No estás en la home
Funcinema

Falleció el Maestro Horacio Salgán

horacio_salganEn ocasión del fallecimiento del Maestro Horacio Salgán, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió el siguiente comunicado:

“El día de hoy murió el Maestro Horacio Salgán. Sus restos son velados desde las 19:00 en Avenida Córdoba 3677, Ciudad de Buenos Aires.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, afirmó: `Despedimos hoy a uno de los referentes más importantes de nuestra música; un innovador, un vanguardista. Pianista, director de orquesta, compositor, fue un maestro con todas las letras. El tango pierde a uno de sus exponentes más talentosos´.

Horacio Salgán fue un pianista excepcional y refinado, un compositor anticipado a su tiempo –escribió el revolucionario A fuego lento antes de que Astor Piazzolla inventara el tango moderno—, además de un hombre fino y de gran sentido del humor. Salgán estaba desde hace décadas en el Olimpo de los artistas argentinos imprescindibles.

Nunca se retiró formalmente, aunque después de 75 años de trabajo, y al comenzar el siglo XXI, dejó de actuar en público, aunque no de soñar nuevas armonías, arreglos diferentes, síncopas arriesgadas. Su mano izquierda en el teclado bordó maravillas que no tienen tiempo ni edad.

Había vencido todos los tiempos, cuando a los cien años hoy se despidió en silencio de la ciudad que empezaba a homenajearlo. Sabía que lo admiraban todos, incluyendo a eminencias del planeta, como Daniel Barenboim o Arthur Rubinstein, pero se sentía un artesano.

No se le conocieron enconos ni enojos. Nunca dio una nota disonante. Su ética de grande con una humildad arrasadora jamás se lo hubiera permitido.

Con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, el Festival y Mundial Tango BA había programado hoy en su homenaje el ciclo Celebración Salgán, con 18 pianistas de varios géneros que durante ocho días tocarán a las 20:00 en la sala de Cámara de la Usina.

Y mañana, sábado 21, a las 18:00, se proyectará la película Salgán & Salgán, de Caroline Neal, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640”.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Falleció el Maestro Horacio Salgán