No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Wyler, Rosi, Rossellini, Lee

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

lego-Lunes 29, a las 21:15 por HBO Family, La gran aventura Lego. Con este notable film animado, Phil Lord y Chris Miller terminaron de probar su capacidad para hacer magia y hacer de proyectos aparentemente imposibles obras de espectacular creatividad y energía. Acá crean todo un mundo, pletórico en ideas, texturas y personajes complejos, con una narración que reflexiona bellamente sobre la concepción del heroísmo, la idea de aventura, el choque entre la infancia y la adultez, y cómo la imaginación lleva a la creación, cambiando por ende todo lo que está a su alrededor. Una película de ritmo frenético y que reivindica la diversión como un valor fundamental a la hora de hacer cine.

-Martes 1, a las 10:20 por Fox Classics, Horizontes de grandeza. Este film de William Wyler resulta un claro ejemplo de cómo en aquellos tiempos los directores de cine eran trabajadores y artesanos, que con los años fueron revalidados como grandes artistas. No existía la autoconsciencia de estar haciendo un camino hacia la posteridad, y nos encontramos con directores que no hacían otra cosa que dirigir películas. Wyler es un referente de eso, ya que un año después de esta Horizontes de grandeza estrenó Ben-Hur, film de gran presupuesto y que demandaba un rodaje complejo. La película que nos convoca es un western, con Gregory Peck, Jean Simmons y Charlton Heston, en la vertiente melodramática sobre el choque de culturas que se daba en el oeste norteamericano: aquí un capitán de navío retirado, viaja hasta Texas para casarse con la hija de un rico ganadero. El hombre pacífico, culto y educado, tendrá que enfrentarse a los violentos rancheros.

-Miércoles 2, a las 17:00 por Film & Arts, Carmen. En 1984 el italiano Francesco Rosi (fallecido el año pasado) dirigió una de las más recordadas adaptaciones de la ópera de Bizet, que es a su vez una de las más citadas y referenciadas en el cine. Con Julia Migenes, Plácido Domingo y Ruggero Raimondi, es la historia ya clásica de cómo un soldado francés, durante la ocupación española de las tropas napoleónicas, se termina enamorando de una bella y temperamental mujer, la Carmen del título. Más allá de los inmortales leitmotiv’s musicales, el film tiene una interesante ambientación, basándose en las ilustraciones de Gustave Doré para la obra del barón Charles Davilliers España, que supuestamente fueron influencia para Bizet. Al menos eso creía Rosi.

-Jueves 3, a las 22:00 por INCAA TV, Trelew – La fuga que fue masacre. Este documental escrito y dirigido por Mariana Arruti está narrado con precisión y justeza, sin recurrir al trazo grueso o las bajadas de líneas obvias para contar los terribles acontecimientos que llevaron a lo que se conoció como la masacre de Trelew, luego de la fallida fuga de un grupo de presos políticos que estaban alojados en la cárcel de Rawson. Una película que deja en evidencia cómo este suceso ocurrido durante la dictadura encabezada por el general Lanusse preanunciaba la terrible violencia que se desencadenaría unos años después y cómo la historia argentina ha estado siempre marcada por una aterradora violencia institucional.

-Viernes 4, a las 10:00 por INCAA TV, India: Matri Bhumi. Alternando entre la ficción y el documental, Roberto Rossellini realizó en 1959 este film -que resultó el primero de sus documentales- donde en verdad las líneas entre géneros se disuelven y retroalimentan. El director italiano filma cuatro episodios en los paisajes de la India donde reflexiona sobre la integración entre la naturaleza y la condición humana, con el nivel de complejidad suficiente y alejándose de cierta mirada bienpensante. Este film, por otra parte, ha sido enormemente considerado por Jean-Luc Godard, quien lo ubicó en el mismo nivel que films emblemáticos como ¡Qué viva México! (Serguéi Eisenstein), Tabú (Friedrich Wilhelm Murnau) e It’s all true (Orson Welles).

bambi-Sábado 5, a las 20:00 por Disney, Bambi. Uno de los grandes clásicos de Disney, que supo luego influir de manera muy profunda en films como El rey leónBuscando a Nemo Un gran dinosaurio, por la forma en que piensa, explora y muestra las formas en que confluyen la vida y la muerte, lo que implica crecer y cómo muchas veces el crecimiento se da precisamente a partir de asumir la pérdida de los seres cercanos y queridos. Una película que exhibe un hermoso trabajo visual a través de las paletas de colores y sombras, combinando el realismo con la caricaturización y ubicando a la presencia humana en un fuera de campo sumamente activo y decisivo para la historia. En sus productivas tensiones, un film que cimentó el paradigma audiovisual del estudio y su cabeza autoral.

-Domingo 6, a las 23:20 por I-Sat, La hora 25. Probablemente no se termine recordando a esta película dentro de las más emblemáticas de Spike Lee, pero es ciertamente de las más interesantes, por cómo piensa y exhibe las tensiones raciales dentro de esa ciudad compleja y fascinante que es Nueva York, situando el tópico como un elemento complementario y hasta en verdad secundario dentro de la composición de los conflictos. Lo que le importa aquí en verdad al cineasta es ir delineando las formas en que el protagonista se traza su propio destino y cómo su aprendizaje consistirá en hacerse responsable por las consecuencias de sus actos. Un film potente y sumamente político por cómo establece como telón de fondo el post-11 de septiembre, con una de las mejores actuaciones de Edward Norton.

Comentarios

comentarios

4 comments for “Siete días de cine en la TV: Wyler, Rosi, Rossellini, Lee