No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en TV: Cimino, Pollack, Demare, Haskin

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

el_año_del_dragon-Lunes 25, a las 22:00 por Fox Classics, El año del dragón. Luego de la debacle que significó La puerta del cielo, Michael Cimino retornó con este violento policial protagonizado por Mickey Rourke, que en cierto modo profundizaba la reflexión del realizador de El francotirador sobre ese trauma eterno para Estados Unidos que fue la Guerra de Vietnam. Basado en una novela de Robert Daley y con guión de Oliver Stone y el propio Cimino, el film explora temas como la culpa y el deber, con el telón de fondo de una sociedad absolutamente corrompida y climas de gran ambigüedad, donde es difícil distinguir entre el bien y el mal. Una película cruda y desesperanzada, injustamente olvidada y que vale la pena recuperar.

-Martes 26, a las 09:00 por Max Prime Oeste, Yakuza. Considerada actualmente como una película de culto, este film no tan popular de Sydney Pollack es un neo-noir que vinculaba con gran maestría las historias de mafias y yakuzas, con un fuerte vínculo hacia las tradiciones. Protagonizada por Robert Mitchum como un ex militar norteamericano que participó de la ocupación en Japón y que regresa a ese país para ayudar a un amigo cuya hija fue secuestrada. En el guión participan dos notables escritores de Hollwyood, como Paul Schrader y Robert Towne.

-Miércoles 27, a las 09:30 por Max, Tiempos de gloria. Buena parte de la carrera de ese artesano llamado Edward Zwick ha estado dedicado a los relatos épicos que son también ambiciosas relecturas de ciertos episodios históricos. En este caso, la historia de la primera compañía de voluntarios sólo integrada por negros, quienes combatieron para el bando de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, es la excusa para un tour de force interpretativo por parte de estrellas como Morgan Freeman, Matthew Broderick y especialmente Denzel Washington, quien se llevó su primer Oscar, como mejor actor de reparto. Un film sin grandes méritos, pero correcto en su ejecución y que es sumamente representativo de un cine capaz de erigirse como prestigioso e interpelar a un público amplio.

-Jueves 28, a las 10:00 por INCAA TV, Los isleros. Este film de Lucas Demare es uno de los grandes clásicos del cine nacional, que cuenta además con una notable interpretación de Tita Merello demostrando todo su carácter (dentro y fuera de la pantalla). El film exhibe un universo de personajes rústicos, construidos a partir de la dureza del entorno natural que habitan: el Delta del Paraná. Allí llegan un joven y una muchacha, a visitar a los padres de él. Y el conflicto se desata a partir de los celos que despierta esa figura femenina en la madre. Una película intensa, que además tiene la habilidad de convertirse en un duro retrato social.

-Viernes 29, a las 18:30 por Fox Classics, Robinson Crusoe en Marte. El film es una divertida adaptación del personaje y aventurero clásico al universo y los códigos de la ciencia ficción cinematográfica de mitad del Siglo XX, de la cual el director Byron Haskin era uno de sus principales representantes. Y aquí Haskin no sólo es autoconsciente de su imaginario (se utilizan las mismas naves del clásico La guerra de los mundos, por ejemplo) sino que se confirma como un director muy inteligente para incorporar las posibilidades de la tecnología de entonces a la narración. Protagonizada por Paul Mantee, para el espectador actual permite ver a Adam West lejos de su popular Batman.

investigacion-Sábado 30, a las 22:00 por Europa Europa, Investigación a un ciudadano libre de toda sospecha. Este film de Elio Petri es un más que atractivo abordaje al tema de la justicia y de las nociones del bien y del mal, con una vuelta de tuerca tan original como curiosa. El protagonista es un policía que asesina a su amante, pero que se auto-incrimina porque no soporta la posibilidad de que los culpables queden libres. Por allí aparece el gran Gian Maria Volonté, en este film de uno de los interesantes directores italianos que quedaron tapados detrás de los grandes nombres que ese cine promovía por entonces.

-Domingo 31, a las 15:20 por AMC, Trabajo confidencial. Potente documental de Charles Ferguson que no sólo describe las causas y consecuencias de la devastadora crisis financiera y económica mundial que comenzó en el 2008 (y que aún sigue haciéndose sentir), sino también sus responsables. Un film que -a partir de la narración a cargo de Matt Damon- exhibe con gran precisión y crudeza los perversos entramados de un sistema sostenido esencialmente en la desigualdad y la impunidad de los más ricos, pero que siempre se las arregla para perpetuarse. También es una pequeña lección de montaje y de uso de material de archivo. Ganador del Oscar al mejor documental.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Siete días de cine en TV: Cimino, Pollack, Demare, Haskin