No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Wellman, Pakula, Lewis, Landis

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

debiles_y_poderosos-Lunes 28, a las 22:00 por Fox Classics, Débiles y poderosos. Una película donde aparece muy destacado el nombre de John Wayne pero en la que en verdad el protagonismo está muy repartido entre distintos personajes, que juntos conforman todo un microcosmos dentro de un avión en una situación límite y cerca de estrellarse. Precursora de buena parte del subgénero de películas de desastres, esta cinta dirigida por William A. Wellman posee una sólida narración, muy representativa de las mecánicas del Hollywood de los años cincuenta. Nominada a seis oscar’s, se terminó llevando el premio correspondiente a su notable banda sonora.

-Martes 29, a las 12:20 por HBO Signature, Todos los hombres del presidente. Otro film muy representativo de un momento específico de Hollywood, en este caso los setenta, en el que la maquinaria más aceitada del cine se hacía eco de la desconfianza de la sociedad en las instituciones gubernamentales. En base a eso, proponía una nueva confianza, fundada en lo que podían hacer los individuos comunes y corrientes: en este caso particular, dos reporteros -interpretados sólidamente por Dustin Hoffman y Robert Redford- destapando los detalles del caso Watergate, que finalmente acabaría con la presidencia de Richard Nixon. Un film que, sin tener grandes alturas formales en la dirección de Alan J. Pakula, logra construir climas donde imperan el misterio y la paranoia. Ganadora de cuatro oscar’s.

-Miércoles 30, a las 22:00 por TCM, Divinas tentaciones. El único film como director de Edward Norton va contra todo lo que uno podría esperar de un actor que siempre se caracterizó por su solemnidad y necesidad de imponerse en la pantalla. Acá construye una comedia romántica con un triángulo amoroso armado con gran coherencia, donde el realizador se permite quedarse en muchas situaciones a un margen, dándole pleno lucimiento a Ben Stiller y Jenna Elfman. Pero además, consigue reflexionar sobre cuestiones como la fe, las responsabilidades en lugares relevantes dentro de una comunidad y los lazos afectivos sin entrar en bajadas de línea baratas, sin perder de vista lo que más importa, que son los dilemas amorosos y las instancias de comicidad. Una película sumamente disfrutable, que mereció mejor suerte en el momento de su estreno.

-Jueves 31, a las 15:55 por TCM, El terror de las chicas. Como actor, Jerry Lewis construyó un universo muy personal que terminó de explotar en sus películas como director: allí, hizo que su trabajo corporal y su apuesta a un humor decididamente lunático se apodere de la puesta en escena, logrando cimas dentro de la comedia y, claro está, de la historia del cine. Aquí, el típico personaje Lewis, abandonado y un poco al margen de la sociedad, termina siendo el centro de atención de un grupo de chicas que viven en una residencia para señoritas en Hollywood. El terror de las chicas es sin dudas una de sus más grandes películas y una de las mejores comedias de todos los tiempos.

-Viernes 1, a las 20:20 por Fox Classics, Fargo. Ya hemos hablado de los Coen y su trabajo que se balancea entre la comedia absurda y el policial negro, y esta es tal vez una de sus películas más lograda en esa mezcla. El falso secuestro de una mujer para pedir un rescate es el punto de inicio para una nueva mirada de los realizadores sobre un universo decididamente inmoral y perverso, a lo que suma una logradísima puesta en escena con varias secuencias memorables que incorporan estupendamente el desolado paisaje que aporta ese pueblo nevado. Y hay personajes extraordinarios, especialmente la agente policial embarazada interpretada por Frances McDormand. Se les puede cuestionar a los Coen cierta misantropía desbordada y una mirada altanera hacia los personajes, pero Fargo funciona perfectamente dentro de su propia lógica.

-Sábado 2, a las 16:05 por Max Prime Oeste, Misión: recontraespionaje. Chevy Chase y Dan Aykroyd eran dos de los comediantes más exitosos del cine norteamericano allá por los años 80’s, y John Landis un director que se relacionaba con el universo de la comedia desde un lugar bastante libre: eran tiempos de National Lampoon y una mirada subversiva a la cultura norteamericana, que no terminó de cuajar del todo en el cine pero que entregó algunas películas graciosas y efectivas. Todos funeral_en_berlinestaban en el mejor momento y montaron esta historia con elementos del cine de espionaje, pero virado a la parodia y con cierto desparpajo para mirar la realidad en la relación entre los rusos y los norteamericanos en tiempos de fin de la Guerra Fría.

-Domingo 3, a las 18:40 por Fox Classics, Funeral en Berlín. Con James Bond estallando en el cine y reinventando las bases del cine de aventuras y entretenimiento, otro espía quería jugar en las grandes ligas allá por los 60’s: Harry Palmer, personaje creado por el escritor Len Deighton y que fue interpretado por Michael Caine en sus primeras tres participaciones (en los 90’s haría el mismo rol en dos telefilms que no estaban basados en novelas de Deighton). En este film dirigido por Guy Hamilton, el segundo de la serie, un hombre que fue atrapado en un asunto un tanto sucio es instado a participar de una misión en Berlín. La película aprovecha mucho del espíritu del 007 pero lo lleva a un territorio un tanto más mundano.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Siete días de cine en la TV: Wellman, Pakula, Lewis, Landis