No estás en la home
Funcinema

Recapitulación de Better call Saul: Inflatable

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

inflatableLas expectativas por ver a Mike y Jimmy juntos, fueron un poco frustradas por la dimensión de lo ocurrido en Inflatable, el séptimo capítulo de la segunda temporada de Better call Saul: el abogado le solucionó velozmente un asunto al ex policía, pero bien sabemos por la presencia de la familia Salamanca que ese asunto traerá más dolores de cabeza a nuestros protagonistas. Sin embargo, aún con una escasa recurrencia a la subtrama policial el capítulo de esta semana trajo algunas novedades interesantes, especialmente por una serie de decisiones que tomó Jimmy, otra vez al mando de las acciones.

El gran guiño del capítulo fue la aparición de un vestuario colorido en el bueno de Jimmy, pequeños rastros del Saul Goodman que ya se retuerce en el interior, elemento que tuvo su costado funcional para el personaje. Es que esa presencia bufonesca comenzó a hastiar a sus nuevos jefes y logró el despido que le permite mantener ciertos beneficios que se esfumaban si en vez de eso renunciaba. De tal situación lo avivó el bueno de Omar a Jimmy. Lo bien que hizo.

Toda la maniobra tuvo una conclusión que parece ser la definitiva en Jimmy: quiere ser su propio jefe y no sólo eso, quiere ser quien es y no quien los demás esperan que sea. Es decir, “Jimmy el resbaloso” en su mejor forma: atajos a la ley, puesta en escena constante. De hecho, la oferta que le hizo a la codiciada Kim parece haber resultado, no en la dimensión que él esperaba pero el final del capítulo lo pone en posición de aceptar trabajar junto a ella, no como socios pero sí dentro del mismo edificio. Progresivamente Better call Saul se fue convirtiendo en la serie de un grupo de personajes que buscan escapar de su pasado: Jimmy y Kim quieren dejar de ser pinches y pasar a ser los que tienen la manija.

Claro está, todavía falta ver qué dice el bueno de Chuck al respecto. Un quiebre definitivo con el hermano es lo que podría alimentar los próximos tres capítulos, los últimos, de esta segunda temporada.

Pero hay un detalle interesante que nos deja pensando de cara al final: Kim nunca apareció en Breaking bad, ni siquiera fue mencionada. ¿Hacemos mal en sospechar que la espera un destino trágico? ¿Y que algo de eso terminará por hacer de Jimmy, Saul? Por lo pronto Mike se fue a espiar a los Salamanca. Hay tensiones que esperan por estallar en estos tres capítulos. Better call Saul promete. Sin ser una maravilla, Inflatable fue un capítulo importante dentro de la estructura dramática de la serie, con información que direcciona hacia el futuro.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Recapitulación de Better call Saul: Inflatable