No estás en la home
Funcinema

El día de la revelación

remaining1Título original: The Remaining
Origen: EE.UU.
Dirección: Casey La Scala
Guión: Casey La Scala, Chris Dowling
Intérpretes: Johnny Pacar, Shaun Sipos, Bryan Dechart, Alexa PenaVega, Italia Ricci, Liz E. Morgan, Kimberley Drummond, John Pyper-Ferguson, Kim Pacheco, John Keenan, Nina Repeta, Judd Lormand, Hayley Lovitt
Fotografía: Doug Emmett
Montaje: Paul Covington
Música: Nathan Whitehead
Duración: 88 minutos
Año: 2014


3 puntos


UN PAR DE SERMONES Y NADA MAS

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

remaining2En uno de sus brillantes monólogos teatrales, el comediante Ricky Gervais realizaba un lúcido (por lo racional) análisis de un libro infantil que le habían regalado de chico donde se explicaba de manera bastante simple el mito del Arca de Noé. Cuando llegaba a la parte en que Dios decidía borrar de la faz de la Tierra a los hombres porque se estaban comportando de forma muy malvada, la estrella británica se preguntaba “¿Qué, así nomás, directo al genocidio?”. Ese interrogante, tan simple como esencial, siempre ha estado en mi cabeza de formas similares: ¿cómo puede ser que tanta gente crea en una figura divina que, de vez en cuando, decide hacer limpieza en el planeta matando a casi todos, excepto a algunos seleccionados arbitrariamente? ¿Y encima piensan y sienten que esa decisión es bondadosa? ¿En serio? Después de ver un film como El día de la revelación, sigo sin entender.

Es cierto que no se le puede pedir a un film de terror de medio pelo y sin grandes ambiciones que brinde respuestas filosóficas potentes, pero sí que aunque sea justifique mínimamente su punto de vista. Y la verdad es que El día de la revelación nunca lo hace, sólo avanza con una arbitrariedad un tanto increíble. Esto es una pena, porque el planteo era pequeño pero con potencial: hay una boda, todos parecen estar felices aunque se intuyen algunas tensiones, hasta que empiezan a darse unos terribles acontecimientos, claramente apocalípticos y representativos de ese evento religioso conocido como Rapto, que obligan al grupo de amigos que protagonizan el relato a replantearse cuestiones sobre el amor, la fe y la lealtad, entre otros tópicos. Hasta se le puede reconocer al director Casey La Scala que la escenificación inicial que hace del desastre, a pesar de los limitados recursos, tiene su atractivo, a partir de un seguimiento que se alimenta de manera productiva de la cámara digital usada por uno de los personajes y le otorga un punto de vista humano a todo el asunto.

Pero ahí se acaban los méritos, porque enseguida a la película se le acaban las ideas tanto visuales como narrativas, y lo único que le queda como objetivo es bajar línea de manera esquemática y aburrida. Los lugares comunes se van acumulando de una forma alarmante: ahí tenemos al tipo que se da cuenta de cuánto ama a su novia en una situación extrema y ella que pasa de estar enojada a perdonarle todo casi sin transición; el tercero en discordia que sólo se anima a declarar sus sentimientos cuando ya es demasiado tarde; los personajes que de repente se toman la religión en serio y se la pasan dando lecciones de vida y fe; y un largo etcétera.

Pero lo peor llega en los minutos finales, donde varios protagonistas aceptan un compendio de muertes terribles en pos de un plan diseñado por un Dios en el que hay que creer porque sí, porque supuestamente es bondadoso a pesar de que todas las evidencias alrededor indican exactamente lo contrario. El día de la revelación es una película demasiado convencida de sí misma, que ni siquiera se da cuenta de que no sabe cómo transmitir su mensaje. Indudablemente nadie les avisé a los responsables de este esperpento que estaban haciendo cine, no dando un sermón.

Comentarios

comentarios

1 comment for “El día de la revelación