No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Sherman, Kazan, Park, Figgis

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

happy_gilmore-Lunes 13, a las 20:25 por Fox Movies, Happy Gilmore. Los inicios de la filmografía de Adam Sandler es una de las últimas grandes noticias de la comedia universal. El humor del actor/autor estaba acá en su germen y explotando ideas a mil por hora: en este film de su compinche Dennis Dugan aborda un tema central de su obra, como es la ira como síntesis de la neurosis de la sociedad y como freno de la ternura contemporánea, a través de un personaje notable: un jugador de hockey sobre hielo que es expulsado de las canchas y termina jugando a un deporte que es todo lo contrario, el golf. Sandler trae todas las ideas que venía desarrollando en la televisión y las hace andar a una velocidad inusitada en el cine: el film es brillante, lleno de energía y con una potencia cómica como pocas veces vista y con varios de los mejores momentos de la comedia de todos los tiempos. Una obra maestra.

-Martes 14, a las 22:00 por Fox Classics, El gran Jack. El actor que más western crepusculares filmó ha sido John Wayne, emblema del género, que aquí se reunió con su amigo George Sherman en el que sería el último film de su carrera. De hecho, Sherman estaba muy enfermo durante el rodaje y Wayne dirigió algunas secuencias, aunque no quiso figurar en los créditos como realizador. Junto a Richard Boone y Maureen O’Hara, el film muestra a un vaquero que regresa al hogar tras 18 años de no ver a su esposa, para buscar a su nieto que ha sido secuestrado por una banda de forajidos. Entre la aventura y la acción, la película reflexiona sobre el paso del tiempo y los valores olvidados. Un buen film que tuvo un tibio recibimiento entre el público.

-Miércoles 15, a las 22:00 por Space, El líder. Luego de llevar al cine la serie Brigada A, cuando parecía condenado a ser un realizador de medio pelo, Joe Carnahan sorprendió gratamente con este film duro y áspero, donde la aventura abismal y siniestra se da la mano en gran forma con el drama tanto personal como grupal. Un relato simple y directo, donde la naturaleza hostil juega un papel decisivo, que diseña a sus personajes a partir de la acción, con rasgos muy precisos, recuperando una impronta clásica que la mayoría del cine hollywoodense ha dejado atrás. El reparto, integrado por nombres como James Badge Dale, Dermot Mulroney y Frank Grillo, está perfecto, pero lo de Liam Neeson en el protagónico es memorable, de lo mejor de su carrera. Y el final, que ha generado cierta polémica, es tan poético como conmovedor.

-Jueves 16, a las 08:00 por Paramount Channel, El último magnate. Ultimo film de Elia Kazan, basado a su vez en la última novela de F. Scott Fitzgerald, que el legendario autor no llegó a completar, lo cual le da una impronta muy particular. Encima el protagónico de Robert De Niro -quien venía de hacer Taxi driver y El Padrino II-, un reparto repleto de figuras emblemáticas (Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Jack Nicholson, Donald Pleasence, Ray Milland) y el guión del dramaturgo Harold Pinter incorporan más elementos para convertirlo en un film ineludible. Quizás el resultado final no esté a la altura de las expectativas, pero no deja de ser una narración muy atractiva sobre el Hollywood de los años 30, sus artificios, los imaginarios que cimentaba y su capacidad para crear y/o destruir leyendas.

-Viernes 17, a las 20:00 por Cartoon Network, Wallace y Gromit – La batalla de los vegetales. La compañía de animación británica Aardman regresa cada tanto al inventor Wallace y su fiel perro Gromit, dos personajes que no sólo son la gran carta de presentación de la empresa sino además dos personajes interminables, inmortales, dotados de un carisma prominente  y con un alto nivel de vínculo con el espectador. Es decir, Wallace y Gromit tienen aquello que ha hecho imperecedero a los personajes clásicos de la animación. Y este regreso en forma de largometraje dirigido por Nick Park está a la altura de sus mejores aventuras, un relato que fusiona como siempre algo de ciencia ficción, mucho de aventura, policial y misterio, una pericia técnica envidiable y, por esta vez, un homenaje sumamente simpático a los grandes monstruos del cine de la Universal de los 30’s. Definitivamente una gran película.

tron-Sábado 18, a las 17:50 por TCM, Tron. Digámoslo de entrada: este film de Steven Lisberger con Jeff Bridges no es una gran película. Visto hoy, luce demasiado preso de su gancho tecnológico y narrativamente es una pieza bastante tosca, donde la aventura no logra fluir del todo. Pero la historia de este hacker que logra transportarse a las entrañas de una computadora y es involucrado en un peligroso juego tiene su encanto demodé, especialmente por observar cómo allá por comienzos de los 80’s se suponía que las máquinas podían dominar el mundo. Aún con sus problemas, no deja de ser una producción con cierta inventiva visual y que logró generar alguna tendencia estética. Muchos años después, su secuela logró actualizarse tecnológicamente, pero desentendió la simpleza y simpatía de aquella adosándole una oscuridad innecesaria.

-Domingo 19, a las 20:00 por Fox Classics, Sospecha mortal. Ese realizador ciertamente desparejo e irregular que es Mike Figgis entrega aquí un policial que le da un productivo giro a la figura del policía corrupto, a partir de establecer un duelo con otro agente de la ley idealista, encontrando numerosos puntos de conexión entre ambos individuos y demostrando que las líneas que separan ambas concepciones son muy delgadas. Un film dominado por climas de obsesión, paranoia y dobles intenciones, que va escalando su apuesta hasta un final no precisamente cómodo, donde es complicado sentir empatía por cualquiera de los personajes. Andy Garcia está muy bien como el detective de Asuntos Internos que supera sus propios límites éticos, pero lo mejor es la performance de Richard Gere, estupendo como ese policía corrupto en todos los niveles de moralidad posibles.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Sherman, Kazan, Park, Figgis