No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Weir, Anderson, Llinás, Affleck

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

the_truman_show-Lunes 1, a las 19:00 por Sony, The Truman Show. Hubo un tiempo en que Jim Carrey tenía altas esperanzas de ganar un Oscar y para eso hacía films serios como este, donde de manera un tanto inesperada termina entregando una de sus mejores actuaciones, en un film que mostraba la consolidación de una tendencia voyeurística en los medios masivos pero que supo trascender el análisis temático más obvio. Y lo hizo en base a un relato de autodescubrimiento, donde el protagonista va exponiendo las capas de significado del universo que lo rodea gracias a la búsqueda de su identidad, convirtiéndose en el héroe de su propia historia. Un film tan entretenido como incómodo, donde son claves el preciso guión de Andrew Niccol y la inventiva en la dirección de Peter Weir, experto en eso de hacer chocar mundos que vienen corriendo en paralelo. Y claro, la otra actuación notable, que es la del siempre sólido Ed Harris.

-Martes 2, a las 22:00 por I-Sat, Bottle rocket. El debut en la dirección de Wes Anderson fue con una película que si bien imponía ya a sus personajes algo lunáticos y su estilo old-fashioned, estaba despojada aún de ese manierismo agradable o desagradable (según como le caiga a usted) que el realizador construyó a partir de la puesta en escena en sus posteriores películas. El film juguetea con el policial a partir de la historia de dos tipos recién salidos del manicomio, que comienzan un raid delictivo para llamar la atención de un jefe mafioso. Luke y Owen Wilson están muy graciosos jugando a ser dos tipos duros pero ganados constantemente por una consistencia blanda y alejada del noir. O, por decir algo, un noir iluminado y payasesco.

-Miércoles 3, a las 10:00 por INCAA TV, Las amigas. Clelia es una joven de origen humilde que intenta abrir una tienda de modas en Turín y allí se relaciona con un grupo de mujeres, especialmente con Rosetta, quien viene de un intento de suicidio. El film, tal vez más sencillo de ver para un público mayoritario que las posteriores experiencias metafísicas de Michelangelo Antonioni, es el retrato agrio de un muestrario de personajes que vagan con su propio vacío existencial ante un universo superficial. Pero lejos de la analogía obvia, Antonioni reproduce esto con su proverbial estilo narrativo, con planos extendidos en los que el existencialismo de sus criaturas estalla brutalmente.

-Jueves 4, a las 11:30 por Disney HD, Dumbo. Por algo este es el film favorito de Walt Disney hecho por sus estudios y también el de John Lasseter: en este relato de pérdida, amistad y aprendizaje protagonizado por un ser marginado que busca explotar todo su potencial ya se ven muchas aristas fácilmente asociables al legendario animador que luego serían retomadas por el estudio Pixar. Un film tierno, sensible y definitivamente lacrimógeno (con el Disney más emblemático, si no llorás, no vale), favorecido por el carisma y la dulzura de su personaje principal, que encima cuenta con una extraordinaria secuencia -la de la borrachera del elefante orejón-, con toques surrealistas vinculados a la obra de Dalí. Un clásico que a más de setenta años de su estreno conserva su atractivo.

-Viernes 5, a las 10:00 por INCAA TV, Pather Panchali. Opera prima de Satyajit Ray, emblemático director indio a quien, por ejemplo, Wes Anderson homenajearía en Viaje a Darjeeling. El film narra la historia de una familia que sufre una mala suerte constante: el padre es un poco soñador además de ser sacerdote, y la madre se encarga de proveer a la familia. La llegada de un nuevo hijo, Apu, motoriza la ilusión y la esperanza del grupo. Y es el terreno sobre el cual Ray impone su particular estilo visual, lírico pero pensando siempre en el costado humano de sus criaturas.

historias_extraordinarias-Sábado 6, a las 10:20 por I-Sat, Historias extraordinarias. Con aires refundadores, Mariano Llinás monta esta ambiciosa película de 245 minutos de duración en la que tres relatos siguen a diversos protagonistas, todos identificados con una inicial y con misiones que se nos van revelando progresivamente. Llinás, motivado por una forma de producir un cine independiente pero a la vez con intenciones masivas y populares, aborda por momentos el relato de aventuras con un estilo visual puntilloso y con enorme atención por los detalles, algo que ya se veía en su anterior Balnearios.

-Domingo 7, a las 17:50 por AMC, Desapareció una noche. La ópera prima de Ben Affleck fue un sacudón desde todo punto de vista: nadie hubiera esperado que ese actor mediocre al que todos subestimaban entregara en su primera incursión en la dirección un film de asombrosa potencia, que terminaba consolidándose como una versión muy mejorada de lo insinuado por Clint Eastwood en la irregular Río Místico. Un film de creciente tensión, con varios giros instaurados con increíble precisión, secuencias -como la del allanamiento a una siniestra casa- que dejan sin aliento y una reflexión tan inteligente como arriesgada sobre tópicos como la justicia por mano propia, los ejes de la violencia y las distintas posiciones éticas frente a un mismo suceso. El plano final, por la forma en que interroga al espectador desde su ambigüedad, es sencillamente demoledor.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Weir, Anderson, Llinás, Affleck