No estás en la home
Funcinema

Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis: “La verdadera Italia es la de las provincias”

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

righi_zoppisLa premisa del documental italiano Il Solengo es muy particular: hace foco en la historia de Mario de Marcella, un ermitaño que vivió en una cueva durante más de sesenta años. Pero el film no se conforma con ese punto de partida, porque también propone una construcción narrativa compleja, a partir de lo que cuentan un grupo de ancianos, cada uno con su propio recuerdo, con su propia versión de los hechos, complementándose y a la vez confrontando entre sí.

Los realizadores de la película, Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis –de visita para el estreno en la Argentina-, conversaron con FANCINEMA sobre cómo fue el acercamiento al proyecto, la construcción narrativa del relato, los difusos límites entre realidad y ficción y las representaciones de la cultura italiana, entre otros temas. Pero no sólo eso: también se permitieron señalar y exponer las dificultades que enfrentan algunos cineastas italianos para que sus obras lleguen al público de su país de origen.

-¿Cómo llegaron a esa historia tan particular que es la de Mario di Marcella?
Nos contaron la historia de Mario mientras filmábamos Belva Nera, nuestro documental anterior. Durante un almuerzo, los hombres hablaban de un ermitaño y de una gruta, y nos interesó en seguida la forma en la que esos cazadores relataban la historia, porque nos parecía una oportunidad para seguir explorando una realidad rural italiana que nos parece rica en historias y poesía.

-¿De qué manera afecta a la narración que aparezcan distintos puntos de vista en el grupo de ancianos? ¿Fue una búsqueda deliberada?
Tratamos de construir la película utilizando y dosificando las informaciones y las historias de estos cazadores. Cada punto de vista contribuye a formar un gran puzzle de informaciones, a veces contradictorias y a veces repetitivas, hasta que forman una no verdad o una realidad posible que sólo se resuelve en las últimas palabras de la película.

-El film es un documental pero a partir de su estructura pone en evidencia los componentes ficcionales que puede tener ese género. ¿Cuál es la posición de ustedes respecto a los límites entre realidad y ficción en el cine?
Conocimos e indagamos acerca de la historia de manera similar a la que propusimos en la estructura formal de la película, saliendo a buscar informaciones y detalles acerca de la vida de un hombre del cual nadie parecía saber mucho. Fue durante ese proceso que entendimos que la verdad no tenía que ser un elemento esencial de la búsqueda y que podíamos utilizar elementos del cine de ficción para construir un relato que combine elementos diversos y empuje los límites entre realidad y ficción.

-¿Cómo se fue entablando el vínculo entre los narradores y la cámara a la hora, por ejemplo, de las entrevistas?
Quisimos generar algo espontáneo pero a la vez construimos con ellos unos personajes, buscamos que se transformen en una interpretación de ellos mismos y de su memoria. Trabajamos formalmente con la distancia de la cámara porque nos interesaba mantener la sensación de que la conversación se da alrededor de una mesa, no sólo entre los personajes sino también con el espectador.

-¿Se puede decir que Il Solengo es la historia de Marcella, pero también de esos ancianos que hablan sobre él y del paisaje que los rodea?
La historia de Mario es de alguna manera una excusa para contar un mundo y en particular un grupo de personas que nos interesan, porque sentimos que en ellos y en sus historias se esconde una parte esencial de nuestra cultura. La película no quiere ser un documental de investigación sino un retrato personal de un mundo que nos interesa y nos fascina. Según nuestro punto de vista el protagonista de la película no es el hombre, es el relato y la forma en que se narra.

-La representación que se suele tener de Italia en el mundo está vinculada primariamente a sus núcleos urbanos. ¿Qué poder revelador puede tener un film como Il Solengo para los espectadores?
Creemos que la verdadera Italia es la de las provincias, es ahí donde se encuentra la parte más tradicional del país. Son zonas con mucha identidad y tenemos la esperanza de que gracias a la continuidad de la tradición oral eso no se pierda por completo. En este sentido, Il Solengo intenta capturar esa esencia y devolvérsela al espectador para que tengan la posibilidad de ver un mundo que generalmente queda en la sombra, ya que se escapa a la urbanización.

-¿De qué manera ha sido recibido el film en Italia? ¿Cómo se siente interpelado el público italiano?
En Italia participamos de algunos festivales en donde encontramos muy buena recepción de parte del público y en donde también ganamos algunos premios (como en Torino y muy recientemente en Bellaria). El panorama de la distribución tiene sus dificultades y aún no pudimos estrenar comercialmente allí, pero esperamos poder estrenarla en salas en septiembre de este año. Existe una realidad que involucra a varios realizadores italianos, que participan y son reconocidos en los circuitos de festivales internacionales, pero que después no logran tener una buena distribución, por lo que sería interesante encontrar el modo de exhibir las películas de una manera diferente.

-¿Tiene alguna expectativa en particular respecto a la exhibición de la película en un país como Argentina, que tiene fuertes lazos con la cultura italiana?
Estamos muy contentos con que Argentina sea el primer país en donde estrenamos comercialmente, justamente porque hay un fuerte lazo cultural y sentimos que la película puede ser recibida con más interés también por la historia que compartimos. Tenemos la esperanza de que Il Solengo pueda movilizar sentimientos arcaicos ligados a las viejas tradiciones y a la tierra, y que nos recuerde positivamente acerca de los valores que compartimos.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis: “La verdadera Italia es la de las provincias”