No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Romero, Rohmer, Huston, Lean

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

atrapen_a_quigley-Lunes 4, a las 22:00 por Fox Classics, Atrapen a Quigley. Un film que sabe utilizar con habilidad el paisaje australiano en función de un relato vinculado al western, donde las particulares presencias de Tom Selleck y Alan Rickman son fundamentales. Una película que, con el paso de los años, ha quedado algo relegada en la consideración general, pero que merece una revisión a partir de cómo trabaja el choque de visiones y concepciones sobre el mundo. El director Simon Wincer (quien luego acumularía films menores, como Liberen a Willy y la tercera parte de Cocodrilo Dundee) apela a una narración clásica pero no exenta de un componente reflexivo, y los resultados son más que auspiciosos.

-Martes 5, a las 10:00 por INCAA TV, Divorcio en Montevideo. Manuel Romero tal vez nunca haya sido un virtuoso, y en eso tenía que ver mucho su profusa filmografía que lo llevaba a estrenar hasta tres películas por año, pero había en su forma de abordar la comedia algo decididamente rítmico que tiene que ver con una visión y un sentido del timing cómico. Además, aprovechaba muy bien los talentos de sus estrellas, y aquí Niní Marshall, Enrique Serrano y Sabina Olmos están estupendos en esta historia donde un hombre a punto de casarse discute con su pareja y se separa. El conflicto tiene que ver con que el hombre sólo podrá heredar la fortuna familiar, si se casa.

-Miércoles 6, a las 13:35 por Fox Cinema, El incendio. Como pocas veces en el cine nacional, la crisis de una pareja fue retratada con un grado de violencia y angustia como en este film de Juan Schnitman. Los protagonista son una pareja que está por comprar su futura casa, pero la firma de la escritura se retrasa y tendrán que esperar 24 horas. Precisamente, en ese lapso de tiempo se irá descubriendo algunas miserias del vínculo que han construido. Además de las muy buenas actuaciones de Pilar Gamboa y Juan Barberini, el director aprovecha muy bien el marco temporal que acrecienta el dolor que impacta, también, en el espectador.

-Jueves 7, a las 14:00 por INCAA TV, El rayo verde. El francés Eric Rohmer pareció filmar, siempre, una misma película con variaciones. Sin embargo, la originalidad de su cine se dio en saber comprometer al espectador en la psicología de sus personajes, sin nunca ponerse turbio o decididamente sórdido. El amor, la pasión, el deseo fueron sus temas recurrentes, siempre abordados con gracia y sensibilidad. Esta película es la quinta y penúltima parte de la serie Comedias y proverbios, donde sigue a una joven a la que sus planes de vacaciones se le rompen y termina enfrentándose a algunas revelaciones personales, siempre con la escritura genial de Rohmer.

-Viernes 8, a las 22:00 por Film&Arts, Annie. Dentro de una filmografía interesante, John Huston tiene algunos films hechos por encargo o que directamente no se comprenden muy bien. Este es uno de ellos, más allá de una candidez que la ha convertido en una referencia constante. Aquí se mete con la icónica historia de la huérfana de rulos y pelirroja, que termina viviendo en la casa de un multimillonario que en realidad lo que busca es mejorar su imagen pública. La historia es lo más bienintencionada del mundo, con el rico que de repente aprende algunas lecciones de la vida de la mano de la niña y una orfandad mostrada con cierta oscuridad, aunque sin profundizar demasiado. Que estamos en el territorio del musical, y al final de todo lo que sobrevive son algunas canciones inmortales.

lawrence_de_arabia-Sábado 9, a las 15:30 por Fox Classics, Lawrence de Arabia. A lo largo de varias, décadas, el británico David Lean supo representar un tipo de cine importante desde lo temático y ambicioso desde ciertos aspectos formales que conectó a la perfección con grandes audiencias y se llevó numerosos premios. Este film probablemente sea el ejemplo más emblemático, a partir de focalizarse en la historia real de TE Lawrence, a quien Peter O´Toole interpreta con una convicción y hasta obsesión difíciles de igualar. A eso hay que sumarle unas cuantas secuencias monumentales, un tono épico permanente en las más de tres horas de metraje y un elenco repleto de nombres emblemáticos, como Alec Guinness, Anthony Quinn, Omar Sharif y Claude Rains. Ganadora de siete premios Oscars, incluidos mejor película y director.

-Domingo 10, a las 19:00 por Max Prime, Primicia mortal. Jake Gyllenhaal ha construido una carrera actoral donde abundan los personajes incómodos, con puntos de vista sumamente problemáticos sobre el mundo, pero su papel en este film rankea alto entre lo más arriesgado que ha hecho. El debut en la dirección de Dan Gilroy -quien hasta ese momento tenía una discreta carrera como guionista- es un electrizante viaje de ida, donde el espectador está obligado a seguir los pasos de un personaje obsesivo al máximo, que no tiene miedo de romper cualquier límite ético, moral o directamente legal para obtener esa noticia que acabe con todas las noticias. Una película que actualiza ciertos debates permanentes sobre los medios, dejando toda clase de interrogantes a su paso, no precisamente cómodos.

Comentarios

comentarios

4 comments for “Siete días de cine en la TV: Romero, Rohmer, Huston, Lean