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Santiago Charriere: “El rock nunca podría ser moda ya que es contracultura”

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

charriereEl documental Poner al rock de moda -que se estrenó este jueves- muestra el detrás de escena de Banda de turistas, un grupo de pop y rock argentino con un sonido en una senda parecida al Babasónicos más radiable, mientras están en el proceso de grabar un disco y construir un hit, un éxito que logre el imposible que sugiere el título. Sobre esa contradicción y sobre el armado de este documental, que abreva en fuentes como D.A. Pennebaker, charlamos con el director Santiago Charriere, quien comentó que todo comenzó con la posibilidad de generar contenido para la web, pero sin un rumbo muy claro, y que después de un tiempo compartido con los músicos “me cae la ficha que el contexto en el que se encontraban, aunque ellos lo viesen ordinario, era muy particular”.

-¿Por qué hacer un documental sobre una banda que está, si se quiere, en el camino de la masividad o la consagración?
El contexto particular en el que se encontraban era justamente que los turistas no estaban en el camino a la masividad, porque tampoco era su búsqueda, pero una orden desde arriba los manda a componer un tema con un productor de hits como lo es Juanchi Baleirón (Los Pericos), y los chicos se lo toman muy en serio, pero del mismo modo son conscientes de lo que están haciendo y por eso se animan a tomar distancia hasta el punto de permitir que exista una película sobre eso.

-¿Cómo fue el trabajo con la banda? ¿Los conocías de antes? ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?
Soy amigo desde muy chico con Luis y Guido, siempre me gustó su música y su búsqueda. Cuando empezamos a filmar para generar este contenido del que antes hablé, empecé a compartir tiempo con todos y enseguida me hicieron sentir parte de esa familia. Eso fue otro factor fundamental para que después podamos compartir un año y medio de rodaje entre ensayos, grabaciones, shows, giras, viajes y hoteles.

-¿Cuál fue el objetivo en la utilización de diversos formatos y texturas visuales que se aprecian en el documental?
Banda de turistas es una banda que experimenta mucho con su sonido, tienen fuertes referencias de la música psicodélica de los 60’s pero también algo súper actual. La fusión de formatos me permitió darle a la imagen la atemporalidad que su música me produce.

-¿Qué documentales musicales usaste como referencia para Poner al rock de moda?, si es que se usaste referencias. ¿Tenés películas favoritas dentro del género?
Todas las de D.A. Pennebaker, Easy rider, Spinal Tap y el montaje de Woodstock.

-Si bien hay claros elementos de ficción como la inclusión de Luis Luque, en lo que respecta al registro documental ¿se ficcionalizó algo o lo que se ve es lo que ocurrió?
Intentamos alguna vez ficcionalizar escenas con los chicos, pero nunca nos funcionó, ellos ante la cámara eran ellos ciento por ciento. Luque también (risas).

-Lo que se ve en pantalla es lo que estaba planificado de antemano. ¿O la idea de incluir elementos de ficción para darle un hilo narrativo estaba en los planes?
Siempre fue la intención, pero hasta tener un montaje muy avanzado no sabía bien cómo incluirlas. Una vez con la peli editada casi en su totalidad se sumó Pipo y le agregó su magia.

-¿Creés que es un film exclusivo para los seguidores de la banda o puede llegar a un público más amplio?
Creo que es una película que puede ver cualquiera y sin dudas va a terminar empatizando tanto con la banda, que sale y escucha el disco Lo que más querés.

-Eso de “poner al rock de moda” ¿no es una contradicción a lo contracultural que siempre propone el rock? ¿O lo ves como un acto de sinceramiento?
Sin dudas “poner al rock de moda” es un juego de palabras que genera una contradicción; porque el rock nunca podría ser moda ya que es contracultura, como el salmón, va contra la corriente. Aunque parezca contradictorio siempre hay una salida más fácil a vivir de algo que no sea el rock. En cambio la moda marca la corriente. Por lo tanto, poner al rock de moda es imposible.

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