infantino, Iván Helbling.
Comedia | Dos amigos hablando de amores, perdidos… sobre todo perdidos. El corto de Schujman funciona a partir de la experiencia personal: quién no estuvo involucrado alguna vez en una de esas charlas inconducentes que a la distancia exhiben su absurdo.

Buenas noches, mi amor (Argentina / 2016 / 8 minutos). Dirección: María Tomsig. Intérpretes: Romina Pinto, Iván Steinhardt.
Comedia | El duerme y ronca. Mucho. Ella no puede dormir, por culpa de los ronquidos de él. Hay una búsqueda de soluciones que tienen que ver con el humor físico y una lógica cartoonesca.

Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia (Argentina / 2016 / 11 minutos). Dirección: Dolores Montaño. Intérpretes: Ignacio Giménez, Raúl Blasco, Jorge Prado.
Comedia | Durante una manifestación, tres policías esperan dentro de un camión hidrante su momento para entrar en acción. De la absurdamente simple cotidianeidad de los personajes se desprende lo gracioso del asunto. Y es que las vidas privadas se parecen entre sí.

El dorado de Ford (Argentina / 2015 / 15 minutos). Dirección: Juan Fernández Gebauer. Intérpretes: Germán de Silva, Carlos Portaluppi, Nahuel Cano.
Comedia dramática | Luego de la muerte de su padre, su hijo tratará de hacer lo que él no pudo: capturar al dorado que Henry Ford liberó en uno de sus viajes en Corrientes. A partir de ahí, se desarrolla un relato que explora con sutil humor el poder del mito pero también de los anhelos y los lazos humanos.

El inconveniente (Argentina / 2016 / 14 minutos). Dirección: Adriana Yurcovich. Intérprete: Rosa Myriam Marco.
Comedia negra | ¿Nos podemos reír de la soledad angustiante y la indefensión de una señora mayor?  Las risas incómodas que genera este corto son, de alguna manera, una respuesta a la vieja cuestión de la existencia, o no, de los límites en el humor.

El otro día pija (Argentina / 2015 / 4 minutos). Dirección: Pablo Noriega.
Comedia animada | “El otro día me pasó algo muy raro” es la frase con la que arranca este corto animado, que en su relato lleva la utilización de la palabra “pija” a niveles totalmente inesperados y verdaderamente muy graciosos, plenos de inventiva.

Error 404 (Argentina / 2016 / 13 minutos). Dirección: Mariana Wainstein. Intérpretes: Julieta Zylberberg, Iair Said, Paula Grinszpan.
Comedia | De repente, en una oficina se cae Internet. El suceso pondrá en evidencia que la convivencia entre los integrantes del personal está sostenida con alfileres, y que sólo basta un pequeño desajuste para que todo entre en crisis. La necesidad de que vuelva la conexión será cada vez mayor…

Fantástico (Argentina / 2015 / 7 minutos). Dirección: Tomás Sposato. Intérpretes: Manuela Fernández Vivian, Facundo Martín, Lucas Bucci.
Comedia | Con espíritu dolinesco, este corto tiene a una joven y un muchacho que dice venir del futuro como únicos protagonistas. Hay gente que haría cualquier cosa para ganarse a la persona que ama. Este parece ser el caso.

JorgeJorge (Argentina / 2015 / 15 minutos). Dirección: Roberto Porta. Intérpretes: Ana Pauls, Denise Nenezian, Mariela Piñero.
Comedia | El nombre de este corto es el del ex de la protagonista. Y también la palabra que más se escucha durante 15 minutos: la chica en cuestión está obsesionada con Jorge, pero hace como que no. Cuando termina esta comedia romántica neurótica, sólo se puede pensar en una cosa: en Jorge.

La escapadita (Argentina / 2015 / 18 minutos). Dirección: Francisco Alvarez Raineri y Javier Noriega. Intérpretes: Francisco Alvarez Raineri, Javier Noriega.
Comedia | Filmado con la estética descarnada del viejo Nuevo Cine Argentino, cuenta un viaje a la costa de dos amigos sin nada mejor que hacer. A través de los diálogos  verosímiles, despreocupados y divertidos, se intuye el devenir de su relación.

Medusa (Argentina / 2016 / 2 minutos). Dirección: César Barrangou. Voces: Paula Tokyo, César Barrangou.
Comedia animada | Si el humor es básicamente timing, este trabajo de Barrangou resuelve en dos minutos una serie de chistes efectivos. Y también se permite jugar con las formas de la animación, y hasta ser irreverente con los dioses griegos.

Paso (Argentina / 2015 / 2 minutos). Dirección: Leandro y Hernán Katz. Intérpretes: Aaron Behar.
Comedia | Apelando al homenaje a un programa de televisión ampliamente instalado en la memoria colectiva argentina como lo es Feliz domingo, este corto demuestra la eficacia de un buena premisa combinada con un chiste bien pensado de buen timing.

Un solo cabrito (Argentina / 2015 / 6 minutos). Dirección: Nicolás Ojeda. Voces: Paula Balzaqui, Tomás Ojeda, Rocio Moreno.
Comedia animada | Una fábula, algo tan simple como eso. Pero a la vez complejo, cuando la narración comienza a tomar otras profundidades discursivas y lo infantil es sacudido con elementos de la cotidianeidad.

Yo me quiero casar (Argentina / 2015 / 12 minutos). Dirección: Mariela Usabel. Intérprete: Carla Areta.
Comedia romántica | El amor y su ausencia. De eso sufre la protagonista de este corto, que pone en evidencia cómo la búsqueda obsesiva de esa otra persona puede llevar a un camino de un auto-flagelo tan divertido como angustiante.

Comentarios

comentarios

6 comments for “FUNCINEMA 2016: cine nacional, primer anticipo de la programación