No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Frears, Perrone, Boorman, Carpenter

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

negocios_entrañables-Lunes 23, a las 17:30 por Paramount Channel, Negocios entrañables. Con su habitual espíritu ecléctico, el impar Stephen Frears construyó este film que habla de los dramas de los inmigrantes en la Europa capitalista, pero sin caer en el drama social adocenado a lo Ken Loach. Y lo hace con una película que no elude cierto horror y hasta algo de humor negro, a partir de la particular experiencia que vive un médico nigeriano en un hotel londinense donde termina topándose con el tráfico de órganos. Incluso Frears toma a la Audrey Tautou post Amelie para extirparle toda su dulzura bobalicona e injertarla en un film oscurísimo.

-Martes 24, a las 22:00 por INCAA TV, P3ND3J05. Si el cine en ocasiones puede ser un acto de renacimiento, P3ND3J05 es la película de Raúl Perrone que representa de alguna forma un volver a vivir dentro del cine del director argentino. Profundizando los aspectos formales de su cine y extremando lo narrativo, sigue implícito el condimento social, el registro de lo urbano, de las clases medias y bajas, pero ya con una precisión estilística que lo acerca al cine experimental. Es un film centrado en el universo de jóvenes skaters, con un blanco y negro sumamente expresivo y la declaración de principios de Perrone en cada fotograma: el cine es algo que se hace o se hace, a como se pueda. Ese es su legado.

-Miércoles 25, a las 11:30 por Fox Classics, La ley de los fuertes. Segunda colaboración entre Charlton Heston y el director Rudolph Maté, donde el actor interpreta con gran naturalidad a un personaje con varias aristas ingratas, rudo y desconsiderado, en un western repleto de drama, acción e intriga. El realizador demuestra que sabe manejar numerosas variables del suspenso y le imprime al relato una gran tensión, a partir de una sólida trama. Un film que pone en evidencia las abismales diferencias que persistían entre norteños y sureños en la post-Guerra Civil estadounidense, ubicándose en la perspectiva de los perdedores e  introduciendo una bienvenida ambigüedad.

-Jueves 26, a las 18:20 por TCM, El sastre de Panamá. Pierce Brosnan todavía seguía siendo Bond (al año siguiente estrenaría la mediocre Otro día para morir), pero ya comenzaba un proceso de deconstrucción del personaje que había consolidado su fama, usando como trampolín esta adaptación de la magnífica y ácida novela de John le Carré. El film de John Boorman, sin alcanzar notables alturas, no deja de ser una inteligente visión sobre la inmoralidad que atraviesa el mundo del espionaje y cómo sus vínculos con los intereses políticos y económicos, siempre disfrazados vulgarmente de patriotismo, pueden tener consecuencias nefastas. Geoffrey Rush está muy bien como el personaje del título y Brosnan está deliciosamente repugnante como el espía que lo contacta.

-Viernes 27, a las 18:30 por Fox Classics, Rescate en el Barrio Chino. John Carpenter se reúne con Kurt Russell para demostrar que el western puede reformularse y conservar relevancia en el campo cinematográfico a través de la mixtura con otros géneros, en este relato que es una verdadera ensalada y que milagrosamente -o no tanto, teniendo en cuenta quiénes son los involucrados- sale estupendamente. Un film con tintes cuasi bizarros que combina elementos de ciencia ficción, artes marciales, acción, algo de terror sobrenatural y hasta romance con una gran fluidez, con bases muy precisas en referencias como el trabajo grupal del cine de Howard Hawks. Una muestra también de un cine arriesgado en sus formas y búsquedas, que sería prácticamente imposible de producir en la actualidad.

hundan_al_belgrano-Sábado 28, a las 12:00 por INCAA TV, Hundan al Belgrano. A partir del hundimiento del buque general Belgrano, un episodio clave dentro del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra por las Malvinas, el director Federico Urioste construye un documento en el que se demuestra de manera explícita la forma en que Gran Bretaña ha expandido su dominio sobre América del Sur desde el Siglo XVIII: el trabajo del director es de una precisión notable, porque la investigación es exhaustiva y, más aún, es impecable la forma en que reconstruye una historia de años a partir de un episodio concreto. Un gran ejemplo de cine documental.

-Domingo 29, a las 19:50 por Paramount Channel, Acusados. Este film de Jonathan Kaplan fue en su momento un producto muy reputado, debido a que abordaba un tema difícil y lo exponía con cierta crudeza, como es la violación y la mirada machista sobre la mujer. Acusados abordaba la feroz violación de la que era víctima una mujer y su cruzada para encontrar a los culpables, ante un contexto que no le creía. Claro que vista hoy, la película no es más que un telefilm del correcto Kaplan, pero que crece muchísimo a partir de la notable actuación de Jodie Foster.

Comentarios

comentarios

4 comments for “Siete días de cine en la TV: Frears, Perrone, Boorman, Carpenter