No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Preminger, Kohon, Ritt, Anderson

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

encuentro_explosivo-Lunes 2, a las 22:00 por Fox, Encuentro explosivo. En los últimos años, la carrera de Tom Cruise ha pasado a hacer foco principalmente en el género de acción, al que el actor ha contribuido enormemente a su revitalización, repensando las estructuras genéricas no desde el cinismo sino desde el cariño y la inteligencia. Este subvalorado film de James Mangold (un artesano más que atendible) es un ejemplo, porque incorpora variables del género de espías, agregándole además una veta romántica a un relato que desde el minuto uno va a mil por hora, entregando excelentes secuencias de alto impacto donde incluso se reformula el punto de vista. La protagonista finalmente termina siendo la mujer, a la que Cameron Diaz compone muy bien, con una química excelente con Cruise.

-Martes 3, a las 13:25 por Fox Classics, La corte marcial de Billy Mitchell. También conocida en la Argentina como Consejo de guerra, estamos ante otra muestra de la voluntad del director Otto Preminger por abordar temas e historias polémicos, siempre con una honestidad que por momentos derivaba en crudeza. En este film basado en hechos reales, tenemos unos cuantos diálogos notables -mérito de los guionistas Michael Wilson, Dalton Trumbo y Ben Hetch, que no pudieron aparecer en los créditos-, un ritmo perfectamente sostenido a pesar de la complejidad de los tópicos que se tocaban, un protagonista de gran tenacidad encarnado sólidamente por Gary Cooper y estupendas performances de Rod Steiger y Charles Bickford.

-Miércoles 4, a las 14:00 por INCAA TV, Breve cielo. Uno de los grandes referentes del cine argentino de los años 60’s fue David José Kohon, quien construyó a lo largo de esa década una sólida filmografía adoptando tonalidades de un cine más reflexivo e intelectual a historias que habitualmente eran adoptadas por el molde del melodrama. Aquí, con grandes actuaciones de Alberto Fernández de Rosa y Ana María Picchio, cuenta el fascinante encuentro entre un joven de clase media y una chica que escapó de su casa y quiere ganarse la vida como prostituta. Un original acercamiento a la sexualidad y a los dilemas de clase.

-Jueves 5, a las 22:00 por Fox Classics, El indomable. Ese noble artesano de Martin Ritt, aquí en una de sus películas emblemáticas y con consagradas actuaciones de Paul Newman, Melvyn Douglas y Patricia Neal. Drama centrado en el oeste ganadero y conservador, cuenta el crítico vínculo entre un viejo ganadero y uno de sus hijos, quienes tienen diferentes puntos de vista sobre la vida. Entre ellos, se impone la mirada del nieto del primero y a la vez sobrino del segundo. En ese marco, es que se da una rara enfermedad que comienza a mermar el ganado, motivo que hace explotar las relaciones. Un gran ejemplo de drama concentrado y con una mano muy firme de parte del realizador, que es visto además como profético por el cruce de generaciones y un choque de partiría de alguna forma a la sociedad.

-Viernes 6, a las 23:45 por Fox Classics, The seven-ups. Philip D’Antoni fue un productor emblemático en las décadas de 1960 y 1970, no tanto por la extensión de su filmografía, sino porque ayudó a cimentar con pocas películas una estética fundamental para el cine de ese momento: Bullit y Contacto en Francia fueron dos de sus producciones, obras que no sólo se mostraron como eficaces y sólidos policiales, sino además que ofrecieron la posibilidad de descubrir una potencia maquinal a partir de la utilización del automóvil como un elemento dramático más. The seven-ups, con Roy Scheider, es su único film como director y donde, además de contar la historia de un grupo especial que lucha contra la mafia, vuelve a montar una serie de secuencias de acción impactante, pero especialmente una extensa persecución que es otra muestra de precisión y estímulo de visionario. Porque con estas películas, D’Antoni sentaría un paradigma visual indispensable del cine de acción a la hora de mostrar la lucha de poderes entre el bien y el mal, a bordo de un auto y a cien por hora.

los_excentricos_tenembaum-Sábado 7, a las 22:00 por TCM, Los excéntricos Tenembaum. Tal vez una de las películas más influyentes del cine norteamericano del nuevo milenio, este film hizo explotar por los aires el concepto cinematográfico de Wes Anderson, quien a partir de ahí se convirtió en un director indispensable para buena parte del público (hay también quienes lo odian y creen que se trata tan sólo de un buen decorador de interiores). Lo cierto es que este film que cuenta los absurdos y trágicos lazos de la familia Tenembaum es un ejemplo de puesta en escena, pero además de forma original de abordar la melancolía y la nostalgia, así como lo inevitable de ciertas diferencias sanguíneas. Hay actuaciones soberbias, y es el caso de Gene Hackman, quien nos brinda una caracterización increíble como ese patriarca algo chusco que es don Tenembaum.

-Domingo 8, a las 23:35 por I-Sat, El reclamador. Con este film, el británico Alex Cox -realizador de Sid & Nancy, siempre ligado a la cultura underground y al punk- llegó a su punto máximo de atrevimiento e innovación, concibiendo un relato de tono cuasi surrealista y definitivamente alocado. Con una banda sonora en la que desfilan nombres como Circle Jerks, Iggy Pop o Black Flag, este relato que toma como excusa el robo de un auto con material tóxico funciona como retrato generacional y de los resquicios más sombríos de los ochenta, con climas tensos y paranoicos, más un tono definitivamente rebelde e inconformista. Film de culto, cuenta con muy buenas actuaciones de Emilio Estévez y Richard Dean Stanton.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Siete días de cine en la TV: Preminger, Kohon, Ritt, Anderson