No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Russell, Robbins, Miyazaki, Ferreri

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

coqueteando_con_el_desastre-Lunes 18, a las 23:45 por Fox Classics, Coqueteando con el desastre. Antes de convertirse en un director automáticamente nominado al Oscar, David O. Russell se vinculaba con la comedia pero especialmente con películas de un humor entre lunático y críptico, donde si bien indagaba en la estructura familiar, lo hacía con códigos mucho menos permeables al gran público. Y este film, protagonizado por Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Alan Alda y Lily Tomlin, que cuenta la búsqueda que hace un hombre de sus padres biológico, es un ejemplo de la faceta más creativa y original del director.

-Martes 19, a las 10:00 por INCAA TV, Isabelita. Una de las obras cumbre de Manuel Romero -quizás el cineasta que mejor pensó y mostró a la mujer en el cine argentino-, esta comedia fusiona a la perfección la poética y mítica tanguera en función de un relato plagado de capas de sentido. Un film donde el aspecto musical establece un diálogo de enorme inteligencia con lo romántico, la perspectiva femenina, el tema de las apariencias, las diferencias sociales y la identidad. Los temas musicales son brillantes, las actuaciones de Paulina Singerman, Tito Lusiardo, Sofía Bozán y Juan Carlos Thorry son estupendas, la narración tiene un ritmo cautivante y los apuntes socio-culturales aún siguen siendo de avanzada. Una obra maestra absoluta.

-Miércoles 20, a las 16:45 por Fox Classics, Fiebre de sangre. Henry King es uno de esos directores a los que cuando recorremos su filmografía, nos encontramos con una variedad de temas y tonos sorprendente, sólo asimilables a la mano de gran artesano que permitía cierta unidad en una obra extensa y cautivante. Y este film protagonizado por Gregory Peck, es una reflexión sobre el choque generacional a través del western: allí se sigue a un legendario pistolero que quiere llevar una vida tranquila, decisión que se verá impedida por un contexto que lo lleva a dirimir la decisión de retomar las armas.

-Jueves 21, a las 14:00 por INCAA TV, Abajo el telón. El último film de Tim Robbins como director aborda la historia real de los desafíos que tuvo que enfrentar para estrenarse la obra teatral anti-capitalista The cradle will rock, dirigida por Orson Welles y producida por John Houseman en 1937. Ese particular suceso le sirve al realizador para reflexionar sobre el choque entre la integridad artística y la practicidad económica, las ideologías políticas transformadas en herramientas de opresión y cómo el imaginario de Estados Unidos como tierra de la libertad ha entrado demasiadas veces en crisis cuando surgen discursos políticos que discuten con las hegemonías. Una película más que interesante e injustamente olvidada.

-Viernes 22, a las 19:58 por Discovery Kids, El delivery de Kiki. A partir de la novela de Eiko Kadono, Hayao Miyazaki crea otro de sus universos que parecen imposibles pero que luego se revelan como totalmente lógicos y verosímiles. Y no sólo eso: acá también prima la coherencia, la sensibilidad, la belleza, el amor por lo que se cuenta y el cuidado por los personajes. Un film esencialmente optimista pero que no elude los miedos y dudas de su protagonista, y que está plagado de pequeños detalles que dicen mucho de cómo el realizador concibe a su cine y sus espectadores. Sin llegar a las alturas de otras obras de Miyazaki como Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro, no deja de ser un modelo a seguir dentro del género de animación.

pequeña_miss_sunshine-Sábado 23, a las 22:05 por Paramount Channel, Pequeña Miss Sunshine. Más allá de ciertas tonalidades recurrentes, el cine indie norteamericano es un territorio amplio donde cada tanto aparece esa película que rompe un poco el molde. Y este film dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris sorprendió hace algunos años, al contar nuevamente el conflicto central de la familia Americana, pero con una dosis de absurdo notable y, también, con un cariño por los personajes que no suele ser la regla de este tipo de producciones. Además, un elenco estupendo, con Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin y Paul Dano construyendo personajes realmente inolvidables.

-Domingo 24, a las 10:00 por INCAA TV, El cochecito. Otra de las incursiones de Marco Ferreri en el cine español, con el protagónico del enorme José Isbert. El italiano continúa aquí con su bisturí, favorecido por el guión de Azcona, mirando a la sociedad de aquellos años con un ojo tan atento como decididamente burlón. Un anciano decide comprarse una silla de ruedas motorizada, ya que todos sus amigos jubilados tienen uno. Y esto lo enfrenta a su propia familia, que le niega esa posibilidad, pero especialmente a un mundo totalmente ridículo que Ferreri mira no sin cierta malicia. Pero siempre con humor.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Russell, Robbins, Miyazaki, Ferreri