No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Ford, Piroyansky, Sturges, Calcagno

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

aventurero_del_pacifico-Lunes 11, a las 22:00 por Fox Classics, Aventurero del Pacífico. Esta sería la última colaboración entre esos dos íconos del cine norteamericano que son John Ford y John Wayne, una película de alguna forma trabaja el imaginario de los mitos y cierta nostalgia, no sin por eso perder una dosis de diversión. Porque estamos ante un film que reúne la aventura y la comedia, a partir de la experiencia de dos amigos ya retirados del ejército que pasan sus días en una taberna donde se emborrachan, discuten y se distraen de la vida tropical. Lee Marvin, Jack Warden y César Romero suman también en este film que, en su momento, fue visto como un pasatiempo disfrutable para ver cómo se divertían quienes aparecían en la pantalla.

-Martes 12, a las 19:00 por I-Sat, Which way is the front line from here? The life and time of Tim Hetherington. Interesante documental de Sebastian Junger sobre el personaje del título, un emblemático fotógrafo con el que colaboró en retratar la crudeza y humanidad en conflictos bélicos en países como Afganistán, Libia y Liberia, hasta su fallecimiento a causa de la explosión de un mortero. A través de diversas entrevistas que Junger le hace a quienes conocieron a Hetherington, va hilvanando no sólo un tributo y celebración de su colega, amigo y compañero, sino también todo un retrato de una verdadera profesión de riesgo, que en muchas instancias se revela como fundamental.

-Miércoles 13, a las 21:45 por HBO Plus, Vóley. Martín Piroyansky es uno de los más precisos referentes de la comedia moderna argentina, y en Vóley terminó por redondear esa gran película que el género estaba necesitando: y lo hace a partir de reunir a un elenco generacional inmejorable, que no sólo construye una comedia joven y liberada sexualmente hablando, en la que finalmente lo que sobresale es una mirada sutil y muy irónica sobre el machismo y la misoginia que componían las viejas y más populares comedias argentinas. Pero Vóley funciona por encima de eso, a partir de unos diálogos perfectos y una sumatorias de enredos y confusiones dignas del mejor vodevil, aquí un poco fumado y sexual.

-Jueves 14, a las 18:15 por Fox Classics, El milagro de Morgan Creek. El gran Preston Sturges dirigió esta increíble comedia, no sólo porque se trata de un film preciso en su guión y en su construcción humorística, sino porque además al repasar los elementos que componen su trama resulta casi sorprendente que haya pasado la censura que el Código Hays imponía en sus años mozos en Hollywood: aquí podemos ver a una chica que asistió a un baile al que fueron también algunos soldados, borracha, con un anillo de casada y embarazada de un hombre del que sólo conoce el apellido. Definitivamente esta, que fue la película más taquillera de la Paramount en 1944, es una de esas grandes referentes de la screwball comedy, que torcían y revelaban el absurdo de la sociedad más conservadora.

-Viernes 15, a las 22:00 por INCAA TV, El censor. Eduardo Calcagno sorprendió en 1995 con este film que se acercaba a la figura de un censor cinematográfico, basado en unos cuantos aspectos en el tristemente célebre Miguel Paulino Tato. Una película arriesgada y despareja, y definitivamente incómoda, que sigue a un personaje con el que es prácticamente imposible sentir empatía y donde es clave la estupenda actuación de Ulises Dumont, que a partir de su cuerpo y gestualidad crea una criatura que roza lo repulsivo. Con pasajes cuasi oníricos y una atmósfera sumamente opresiva, El censor pasó desapercibida en el momento de su estreno y mereció mejor suerte, por lo que vale la pena echarle un vistazo más de veinte años después.

the_keep-Sábado 16, a las 20:15 por Paramount Channel, The keep. Este fue el film donde Michael Mann se acercó más al espectro de lo sobrenatural -incluso transitando definitivamente el género de horror- y aún así se mantuvo fiel a sí mismo, porque el relato está repleto de profesionales que chocan entre sí a partir de sus distintas formaciones éticas y morales. Basándose en una novela de F. Paul Wilson, la película pone en un mismo escenario a nazis, judíos y demonios, recurriendo asimismo a un elenco integrado por nombres tan diversos como Scott Glenn, Ian McKellen, Alberta Watson, Jürgen Prochnow y Gabriel Byrne, y a pesar de unos cuantos desniveles termina llevando su relato a buen puerto, en base a atmósferas inquietantes y una trama donde el misterio es la regla. Una pequeña rareza, representativa de un cine que ya casi no tiene lugar dentro del espectro hollywoodense

-Domingo 17, a las 20:25 por Fox Classics, Clerks. En los 90’s, la comedia norteamericana atravesaba un verdadero proceso de ebullición, notablemente en el mainstream y los sectores altos de la industria, con las películas de la más brillante generación salida del Saturday Night Live, pero además desde el indie algunos nombres como Richard Linklater o Kevin Smith aportaban su mirada aún más sardónica sobre los sectores menos glamorosos o nobles de la sociedad norteamericana. Y esta película de Smith es emblemática al respecto, un gran film generacional sobre dos jóvenes cajeros, sus amores y excentricidades. Una película que tras su sentido del humor salvaje, esconde cierta melancolía.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Siete días de cine en la TV: Ford, Piroyansky, Sturges, Calcagno