Funcinema

Siete días de cine en la TV: Spielberg, Del Carril, Renoir, Burton

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

munich-Lunes 15, a las 19:25 por Paramount Channel, Munich. Una cabal demostración de lo interesante que puede ser el cine de Steven Spielberg aún con sus desniveles y contradicciones no sólo a lo largo de su filmografía sino también dentro de cada una de sus películas. Un film con un comienzo fenomenal, donde el realizador explicita los problemas y dilemas vinculados al punto de vista y la construcción de la mirada, seguido de un relato cimentado en las estructuras típicas del thriller paranoico de los setenta, donde los avances y retrocesos se dan a partir de una reflexión sumamente problemática sobre la identidad judía, las respuestas frente al terrorismo y los círculos eternos de la violencia. Una película definitivamente incómoda, por su posición discursiva y las formas que utiliza para plantearlas, con un gran número de secuencias inolvidables -para bien y para mal-, que muestran a un cineasta mucho más audaz de lo que unos cuantos están dispuestos a reconocer.

-Martes 16, a las 10:00 por INCAA TV, Larga es la noche. A mitad de su carrera, el británico Carol Reed ya se encontraba en el vaivén de una obra que contaba con grandes films y otros muy menores. Pero la llegada de esta producción en 1947, protagonizada por James Mason, resultó un empuje a su carrera, que mostraba a un realizador con mucho oficio pero que además tenía un punto de vista que incorporaba elementos cinematográficos  de gran nivel. Lo que cuenta el film es el recorrido que realiza un líder del brazo político del IRA a comienzos del Siglo XX para robar un banco y conseguir fondos para financiar la lucha armada. Un film de gran tensión y excelente factura.

-Miércoles 17, a las 14:00 por INCAA TV, Historia del 900. Se trata del debut en la dirección de Hugo del Carril, el cual fue saludado por la crítica de ese momento como promisorio. Este film musical protagonizado por el propio Del Carril, Sabina Olmos, Santiago Arrieta, Guillermo Battaglia y José Olarra sigue el romance de una joven de buena posición y un cantor orillero de buen pasar. Es un musical y un drama romántico con apuntes sociales, pero fundamentalmente un film que exhibe ya desde su puesta en escena el criterio del que sería a la postre uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos.

-Jueves 18, a las 13:35 por I-Sat, The deep blue sea. El cine de Terence Davies ha sido siempre extremadamente personal, motivo por el cual la independencia para producir resultó siempre el camino adecuado. Al margen de la industria, Davies ha forjado un estatus de gran realizador. Pero para este film sintió la necesidad de contar con dos figuras, como Rachel Weisz y Tom Hiddleston, para adaptar la obra teatral de Terence Rattigan. El cóctel es llamativo y no carece de interés: la habitual sutileza en la puesta en escena y el abordaje intenso de las relaciones afectivas es una base desde donde los dos intérpretes juegan a construir un amor loco. Muchos le han criticado, en esta historia de romance entre una mujer casada de buena posición y un joven piloto de la RAF, cierta frialdad. Pero es la forma, desapasionada, la que encuentra Davies para distanciarse de los exponentes habituales del género. Tal vez no entre lo mejor del director, pero sí una obra interesante.

-Viernes 19, a las 10:00 por INCAA TV, Elena y los hombres. Cuenta la leyenda que Jean Renoir quiso tener a Ingrid Bergman cuando su estrella ya estaba opacada, porque en este film lo que deseaba contar era cierto declive patético de los vínculos amorosos: en el film vemos a una bella princesa tironeada entre diversos intereses amorosos, entre ellos un político francés, un general y un oficial, ya que estamos en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Renoir logró sí construir un film alucinante, donde su particular uso del color (quién más que un Renoir) aumentaba el tono artificial de la película, pero no logró seducir del todo a cierta crítica que veía esa postura como una afrenta al cine clásico y su encanto.

pequeños_guerreros-Sábado 20, a las 18:05 por Syfy, Pequeños guerreros. Mientras Steven Spielberg volvía a buscar el Oscar con Rescatando al Soldado Ryan, su estudio DreamWorks financiaba esta película supuestamente infantil, donde Joe Dante volvía a demostrarle al universo entero que lo que menos le importaba eran las convenciones o las etiquetas utilizadas por Hollywood para ciertos públicos. Un film que es una locura absoluta, por la forma en que retuerce el género bélico y las típicas narraciones infanto-juveniles para realizar una lectura política despiadada dedicada a demoler toda clase de instituciones o entidades sociales. La Familia, el Ejército, las corporaciones, el capitalismo, el machismo, los republicanos y demócratas, y hasta el discurso pacifista caen en la volteada. Los únicos que quedan en pie son ciertos personajes que simbolizan las banderas que levanta el director: la amistad, la aventura, la valentía, la honestidad, no sólo en la vida real sino también en el cine.

-Domingo 21, a las 20:00 por Cartoon Network, Charlie y la fábrica de chocolate. Tim Burton, a pesar de sus formas retorcidas y oscuras, es un director transparente, porque se le nota mucho cuando comulga a fondo con un material previo que debe reformular. Acá el realizador conecta muy fluidamente con la novela de Roald Dahl, a la que utiliza como trampolín para crear un universo que tras sus coloridas superficies esconde un retrato sumamente ácido sobre cómo los padres y madres influyen de manera decisiva en determinadas conductas de los hijos. Y claro, cuenta con un par de aliados fundamentales: Johnny Depp en su salsa, tomando a Michael Jackson como modelo para componer a su Willy Wonka; y ese gran compositor que es Danny Elfman, quien entrega un par de canciones tan oscuras como pegadizas.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Siete días de cine en la TV: Spielberg, Del Carril, Renoir, Burton