Funcinema

Siete días de cine en la TV: Clément, Boorman, Boyle, Renán

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

arde_paris-Lunes 25, a las 19:10 por Fox Classics, ¿Arde París? Ya en el ocaso de su carrera, René Clément se abocó a algunos films de gran presupuesto como este que nos convoca, protagonizado por una serie de estrellas internacionales como Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron, Jean-Pierre Cassel, entre muchísimos otros. Y las firmas no terminan ahí porque el libro de Larry Collins y Dominique Lapierre está adaptado para el cine por un joven Francis Ford Coppola y Gore Vidal. Pero tras todo esto que, parecería, limitar el talento del realizador, sin embargo sirve para evidenciar el estupendo control de la puesta en escena que tenía el director y la belleza visual de la que era capaz, contando una historia sobre la liberación de París a mano de las fuerzas aliadas que lucharon contra el nazismo.

-Martes 26, a las 11:00 por Max Prime Oeste, Excalibur. El británico John Boorman se mete con gran originalidad en el mito artúrico: el mago Merlín, espadas mágicas clavadas en piedras, intrigas palaciegas, caballeros y demás elementos se fusionan con una estética que remeda un poco a un cine disruptivo que tenía fuertes raíces en la cinematografía británica de la segunda mitad del Siglo XX. Para algunos una película un tanto ridículamente kitsch, pero para otros una de las mejores recreaciones de ese universo llevadas al cine. En el elenco, por ahí, aparecen unos jóvenes Helen Mirren y Gabriel Byrne.

-Miércoles 27, a las 22:00 por FX, Exterminio. Antes del boom que significó The walking dead, cuando el género de zombies parecía estar agotado, Danny Boyle supo darle una vuelta de tuerca más que nada estética, no sólo a través de la profundidad que otorgaba el uso de la cámara digital, sino también desde el trabajo con una banda de sonido que privilegiaba la creación de climas particulares. Una película que, a pesar de sus desniveles narrativos (principalmente en la segunda mitad), no deja de ofrecer un relato vibrante, con un estupendo aprovechamiento tanto de los espacios urbanos como agrestes, evidenciando la capacidad del realizador para repensar e innovar en determinados géneros.

-Jueves 28, a las 20:00 por INCAA TV, Crecer de golpe. Sobre Alrededor de una jaula, de Haroldo Conti, adaptado por Aída Bortnik, el director Sergio Renán supo narrar una historia con una alta dosis de nostalgia pero nunca manipuladora o que busque exclusivamente la emoción sin reflexión. Protagonizada por Ubaldo Martínez, Julio César Ludueña y Cecilia Roth, la película cuenta la relación entre un adolescente y un anciano protector, en lo que resulta una interesante mirada a los cruces generacionales y la posibilidad de algún tipo de encuentro más allá de las diferencias.

-Viernes 29, a las 22:00 por TCM, Expreso de medianoche. Sobre fines de los 70’s, el británico Alan Parker (un director que por aquel entonces aparecía con cierto sentido del impacto) contaba la historia de Billy Hayes, o mejor dicho su estancia en una cárcel turca luego de haber sido detenido en el aeropuerto con varios paquetes de hachís. El film, escrito por Oliver Stone y con actuaciones de Brad Davis y John Hurt, se sostenía básicamente por sus actuaciones, la música de Georgio Moroder y por la sucesión de atrocidades y sordideces que exponía con un sentido más espectacular que reflexivo. Sin embargo, es una de esas obras que durante buena parte de los 80’s se mantuvo como una obra “necesaria”, que mostraba los problemas terribles que tenían aquellos que se animaban a pisar países tan “raros” como Turquía.

el_poker_de_la_muerte-Sábado 30, a las 22:00 por Fox Classics, El póker de la muerte. El gran Henry Hathaway entrega un western particular, que combina el imaginario típico del género con la estructura policial, proponiendo una trama marcada por las apariencias engañosas, los enigmas, intrigas y la doble moral vinculada a las trampas y castigos. Una película que explora a fondo el tópico de la venganza y sus consecuencias -algo que es tan propio del policial como del western-, creando climas desestabilizadores y hasta tenebrosos, y que se vale de las presencias siempre sólidas de Robert Mitchum y Dean Martin.

-Domingo 1, a las 21:00 por Disney Junior, Valiente. Una película realmente distintiva dentro de toda la obra de Pixar (filmada a tres manos: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell), por cómo analiza y repiensa los clásicos cuentos de princesas, dialogando al mismo tiempo con todo un imaginario creado por esa referencia gigantesca que son los estudios Disney. Hay mucho de homenaje pero también de transgresión en este relato, que posee una protagonista femenina de gran fortaleza, mucha oscuridad y nulo temor a explicitar la muerte. Un film sumamente interesante, que incorpora numerosas tradiciones previas y las reconfigura con inteligencia, construyendo una aventura tan vibrante como reflexiva, donde la libertad a la hora de elegir y la responsabilidad que eso conlleva constituyen su núcleo ético.

Comentarios

comentarios

4 comments for “Siete días de cine en la TV: Clément, Boorman, Boyle, Renán