No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Allen, Torre Nilsson, Caetano, Berg

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

sheriff-Lunes 8, a las 22:00 por Fox Classics, También un sheriff necesita ayuda. Una de las películas más exitosas de 1969 en EE.UU. fue este western en clave de comedia dirigido por Burt Kennedy y con el protagónico de James Garner. El género padre del cine norteamericano estaba ya a esta altura en una etapa de renacimiento, y la parodia era posible: de hecho ese concepto explotaría en los 70’s con Locuras en el oeste de Mel Brooks. El film, que tiene como origen una campaña de los 60’s cuyo slogan era “ayude a la policía local”, imaginaba a un antiguo pistolero como sheriff de un pueblo dominado por la fiebre del oro y en plan de eliminar a un temerario clan.

-Martes 9, a las 23:00 por Paramount Channel, Poderosa afrodita. Con el tiempo, inevitablemente, el talento de Woody Allen fue mermando, pero donde más se notó esto es en su acercamiento a la comedia: en la última década y media son pocas las recomendables en ese género. En los 90’s se vieron las últimas grandes películas dentro de ese registro, especialmente Los secretos de Harry y esta Poderosa Afrodita, en la cual el director y guionista realizaba un interesante acercamiento al tema de la paternidad: su esposa (Helena Bonham Carter) lo convencía de adoptar un niño y, sorprendido por la inteligencia del mismo, sale en busca de su madre biológica, que resulta ser una arrolladora prostituta interpretada magistralmente por Mira Sorvino. Más allá de una extendida misantropía un tanto exagerada, Poderosa Afrodita contiene varios de esos onliners sabrosos.

-Miércoles 10, a las 11:45 por Paramount Channel, Big night. Stanley Tucci es de esos actores a los que, por la forma en que se planta frente a cámara, ya se le nota que es inteligente, que piensa sus roles y por ende es capaz de aportarles una cuota de sensibilidad extra. Eso supo trasladarlo a su debut en la dirección -en dupla con otro actor tan profesional como sensible como es Campbell Scott-, un film que parte de los típicos conceptos culinarios, a los que usa con gran cariño, para darle impulso a su tema de fondo, que son los vínculos filiales entremezclados con lo profesional. Un relato narrado con cuidado por los personajes y con un tono sumamente melancólico por lo que pudo ser y no fue, donde también es clave la notable actuación de Tony Shalhoub. La última escena, donde priman los gestos por sobre las palabras, es magistral.

-Jueves 11, a las 14:00 por INCAA TV, Días de odio. Se trata de una de las primeras películas de Leopoldo Torre Nilsson, que prefiguraría algunas de los temas de su cine posterior.  Aquí adapta el cuento Emma Zunz de Jorge Luis Borges, que estaba en El aleph, para contar la historia de venganza de una mujer por la muerte de su padre. Si bien al propio Borges le resultó insatisfactoria cierta sensibilidad extrema que incluyó el director al relato, se trata de un film de gran potencia melodramática que surge de aquel texto corto, respeta ciertos lineamientos, pero adquiere vida propia extendiendo ese universo. Las actuaciones de Elisa Galvé y Nicolás Fregues potencian el aire romántico de esta producción.

-Viernes 12, a las 23:30 por INCAA TV, La expresión del deseo. Poco después de su ópera prima, Pizza, birra, faso (codirigida junto a Bruno Stagnaro), Adrián Israel Caetano filmó este mediometraje donde profundizaba en los tópicos, personajes y formas que caracterizaban su cine en sus comienzos. Nuevamente poniendo el foco en un ámbito marginal, con dos grupos disputando un mismo terreno -tan literal como simbólico- en una confrontación donde irremediablemente terminará surgiendo la tragedia, el realizador seguía hablando de un país donde ciertos sectores sólo podían expresarse a través de la violencia, porque no tenían otra herramienta a la cual recurrir. Un film de gran potencia narrativa y donde la cámara nunca juzga a los personajes, con lo que amplifica su impacto en el espectador.

malos_pensamientos-Sábado 13, a las 11:55 por Fox Comedy, Malos pensamientos. El debut en la dirección de Peter Berg ya mostraba a un realizador que había aprendido mucho de su experiencia actoral previa y que sabía sacarles el jugo a intérpretes distintos entre sí, pero que también conocía las herramientas genéricas, aplicándolas siempre en función de lo que quería narrar. En este caso, lo que tenemos es una comedia negrísima, donde a partir de un hecho fortuito y desafortunado se van acumulando acciones cada vez más horribles y miserables, en un derrotero imparable. Un film en verdad desolador, repleto de personajes repugnantes, a los que el director y guionista contempla con una mirada tan despiadada como comprensiva, entendiéndolos en su oscura humanidad y sin perder la coherencia en su planteo.

-Domingo 14, a las 20:00 por INCAA TV, Besos brujos. Sobre un cuento de Enrique García Velloso, José Agustín Ferreyra filmó en 1937 este drama con elementos musicales protagonizado por la estrella del momento, Libertad Lamarque. Allí, la actriz y cantante interpreta a, precisamente, una cantante que es raptada por un estanciero en la selva. El film presenta los elementos típicos del cine de aquel tiempo, donde el sonoro ya se había instalado fuertemente y la música era un material ineludible, siempre contando con alguna figura relevante y taquillera.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Allen, Torre Nilsson, Caetano, Berg