No estás en la home
Funcinema

Ha vuelto

vuelto1Título original: Er ist wieder da
Origen: Alemania
Dirección: David Wnendt
Guión: David Wnendt, Mizzi Meyer, sobre la novela de Timur Vermes
Intérpretes: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler
Fotografía: Hanno Lentz
Montaje: Andreas Wodraschke
Música: Enis Rotthoff
Duración: 116 minutos
Año: 2015


5 puntos


LA SOMBRA ETERNA

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

vuelto2Basada en la exitosa novela de Timur Vermes, Ha vuelto es una sátira que juega con la provocadora idea de que Adolf Hitler no ha muerto y -no sólo eso- por cuestiones que no se explican demasiado, aparece en 2014 desconociendo los últimos 70 años de historia alemana y mundial. Trabajando la cuerda de la ficción y del documental al estilo Borat (poniendo a Oliver Masucci como el führer relacionándose con gente común), la película reflexiona sobre el impacto que una figura como esta puede tener en la sociedad del presente. Lo más interesante de Ha vuelto es su cualidad irreverente ante tanto cine alemán histórico culposo, aunque sus resultados cinematográficos resulten un tanto insatisfactorios debido a una indecisión en el rumbo que la película debe tener.

Lo principal es la sátira descarnada, parece decir el director David Wnendt llevándose por delante cualquier lógica narrativa, por lo que la película avanza pegando puñaladas en el corazón de la moral alemana sin importarle mucho las formas. Contra la mayoría del cine mainstream germano de los últimos años (con La caída como máximo exponente), que indaga sobre el nazismo si como de un cuerpo extemporáneo se tratase, Ha vuelto tiene la valentía de señalar que Hitler no fue un loco ni un marciano, que lo que él representaba tenía que ver con una idea de poder representada en cierto imaginario alemán (y europeo) y que, para peor, todavía sigue allí dando vueltas en lo más recóndito del inconsciente colectivo. Este Hitler del film es confundido con un lunático y puesto como un número humorístico dentro de un programa de televisión exitoso. Si bien con cierta obviedad, la película también ofrece su mirada sobre los medios y los barbarismos a los que están dispuestos con tal de un punto de rating. Pero lo más interesante es la burla a la doble moral, que acepta una catarata de chistes racistas y xenófobos pero se horroriza ante el asesinato de un perro.

La pelea habitual en el cine discursivo tiene que ver con las maneras que adoptan las formas cinematográficas, y si lo que se dice está por encima del método con que se lo hace. En ese sentido, Ha vuelto es una película poco orgánica, confusa narrativamente, que está más preocupada en tirar sentencias polémicas que en contar una historia con claridad y sabiduría. Es cierto que el estilo de documental a lo Borat, con una apuesta constante por la improvisación y el repentismo de la gente ante la cámara, habilita de cierta manera lo heterogéneo (y deja entrever una realidad más que compleja en Alemania, lejos de ese correcto ciudadano que se promociona en el presente); el problema es que Ha vuelto mezcla tanto ficción como documental sin un rumbo fijo y sin un sentido de cuerpo. Así la película se entrega a una estructura débil que sólo encuentra un destino sobre el final, cuando Hitler se convierte en estrella de la tv y la película se mira a sí misma de manera autoconsciente y piensa cómo se construye el discurso crítico a partir de poner al mismísimo führer en cámara (lo documental resulta un tanto forzado). Decididamente estamos ante una película mucho más interesante de lo que sus resultados finales dejan ver.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Ha vuelto