No estás en la home
Funcinema

CANNES 2016: desconcierto con Ma loute, de Bruno Dumont

bruno dumont-DUMONT. La primera gran sorpresa de Cannes se dio este viernes con Ma loute, la nueva película del francés Bruno Dumont, una parodia extravagante, incluso con toques de grotesco, que según el propio realizador ha sido un móvil para demostrar que todos podemos ser “cabrones y santos, idiotas y genios”. Una locura sin mucho sentido que dividió la opinión de los periodistas que asistieron a la proyección de la película entre los que opinan que es magistral y los que no entendieron el humor caricaturesco de la historia protagonizada por Juliette Binoche, Fabrice Luchini y Valeria Bruno Tedeschi.

-LOACH. Para algunos un film menor, para otros muy emocionante, el británico Ken Loach presentó I, Daniel Blake, que fue recibida no obstante con una cálida acogida. El filme, con actores casi sin experiencia, narra el drama de los marginados obligados a vivir de ayudas sociales. En ese marco, se sigue a una madre soltera de Newcastle con dos hijos y a Daniel Blake, un albañil de 57 años que acaba de sufrir un infarto y no puede volver a trabajar. Recibido con aplausos por la crítica y el público, I, Daniel Drake fue destacado por el hecho de que emociona a partir de registrar la amistad que se teje entre estos dos seres precarios, en el marco de una Gran Bretaña en crisis.

-FOSTER. Uno de los grandes hitos marketineros del Festival hasta el momento fue la presentación en sociedad de El maestro del dinero, thriller que vuelve a mostrar a Jodie Foster como directora. Ella, junto a George Clooney y Julia Roberts, fueron los encargados de participar de la conferencia de prensa de este film que se estrenará en Argentina el 2 de junio. La película narra las desventuras de Lee Gates, conductor de Money Monster, un ciclo televisivo sobre finanzas con mucho de show, al que concurre para pedir explicaciones un hombre que perdió todos sus ahorros por seguir un consejo financiero realizado en ese programa. La película fue bien recibida, aunque con algunos interrogantes por parte de la crítica internacional, aunque algunos remarcaron su relación con films como Wall Street, Network: poder que mata o The Truman Show. Durante la conferencia, lo más destacado fue la mirada de Clooney sobre los medios y la información, además de su mirada sobre el candidato a presidente norteamericano por el republicanismo, Donald Trump: “no va a ser presidente porque como sociedad no podemos dejarnos ganar por el miedo que intenta instalar contra los musulmanes, los inmigrantes, los derechos de las mujeres y las minorías”.

-NERUDA. El film Neruda, protagonizado por Gael García Bernal y dirigido por Pablo Larraín fue estrenado con sonoros aplausos dentro de la Quincena de Realizadores. Allí, García Bernal interpreta al inspector de policía Oscar Peluchonneau, al que a finales de los años 40 el gobierno chileno le encargó que persiguiera y detuviera a Pablo Neruda, quien de senador pasó a la clandestinidad en las filas del Partido Comunista. “El papel de Gael supuestamente secundario pasa a ser principal” comentó hoy en Cannes, Larraín, a la vez que remarcó que Luis Gnecco, quien interpreta a Neruda, se confunde “hasta el punto de convertirse en él mismo”. La película, que su director definió como “nerudiana” se proyectó esta mañana a sala llena en el salón sede, con capacidad para 840 espectadores.

Comentarios

comentarios

1 comment for “CANNES 2016: desconcierto con Ma loute, de Bruno Dumont