No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Bergman, Sheridan, Guillermin, Wood

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

fanny_y_alexander -Lunes 30, a las 22:00 por Europa Europa, Fanny y Alexander. Ganadora de múltiples premios internacionales, entre ellos cuatro Oscar -incluyendo el de mejor film extranjero- el sueco Ingmar Bergman comenzaría a cerrar un ciclo con este film que aborda la historia de una gran familia en una pequeña ciudad a comienzos del Siglo XX, con el habitual estilo ascético del realizador para introducirse en los conflictos familiares y la complejidad de las emociones y los sentimientos. Posiblemente no se trate de la mejor película del director, pero sin dudas estamos ante una obra que alcanzó una interesante síntesis de su cine y que también le posibilitó trascender las fronteras de su espectador tipo.

-Martes 31, a las 22:00 por TCM, Negocios riesgosos. La película que lanzó a la fama a Tom Cruise se sigue sosteniendo a más de tres décadas de su estreno, gracias a su hábil combinación de comedia, drama y hasta policial. El mérito se reparte en buena medida entre la sólida labor del director y guionista Paul Brickman (quien luego no conseguiría consolidar su carrera, enhebrando una errática filmografía), y el particular carisma de Cruise, nominado a un Globo de Oro por su papel. Un film que a partir de varias secuencias emblemáticas (por ejemplo, el baile en calzoncillos de su protagonista al ritmo de Old time rock and roll) y su estupenda banda sonora se posicionó como una obra sumamente representativa de una década divisiva como fue la del ochenta.

-Miércoles 1, a las 18:00 por Max, En el nombre del padre. Jim Sheridan siempre fue un director preocupado por tópicos reales y que a menudo recurrió a sucesos reales para cimentar sus historias, a las que supo darles tratamientos potentes desde lo narrativo, aunque sin grandes alturas formales. Con Daniel Day-Lewis ya había tenido un vínculo muy productivo en Mi pie izquierdo (con la que el actor ganó su primer Oscar) y acá repiten con una historia real que expone las injusticias y arbitrariedades represivas del sistema penal y judicial británico. Un sólido film, con un arranque impactante y que después combina con sapiencia los géneros judicial y carcelario, y que encima cuenta con el plus de las interpretaciones de Emma Thompson y Pete Postlethwaite.

-Jueves 2, a las 22:00 por Fox Classics, El crepúsculo de las águilas. El caso de John Guillermin es curioso porque su ritmo de producción se parece al de los realizadores del período clásico, pero su filmografía abarca desde fines de los 40’s hasta bien entrados los 80’s. Obviamente en su obra se encuentra de todo, pero uno de sus films más reputados es esta producción bélica protagonizada por George Peppard, James Mason y Ursula Andress, centrada en la experiencia de un joven y humilde aviador que se convierte en héroe y tiene que lidiar con un entorno sumamente aristocrático. Si bien algunos han cuestionado la veracidad con que retrata algunas cuestiones institucionales, sus secuencias de acción demuestran la pericia técnica que Guillermin podía alcanzar. Para Peter Jackson esta es una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos.

-Viernes 3, a las 16:00 por INCAA TV, Pobre mi madre querida. “¡Pobre mi madre querida, qué de disgustos le daba! ¡Cuántas veces, escondida, llorando lo más sentida, en un rincón la encontraba! Que yo mismo al contemplarla, el llanto no reprimía”, dice el tango de Pascual Contursi y José Betinotti. Y sobre la base de esa historia decididamente emocional y que buscaba resaltar ciertos valores y tradiciones, el tanguero Homero Manzi haría su primera colaboración con Ralph Pappier (luego filmarían El último payador) con este film protagonizado por Hugo del Carril, Emma Gramatica y Aída Luz. En la película, el protagonista se enamora de una mujer de vida algo ligera y termina enfrentándose a su madre y su hermana.

por_quien_doblan_las_campanas-Sábado 4, a las 09:45 por Max Oeste, Por quién doblan las campanas. La Paramount pagó la locura (allá por los 40’s) de 150.000 dólares para comprar los derechos de la novela de Hemingway, lo cual estaría justificado notablemente ya que el film de Sam Wood se convirtió en un clásico instantáneo. La película cuenta con notables interpretaciones de Gary Cooper e Ingrid Bergman, centrándose en la presencia de un estadounidense que tuvo una importante acción durante la Guerra Civil Española dentro de la denomina Brigada Lincoln. A través de la hábil dirección de Wood, el film resultaría una noble mezcla de aventura, drama y romance, con el plus de una puesta en escena memorable y una inolvidable banda sonora.

-Domingo 5, a las 15:30 por Volver, Fuiste mía un verano. En una época donde abundaban las películas construidas alrededor de una estrella musical, este film dirigido por Eduardo Calcagno se diferencia de otros exponentes por construir un mundo cinematográfico verdaderamente sólido. Muy probablemente esto se debe en buena medida a su protagonista, un tal Leonardo Favio, artista multifacético que tenía un pleno conocimiento de las herramientas narrativas y estéticas que necesitaba la pantalla grande. Y que encima era una figura que a cada movimiento y canción destilaba una honestidad inquebrantable, que de manera totalmente natural lo terminaban incluyendo y ligando a un imaginario popular que no se ha vuelto a repetir en el cine argentino.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Bergman, Sheridan, Guillermin, Wood