No estás en la home
Funcinema

Term life

term1Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Peter Billingsley
Guión: Andy Lieberman, basado en la novela gráfica de Nick Thornborrow
Intérpretes: Hailee Steinfeld, Bill Paxton, Jon Favreau, Taraji P. Henson, Vince Vaughn, Jonathan Banks, Terrence Howard, Annabeth Gish, William Levy, Cécile De France, Mike Epps, Shea Whigham
Fotografía: Roberto Schaefer
Montaje: Dan Lebental, Kevin Stermer
Música: Dave Porter
Duración: 93 minutos
Año: 2016


5 puntos


VINCE VAUGHN BUSCANDO REINVENTARSE

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

term2La mayoría del público vincula a Vince Vaughn con la comedia, pero lo cierto es que recién entrado el nuevo milenio el actor supo construir una carrera donde su imagen aparecía enlazada a este género, principalmente con éxitos como Aquellos viejos tiempos (2003), Pelotas en juego (2004) y Los rompebodas (2005). Antes, acumuló una filmografía zigzagueante y ecléctica que transitaba desde el drama hasta el policial, casi siempre en roles de reparto. En los últimos años, luego de fracasos como Aprendices fuera de línea, Una familia numerosa y Negocios fuera de control, Vaughn pareciera querer volver a sus orígenes, retornando al policial como una forma de ir a un lugar que es la vez conocido y novedoso. Su participación en la segunda temporada de True detective -su personaje era quizás lo mejor de la historia- y su protagónico en Term life son parte de esa nueva (y vieja) apuesta.

Lo cierto es que Vaughn, con su físico y corpulencia, más su soltura para hablar y moverse, tiene una presencia interesante y productiva para los policiales, y es a partir de cómo focaliza en su figura que Term life acumula la mayor parte de sus méritos. En cierto modo, porque el relato, basado en una novela gráfica de Nick Thornborrow, tiene elementos de comedia y parece diseñado a la medida de su protagonista, que también es productor: todo gira alrededor de Nick Barrow (Vaughn), uno de esos tipos expertos que tiene un talento natural para diseñar planes perfectos para robos y que vende su talento al mejor postor, pero cuya vida dedicada al crimen le ha valido quedar alejado de la vida de su hija Cate (Hailee Steinfeld, casi repitiendo el papel de hija resentida con su padre de 3 días para matar). Cuando una de las bandas que contrató sus servicios termine muerta, Nick se encontrará siendo perseguido por los miembros de un cartel de drogas, las fuerzas del orden y un grupo de policías corruptos, por lo que contratará un seguro de vida cuya destinataria es Cate. Aunque claro, tendrá que mantenerse vivo el tiempo suficiente para que la póliza se active.

Lo cierto es que Term life puede verse en buena medida como una vuelta casi literal a esos pequeños policiales de los ochenta y noventa, y en esto suman no sólo Vaughn -que incluso encuentra el tono justo de ironía en su trabajo con la voz en off-, sino también los aportes de Jonathan Banks, Bill Paxton, Shea Whigham, Jordi Mollà, Terrence Howard y hasta Jon Favreau (en un pequeño cameo para darle una mano a su amigo), en todos los casos ocupando roles que ya han ocupado antes y que les salen de taquito. En eso el film es sumamente consciente de que no viene a sumar nada nuevo bajo el sol, y que hasta la trama policial es una mera excusa para el fondo del asunto, que es el camino que deberán emprender un padre y su hija para recomponer (o directamente construir) una relación que no se llegó a concretar apropiadamente.

Pero aún así, el director Peter Billingsley, quien venía de dirigir a Vaughn en la mediocre Sólo para parejas, no termina de entender todas las reglas genéricas y se olvida de prestarle atención a unas cuantas variables de la narración: por ejemplo, el tema de la póliza de seguro y la cuestión temporal quedan demasiado de lado y no contribuyen a brindarle suficiente tensión a lo que se cuenta. Del mismo modo, Nick y Cate, que al principio se llevan a las patadas, comienzan a entenderse de una manera cuando menos abrupta, lo cual resiente el verosímil.

Más allá de las múltiples fallas de Term life, se percibe una búsqueda interesante en la carrera de Vaughn, quien comienza a hacerse cargo de que ha quedado fuera del espectro más masivo de la comedia. Por eso, correrse a los márgenes que representa el policial y explorar otras facetas de su fisicidad puede terminar dándole réditos a futuro. El tema es que encuentre un relato más sólido, acorde a sus capacidades.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Term life