No estás en la home
Funcinema

Buscan impulsar la producción audiovisual local con una serie de propuestas

realizadoresCon la presencia de un buen número de realizadores locales y profesionales del medio audiovisual, autoridades del área de Cultura de la Municipalidad ofrecieron este viernes en un encuentro organizado en Villa Victoria una serie de lineamientos con los que buscan motorizar la producción local. Como anticipo, se indicó que buscan que la producción del Festival Internacional de Cine sea marplatense.

De la charla participaron el Coordinador de Cultura, Turismo y Deporte, Emiliano Giri, el vicepresidente del EMTUR, Mario Marchioli, y el director del Distrito Audiovisual e Industrias Creativas, Emiliano Mensor.

Entre los anuncios realizados, tal vez el más importante es que se busca que la producción del Festival Internacional de Cine sea local, quebrando la hegemonía porteña en la coordinación del encuentro hasta el momento. Y directamente para el interés de los realizadores, el avance hacia la concreción de la ciudad como un polo audiovisual.

En este sentido se busca eliminar cierta burocracia administrativa a la hora de facilitar el desarrollo de las producciones cinematográficas en la ciudad. Y a través de diferentes acuerdos alcanzados con el Instituto de Cine, se podría dar la llegada finalmente de un Espacio INCAA a la ciudad que se instalaría en el Museo MAR.

Por otra parte, los funcionarios explicaron que los permisos para realizar rodajes en la vía pública se solicitarán a través de Internet y se eliminarán los trámites burocráticos. A la vez que junto a BAFilm y BASet, la Secretaría de Cultura se encuentra desarrollando un relanzamiento de MDQ Film Comission, el espacio que se encarga de promover y facilitar la llegada de producciones audiovisuales que deseen realizar rodajes en la ciudad.

En este contexto, se realizará un catálogo de locaciones y de productoras con equipamiento disponible para que las empresas que llegan a rodar contraten los servicios que se prestan en Mar del Plata.

El encuentro fue un ida y vuelta entre los funcionarios y realizadores, quienes mostraron su satisfacción sobre las propuestas pero también la necesidad de que las mismas se terminen concretando. No será la primera vez que las buenas intenciones se queden nada más que en eso. En todo caso, desde Cultura se mostraron abiertos a que los realizadores utilicen los espacios municipales para mostrar sus producciones, así como el dictado de cursos y talleres junto a INCAA y ENERC.

Los funcionarios explicaron que durante este año esperan realizar, en total, cuatro festivales y una muestra de cine. El cronograma incluye el Festival de Cine Marplatense que será acreditado por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales y que se realizará durante las vacaciones de invierno; la muestra de cortos sobre Derechos Humanos que tendrá lugar hacia fines de mayo; el MARFICI que por primera vez contará con apoyo municipal y dos festivales apoyados por embajadas, la italiana y la mexicana.

En cuanto al desarrollo de otras disciplinas e industrias creativas, se informó que se ampliará la incumbencia del Espacio 75 y se propondrá la refuncionalización de los depósitos ociosos de la ferroautomotora que se encuentran ubicados en Luro y Chaco, donde se dispondrá de un espacio de diseño y arte que se coordinará conjuntamente con la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro.

Luego del encuentro, Fancinema dialogó con el realizador local Sebastián González Hansen quien expuso su punto de vista ante las propuestas realizadas por los funcionarios y las necesidades que tienen los profesionales del medio audiovisual actualmente en la ciudad.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Buscan impulsar la producción audiovisual local con una serie de propuestas